domingo, 3 de julio de 2022

Vean: Los bancos quieren que la gente ahorre con ellos, pero dan pocos intereses y hacen negociazo

Por Victor Hernández

De repente empezaron a aparecer notas en los medios diciéndole a la gente que en vez de ahorra su dinero en una alcancía o en tandas que mejor abran una cuenta de banco y que guarden ahí el dinero para que genere intereses.

Lo que no dicen es que las cuentas de banco dan relativamente pocos intereses y además hacen un negociazo jineteando el dinero.

Por ejemplo: Yo personalmente hice una prueba para comparar cuántos intereses daban en un cuenta de imbersión de un banco y cuánto daba el tener la misma cantidad de dinero en CETES (o BONDDIA que son los bonos del gobierno mexicano que pagan diario). El resultado fue que paga MENOS la cuenta de inversión del banco que los BONDDIA. Y si hubiera puesto el dinero en CETES a 12 meses el rendimiento hubiera sido mayor.

Otro ejemplo: Una vez me ofrecieron un seguro de Imbursa que supuestamente daba mucho dinero luego de varios años si uno pagaba cada vez más dinero cada año. Pero al hacer la cuenta resultó que luego de varios años de ahorrar uno obtenía apenas 2%. ¡Ni la inflación! Y mientras tanto Imbursa tendría el dinero disponible para jinetearlo y hacer ganancias diarias mayores con CETES.

Al final lo que decidí fue abrir una cuenta en cetesdirecto.com, de Nacional Financiera, y comprar CETES y BONDIA directamente para no pagarle a los bancos comisiones. Si necesito disponer del efectivo programó una transferencia a mi cuenta de banco y asunto arreglado. Así mi dinero siempre está generando la mayor cantidad posible de intereses sin que un banco privado me quite comisiones.

Otra cosa que he estado haciendo para ahorrar y generar intereses en dólares sin pagar comisiones es depositar la criptomoneda USD Coin (USDC) en Bitso para generar intereses de 15% anual sin pagar comisiones. Los rendimientos se generan a diario y se depositan cada semana. Aunque como se que las criptomonedas son de alto riesgo no invierto mucho en eso. Sólo lo que estoy dispuesto a perder. Si todo sale bien, ganó 15% anual. Si hay algún problema pierdo relativamente poco.

A lo que voy con esto es a qué hay mejores formas de ahorrar para generar intereses que las cuentas de bancó convencionales. Porque al final los bancos comerciales cobran comisiones y sus rendimientos son relativamente bajos. ¿Para qué le quiero regalar mi dinero a un banco? Mejor lo ahorro en otros lugares donde no lo voy a estar regalando.

Ah, y en caso de que se estén preguntando por qué de repente los bancos están pidiendo que la gente ahorre en los bancos, pues supongo que porque así pueden jinetear el dinero comprando CETES con los ahorros de la gente, recibir intereses altos, y darle pocos intereses a la gente que puso su dinero en cuentas de bancos.

Así que en mi opinión—y esto no es consejo financiero— sí vale la pena ahorrar, pero con CETES o con Bitso, o con los bancos privados convencionales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario