sábado, 2 de julio de 2022

Vean: Se cae otra mentira de la derecha contra la refinería de Dos Bocas

Por Victor Hernández

Como no pudieron impedir que se inaugurara ayer la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, en la derecha se pusieron como locos a decir mentiras sobre la refinería para hacer su ya conocida guerra sucia.

La principal mentira que estuvieron repitiendo es que la refinería de Dos Bocas tuvo sobrecosto, que rebasó los 15 mil millones de dólares para su construcción, y que como representa mucha deuda no será rentable.

Lo cual es falso. Mire usted:

Para empezar, la derecha no presenta ninguna evidencia de que la refinería de Dos Bocas haya costado más de 15 mil millones de dólares. La cifra la inventaron los "expertos" a los que siempre citan en los medios de derecha para presentar opiniones como si fueran hechos. Fue el caso, por ejemplo de El Universal

¿Cuánto costó la refinería Olmeca? No se ha dado a conocer aún. Pero lo que sí podemos decir es que al entrar en operaciones la refinería de Dos Bocas se dejará de importar gasolina y con esos ahorros se cubre todo el costo de su construcción en dos años o menos.

Sí. De acuerdo con El Economista, el costo de importar gasolina y diesel en 2021 fue de 9 mil 150 millones de dólares.

Eso quiere decir que inclusive si de verdad hubiera costado 15 mil millones de dólares la construcción de la refinería de Dos Bocas, en menos de dos años se cubre su costo con los ahorros que tendrá México al no importar gasolina y diesel.

Y a partir de ese punto lo que se generará con la refinería de Dos Bocas, y la Deer Park, serán ahorros para México de más de 9 mil millones de dólares al año que se pueden usar para subsidiar a la gasolina y así lograr contener el alza de precios.

Ah, por cierto: El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer, durante la inauguración de la refinería de Dos Bocas que ya se pagó 50% del costo de la refinería de Deer Park, por lo cual este año se terminará de pagar lo que falta.

Eso quiere decir que al finalizar el sexenio de AMLO México dejará de importar gasolina cara y será autosuficiente. Y con los ahorros que generará el dejar de importar gasolina se podrá pagar por otras cosas que beneficiarán a toda la población, como gasolina barata o como el sistema de salud universal.

Mientras tanto, los derechangos y sus merolicos en los medios--y sus bots--serguirán ardidos del fundillo y haciendo rabietas, ya que AMLO pudo lograr en 3 años lo que el PRIAN no logró en 3 sexenios.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario