sábado, 25 de junio de 2022

Vean: El rechazo al aborto en Estados Unidos fue en contra de la voluntad de la mayoría de sus ciudadanos

Por Victor Hernández

Ayer la suprema corte de justicia de Estados Unidos desechó la decisión que tomó hace 50 años de declarar constitucional al aborto a nivel nacional en base al derecho a la privacidad.

En México no faltó el que acusó a Estados Unidos, como país, de permitirlo, y de tacharlos de ultraconservadores.

Pero eso es falso. La decisión de la suprema corte de EU se hizo en contra de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de EU y además la tomaron por motivos políticos e ideológicos los jueces conservadores de la corte, quienes en su mayoría fueron impuestos por presidentes que no ganaron el voto popular.

Sí; 4 de los 6 jueces que votaron a favor de rechazar el derecho constitucional al aborto fueron impuestos por George W Bush en su primer periodo, y por Donald Trump. Uno, John Roberts, fue impuesto por Bush, y 3, Neil Gorsuch, Brett Cavanaugh y Amy Conney Baret, fueron impuestos por Trump.

No había razon para desechar la decisión en el caso Roe VS. Wade, el cual declaró constitucional al aborto. Lo hicieron porque sabían que dificilmente podrán hacerlo a futuro si los Demócratas expanden a la suprema corte con más jueces o si los Demócratas logran ganar un escaño más en el senado. La minoría conservadora en EU, que es la que controla a la corte, decidió entonces pasarse por abajo a la voluntad de la mayoría y eliminar el derecho constitucional al aborto por lo menos unos años, antes de que lo reinstauren de manera permanente con una suprema corte sin los jueces conservadores más viejos.

¿Cómo sabemos que la mayoría en EU apoya el derecho al aborto? Porque eso indican las encuestas. 

La encuesta de Pew Research, por ejemplo, muestra que 61% de los adultos en Estados Unidos apoyan el derecho al aborto.

Lo que hizo la suprema corte de Estados Unidos, por lo tanto, es un fraude. Es legislar desde la corte y violar la voluntad ciudadana. Y lo hicieron porque los conservadores se robaron la presidencia de Estados Unidos 2 veces e impusieron jueces afines a ideologías rechazadas por la mayoría de los estadounidenses.

Ahora bien, escribo esto porque uno de los peores errores que comete la izquierda en México es creer que el gobierno de Estados Unidos es lo mismo que su gente. No es así. En este caso nisiquiera es el gobierno de Joe Biden, sino los jueces que pusieron Bush y Trump los que están cometiendo un abuso de autoridad.

Y es importante hacer notar que en Estados Unidos el sistema electoral es peor de corrupto y antidemocrático que el PRIAN. No gana la presidencia el que tiene más votos, sino el que tiene más electores de colegio electoral aunque no tenga la mayoría de votos. Los diputados, además, se eligen con distritos amañados que se dividen de nuevo a contentillo de los conservadores para que a pesar de que los Demócratas tengan más votantes, de todos modos tengan menos representación en el congreso.

Así que el gobierno de EU no es quien para hablar de democracia. Pero eso también quiere decir que la gente de Estados Unidos no es representada por su gobierno. Y que además están en una condición mucho peor que la que tuvo México con el PRIAN, ya que con el PRIAN todo fue cosa de hacer conciencia entre el electorado para no permitir fraudes electorales. En Estados Unidos ni así puede haber democracia porque el fraude, el soborno--en forma de donativos de campaña--y el robo de elecciones están legalizados.

Por lo cual insisto: No es lo mismo el gobierno de Estados Unidos que su gente. La mayoría de la gente en Estados Unidos no es conservadora. La pregunta ahora es ¿cuánta gente se va a hartar de esta situación y va a votar por legisladores y gobernadores progresistas en las elecciones intermedias de noviembre?

Porque OJO: Hasta Donald Trump vio a la decisión de la suprema corte como un error. Esto probablemente galvanizará a la gente en Estados Unidos para votar en contra de los republicanos. Si eso ocurre, y los Demócratas retienen y expanden su mayoría en el congreso como resultado del ataque al aborto, los republicanos van a tener problemas para seguir impidiendo que las cosas cambien.

Claro, falta ver quién en la prensa mexicana se toma la molestia de investigar esto, en vez de decir la primer tarugada que se les ocurra.

PD: La decisión de la suprema corte de EU esencialmente le deja a los gobiernos estatales el permitir o no el aborto. Eso quiere decir que en los estados con gobiernos Demócratas seguirá siendo legal. Pero en los estados con gobiernos Republicanos no sólo van a prohibir el aborto, sino que podrían prohibir hasta los anticonceptivos. El detalle es que, como dije, esto podría hacer que los electores se galvanicen en estados como Georgia para darle la mayoría a los Demócratas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario