miércoles, 4 de mayo de 2022

Vean: Se disparan precios del litio; ¿Ven por qué fue buena idea que @lopezobrador_ lo nacionalizara?

Por Victor Hernández

Hace un par de días Forbes publicó un artículo señalando que se han disparado tanto los precios del litio que empresas como Tesla de plano ya están pensando en poner sus propias divisiones de minería para extraerlo.

Lo cual le daría la razón a Andrés Manuel López Obrador por haber nacionalizado el litio, ya que es hoy por hoy un mineral estratégico no sólo para pilas para autos eléctricos, sino para todo tipo de aparatos electrónicos, incluyendo laptops, smartphones, tabletas, y una larga lista de etcéteras.

Y desde luego los medios en México no publicaron nada al respecto.

Supongo que no publicaron nada al respecto porque entonces hubieran tenido que admitir que la demanda de litio en el mundo aumentará 900% en 2030 y 4000% en 2040. Y sólo los países con litio en abundancia podrán beneficiarse.

También tendrían que admitir que las cadenas de producción de litio necesarias para semejante demanda de litio simplemente no existen (lo dice Forbes, no yo). Y que, por lo tanto, el alegato de que no le sirve de nada a México el litio porque no tiene la tecnología para procesarlo es falso, ya que esas tecnologías no las tiene ni Tesla, una de las empresas del hombre más rico del mundo.

Pero México la puede tener, como eventualmente desarrolló tecnología petrolera luego de la expropiación de 1938.

Finalmente, los medios--y la derecha--hubieran tenido que admitir que a quien más afecta la nacionalización del litio mexicano es a Europa, ya que Estados Unidos tiene litio en abundancia en las zonas desérticas de Nevada, Utah y California. Pero Europa sólo tiene litio en una mina de Portugal.

¿Y quién creen que fueron los que más se opusieron a la reforma eléctrica? Pues empresas privadas europeas.

Ahí les dejo los datos para que le puedan responder al siguiente derechango que les quiera discutir sobre el litio. Lo único que me caga de hacer esto es que los que deberían hacerlo son los medios, no un furris blog. Más evidencia de que los medios en México están de plano devaluados.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario