miércoles, 11 de mayo de 2022

Mundo Bitcoin: Ahora @Bitso da intereses por holdear stablecoins y Bitcoin, ¿Vale la pena? Esto fue lo que encontramos

Por Victor Hernández

Bitso empezó a recompensar a los usuarios de su app dándoles hasta 15%  anual sólo por tener saldos en su wallet en stablecoins basadas en dólares o 6% por tener bitcoin.

De acuerdo con Bitso, los intereses se depositan cada semana y el saldo no se congela. Es decir, uno puede disponer de las stablecoins o del bitcoin cuando uno quiera. Los intereses se siguen agregando en base al saldo disponible.

¿Vale la pena usar este nuevo servicio de Bitso? Esto fue lo que encontramos:

Antes que nada les recordamos que esto que vamos a publicar no es consejo financiero y sólo es para fines informativos. Cada quien es responsable de lo que hace con su dinero.

Con USD Stablecoins

Para empezar, no todas las stablecoins basadas en dólares reciben intereses. Si uno tiene saldo en Bitso en Tether, por ejemplo, no se reciben intereses. Tiene uno que cambiar monedas a "USD Stablecoins" para empezar a generar intereses. Bitso no lo dice explícitamente, pero sólo 3 stablecoins son parte de las "USD Stablecoins" para obtener intereses. USDC, la stablecoin de Binance y otra más.

Así que para obtener intereses realmente uno tendría que comprar "USD Stablecoins" y pagar la comisión correspondiente, que tiende a ser menos de 1%.

Una vez teniendo "USD Stablecoins" se empiezan a generar intereses y se pagan cada semana a una tasa de 15% anual. Esto quiere decir que si uno compra mil pesos de USD gana 150 pesos al año. Divididos entre 52 semanas uno recibiría poco menos de 3 pesos a la semana en USD.

De nuevo la pregunta: ¿Conviene esto? Para responder a la pregunta hay que considerar tres cosas:

1. 15% anual es mayor a la tasa diaria de BONDDIA (CETES que se pagan diario), la cual está actualmente en alrededor de 6%. Es decir, Bitso está pagando casi el triple de lo que pagan los CETES o cualquier cuenta de banco a plazo fijo.

2. El nivel de ganancia realmente depende del precio del dólar. Si el dólar baja, se gana menos de 15% sobre la inversión inicial. Si el dólar sube, se gana más de 15% sobre la inversión inicial.

3. Cuánto dinero se va a invertir, ya que después de cierta cantidad invertida los intereses disminuyen. Vamos a ver esto a detalle más adelante.

Al momento de escribir esta columna Bitso ofrece un tipo de cambio de 20.65 por dólar. Si el tipo de cambio bajara a 19 (bajó a 19.90 recientemente), se perdería 4% del valor de la inversión si se compró USD en pesos. Con la recompensa de 15% anual se compensa la pérdida, pero ésta baja a alrededor de 10%. Sigue siendo una ganancia mayor a los CETES, pero es menor a lo que uno esperaba.

¿Conviene entonces o no? Depende. Estrictamente en términos de ganancia sí es mayor el rendimiento que los CETES o que las cuentas de banco. Pero si comparamos lo que da Bitso con o que dan algunos pools de staking en ShibaSwap.com, la ganancia en los pools de ShibaSwap.com son mucho mayores; hasta 700% en algunos casos.

Esto quiere decir que a quienes más les convendría usar las recompensas de Bitso es a quienes quieren invertir en criptomonedas pero no quieren hacer muchos malabares. La realidad es que para invertir en un pool de ShibaSwap.com hay que hacer varias transacciones, gastar gas, etc. Con Bitso sólo se depositan pesos, se compra USD y punto. Se empieza a generar 15% de intereses anuales.

¿Hay algún riesgo? Sí: que baje el dólar. Pero con las ganancias de Bitso inclusive si el dólar bajara a 17 pesos--lo cual es poco probable--los intereses harían que uno quedara "tablas". No se gana nada, pero tampoco se pierde. El problema sería si el dólar baja a menos de 17 pesos. Entonces sí se tendrían pérdidas. PERO lo bueno del sistema de Bitso es que uno puede cambiar los USD a pesos o a cualquier otra criptmoneda que ofrezca Bitso cuando uno quiera. Sin penalizaciones.

Con Bitcoin

Las ganancias de Bitso con Bitcoin son menores. Sólo dan 6% anual en bitcoin, que es poco menos de lo que ofrecen los BONDDIA. Lo único que hay que hacer para recibir las ganancias es tener Bitcoin en la app de Bitso (en realidad en el wallet de Bitso, pero las ganancias se pueden revisar en la app).

Todo lo demás es lo mismo que con USD: Bitso distribuye las ganancias cada semana (los lunes, si mal no recuerdo) con una tasa de 6% anual y no hay que hacer nada mas que tener saldo den bitcoin. Si uno quiere disponer del bitcoin lo puede hacer en cualquier momento. Claro, si uno tiene menos bitcoin entonces recibe menos intereses.

¿Conviene? En mi opinión le conviene a los que ya holdeaban bitcoin porque de todos modos ya lo tenían. Es decir, ahora tienen un plus por holdear.

En mi opinión--y esto NO es consejo financiero--le conviene también a quien compre bitcoin barato.

Supongamos que el bitcoin se cae a 25 mil dólares por bitcoin y alguien compra a ese precio. Luego, en un año o dos, el bitcoin vuelve a subir a 50 mil, como estuvo el año pasado. Entonces no sólo el valor de la inversión se duplicó sino que además los intereses (asumiendo que se paguen en bitcoin, pero de eso hablaré más adelante) también se duplican.

¿Hay algún riesgo? Sí; que se desplome el bitcoin a menos de lo que se compró. Pero en general el bitcoin tiende a subir, por lo cual el riesgo se podría compensar a futuro.

En otras palabras--y esto es sólo mi opinión, no es consejo financiero--le convienen las recompensas de Bitso por tener bitcoin a quienes ya tenían, o a quienes lo compren barato y se esperen a que vuelva a subir de precio. El 6% de interés definitivamente es un buen plus dado que es más o menos lo que ofrecen los CETES hoy en día.

PERO...

De nuevo insisto; hay pools de inversión de ShibaSwap.com que dan mucho más de 6%. Algunos dan más de 100% y hasta 700%. Pero son riesgosas y complicadas de usar. Las recompensas de Bitso son más modestas, pero muchísimo más fáciles de usar.

Intereses al revés

Los intereses que paga Bitso dependen de cuánto dinero se invierta. Al revés de lo que ofrecen los bancos, los intereses que ofrece Bitso disminuyen mientras más dinero se invierte.

Sí. De acuerdo con Bitso, los intereses a tasa anual son los siguientes.

INTERESES POR USD STABLECOINS:

Hasta mil dólares: 15% anual.

Los siguientes mil a 20 mil dólares: 10% anual.

La siguiente cantidad después de 20 mil: 7% anual.

Eso quiere decir que a quien más le conviene invertir en Bitso en dólares a quien menos tiene. Las otras cantidades no están mal--de hecho son más altas que los CETES--y es mejor que no recibir nada, pero se pierde el incentivo para ahorrar más al disminuir el rendimiento anual.

INTERESES POR BITCOIN:

Hasta 0.4 bitcoins: 6% anual.

Después de 0.4 bitcoins: 3.5% anual.

Esto quiere decir que le conviene más a quien tiene menos bitcoin. Porque quien tenga más de 0.4 bitcoins recibirá menos intereses que lo que pagan los CETES. Sin embargo, si asumimos que el bitcoin eventualmente subirá de precio, cualquier cantidad de bitcoin que se obtenga gratis aumenta su valor a futuro. Si el bitcoin regresara a 60 mil dólares, por ejemplo, la ganancia real sería cerca de 12% anual.

En cierta forma me perece interesante lo que está haciendo Bitso al darle más intereses a quienes menos tiene. Eso incentiva a la gente con menos dinero a invertir en criptomoneda. Algo muy 4T, la verdad. Ayudar a quien menos tiene para que pueda tener un poco más. A los que más tienen también se les dan rendimientos, pero en porcentajes mejores.

Intereses compuestos

Algo que es necesario señalar es que al parecer Bitso permite generar intereses compuestos. Es decir, intereses sobre los intereses si uno no gasta su saldo de USD o de bitcoin.

Lo que Bitso explica en su sitio de internet es que toma el saldo promedio den USD y le aplica los intereses de 15% anual dividido entre 365 todos los días. Pero hasta el lunes deposita los intereses de toda la semana en USD.

Eso quiere decir que el saldo en USD crece cada semana si uno no toca el USD. Y por ende Bitso paga intereses sobre los intereses. O por lo menos eso es lo que se le entienden a su sitio.

No aclara Bitso si el mecanismo es el mismo con bitcoin, pero uno asumiría que sí, ya que planean ofrecer una tarjeta de débito que da recompensas en bitcoin por el saldo que uno gasta.

Sólo por medio de la app

Hay que aclarar que para usar las recompensas de Bitso es necesario usar su app. Se puede usar Bitso en desktop, pero sólo se pueden activar las recompensas por medio de la app. O sea que hay que instalarla en el teléfono, activarla, y usarla para comprar USD o bitcoin para poder tener intereses. Claro, primero hay que abrir una cuenta en Bitso en este link.

Conclusión: Yo sí invertí en USD

En lo personal yo sí invertí en USD para recibir recompensas de Bitso. En bitcoin no porque prefiero invertir en Shiba Inu que en bitcoin. La mayor parte de mi saldo en Bitso es en Shiba Inu, pero tenía un poco de pesos y convertí una parte a USD para recibir recompensas. Lo que pienso hacer ahora es seguir invirtiendo un poco en Shiba Inu y un poco en USD. Mi estrategia siempre ha sido a largo plazo, así que no me urge tener ganancias enormes en este momento. Lo que me gusta de las recompensas de Bitso es que es una manera más de diversificar las inversiones para poder tener ganancias a futuro. Un poco de CETES, un poco de criptomoneda, y ahora un poco de USD por medio de Bitso. La verdad, me parece mejor estrategia que apostarle a la bolsa de valores.

Eso sí, ojalá Bitso ofrezca recompensas por otras criptomonedas a futuro. Por ejemplo, por Shina Inu. Si ofrece 5% por Shiba Inu sí saco mis Shiba Inu de ShibaSwap.com y los deposito en Bitso. ShibaSwap.com paga intereses por Shiba Inu, pero muy bajos comparado con o que ofrece Bitso por USD y por bitcoin

Para abrir una cuenta en Bitso piquen en este link.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario