jueves, 27 de enero de 2022

Vean: En Estados Unidos no les importa la reforma electrica de AMLO, así que paren de mamar

Por Victor Hernández

Los medios de derecha en México creen que diciendo que en Estados Unidos se quejan de la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador van a frenarla. Para hacer esto se la pasan publicando notas alegando que "legisladores en Estados Unidos" despotricaron contra la reforma eléctrica o que la secretaria de energía de Joe Biden se dijo "preocupada" por la reforma.

La realidad es que todo eso vale como 3 kilómetros de chorizo, ya que NADA de eso es relevante.

Por esto:

Para empezar, ningún legislador de importancia se ha pronunciado contra la reforma eléctrica de AMLO. Ninguno de los líderes del Senado o de la Cámara de Representantes han dicho ni pío al respecto. Y no lo han hecho porque simple y sencillamente la reforma eléctrica de AMLO obligaría a los productores de electricidad de EU a vender más energía limpia en Estados Unidos, lo cual le beneficia a la agenda Demócrata.

¿Cómo sabemos que la reforma eléctrica de AMLO obligaría a vender más energía limpia en Estados Unidos? Porque los que se están quejando son precisamente los productores de energía limpia (solar, eólica y gas natural) que le venden electricidad a empresas en México. Esto lo dijo la cadena ABC en una nota del 22 de enero pasado. Cito textual de la nota:

"La reforma que López Obrador envió en octubre (al congreso) cancelaría contratos bajo los cuales 34 plantas privadas le venden electricidad a la red nacional. El plan también declararía "ilegales" 239 plantas privadas que le venden energía directamente a clientes empresariales en México. Casi todas esas plantas usan fuentes renovables de energía o gas natural.

La medida también cancaleraía muchos contratos de largo plazo y programas proferenciales para comprar energía limpia, a menudo afectando a empresas extranjeros."

Lo que no dice la nota es que si el gobierno mexicano le deja de comprar electricidad "limpia" a empresas privadas de Estados Unidos, entonces esas empresas se verán obligadas a vender la electricidad en Estados Unidos, lo cual es precisamente lo que buscan los Demócratas.

No lo hacen actualmente (vender más energía limpia) porque hay oposición de empresas americanas que usan carbón, así como de gente en el "medio-oeste" de Estados Unidos en zonas rurales que se oponen a que se pongan más líneas de transmisión que suministren a los estados de las costas oeste y este. Pero si se quedan sin clientes en México a las empresas privadas de EU no les va a quedar de otra mas que apechugar y gastar dinero en convencer a la gente de que permitan más líneas de transmisión, etc.

"¡NOSIERTO! ¡La secretaria de energía de Biden dijo que bla bla bla!" dirán los derechangos. Pero la realidad es que las declaraciones del gobierno de Biden al respecto son de cajón y para guardar las apariencias. En realidad les vale y buscan que se use más energía renovable en Estados Unidos.

Para el gobierno de Biden los problemas principales rumbo a las elecciones intermedias de este año son:

1. La reforma electoral para que los Republicanos no hagan trampa impidiéndole votar a las minorías.

2. La inflación.

3. Arreglar los problemas de distribución de productos de Estados Unidos. 

Todo lo demás les da igual. Vaya, les da igual la crisis de deuda escolar, que va a hundir a millones de americanos que pidieron prestado para ir a la universidad.

Todo eso no lo dicen en los medios de derecha en México, ya sea porque o lo ignoran o lo ocultan de manera deliberada. Y como siempre tengo que ser yo en este furris blogdeizquierda.com quien tiene que enmnedarles la plana.

Por lo cual ni se preocupen por lo que digan en Estados Unidos. No afecta a la reforma eléctrica de AMLO. Los afectados, en todo caso, son las empresas que no pagan lo justo por la electricidad, pero cobran sus productos como si lo hicieran.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario