jueves, 14 de abril de 2022

Vean: Samuel García usurpó funciones del gobierno federal al firmar acuerdo racista con el ultraderechista gobernador de Texas

Por Victor Hernández

Samuel García, gobernador de Nuevo León de MC, usurpó funciones del gobierno federal el día de ayer al firmar un acuerdo con el gobernador de Texas, el ultraderechista Greg Abbott, en el cual García ofreció frenar el flujo de migrantes a la frontera.

Esto es una usurpación de funciones del gobierno federal ya que los gobiernos estatales no tienen jurisdicción legal en materia migratoria. Sólo el gobierno federal, por medio del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores tienen esa atribución.

Los gobernadores mexicanos no tienen atribuciones legales ni para detener migrantes, ni para pedirles papeles, ni para impedir que lleguen a la frontera. Pero aún así, Samuel García firmó un acuerdo en el cual se compromete a hacer eso, lo cual sería fraude en Estados Unidos (ya que no lo puede cumplir) y usurpación de funciones del gobierno federal en México.

La usurpación de funciones públicas está tipificada en el Código Penal Federal en el artículo 250, el cual la define como "al que, sin ser funcionario público, se atribuya ese carácter y ejerza alguna de las funciones de tal."

García es funcionario público, pero NO es ni canciller ni agente del INM, ni funcionario federal, por lo cual no tiene atribución legal para ofrecer detener a migrantes.

El castigo por usurpar funciones de 1 a 6 años de prisión. Si la FGR decide echarle el guante a García, puede ir a prisión por haber firmado el acuerdo con Abbott.

Por cierto; el acuerdo que firmó con Abbott no le ayuda a México en lo más mínimo. Abbott impuso inspecciones a transportes de carga de México que entran a Estados Unidos por Texas con una premisa falsa; que supuestamanete se escondían migrantes ilegales. Esto como parte de la agenda racista y de ultraderecha de Abbott, quien es trumpista y aspira a ser candidato a presidente por el partido Republicano.

Pero al final le salió el tiro por el yoyo a Abbott, puesto que lo único que logró fue que se retrasara el paso de mercancías a Estados Unidos, causando desabasto e inflación. Así que para hacer como que no se hizo el candado, Abbott le dijo a García que firmaran un "acuerdo" para que García detuviera a los migrantes para que no llegaran a la frontera. ¿Por qué a García? Porque obviamente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se iba a prestar a semejante payasada. Pero Samuel García, creyendo que así se iba a ver "internacional" se prestó de pelele de los trumpistas.

Pero en su infinita pendejez, García ahora se puso de pechito para que lo entamben por usurpar funciones.

Y mientras García hace pantomimas para beneficio de los racistas de Texas, los feminicidios aumentan en Nuevo León. Más evidencia de que en Nuevo León no rebuznan porque no saben la tonada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario