lunes, 15 de noviembre de 2021

Vean: El INEGI miente sobre la clase media para que la derecha le haga guerra sucia a @lopezobrador_ (cc @m_ebrard)

Por Victor Hernández

Publicó el monero de la derecha un cartón alegando que desde 2018 la clase media en México ha "bajado" de 46.7% de los hogares en México a 42.2%. Esto, alega, en base a datos que publicó el INEGI a principios de noviembre de 2021.

El problema es que, como es su costumbre, el monero de la derecha o tergiversa los datos o de plano los repite como perico sin investigar si es verdad lo que dice el INEGI o no.

Y como ya es costumbre en este blog, como NADIE en los medios se tomó la molestia de hacer periodismo para saber si es cierto o no lo que dice el INEGI, lo vamos a hacer nosotros en este furris blog.

Vamos a empezar por el hecho de que el documento que presentó el INEGI sobre la clase media admite que nisiquiera sabe cómo medir la a la clase media. Dice:

EL OBJETIVO (del documento) Mostrar que aún sin tener una definición apriorística y
consumada de lo que es clase media
es posible identificar qué tramo y magnitud del espectro social en México le podría corresponder.

TRADUCCIÓN: "No sabemos qué es la clase media, pero vamos a medirla de todos modos."

Por cierto: Lo primero que menciona el documento es a Luis de la Calle y sus intententos de hacer propaganda a favor del PRIAN alegando que la clase media había crecido en México con el neoliberalismo. Eso lo desmentí por completo en mi libro La Clase Media en México y Cómo la Agredió el PRIAN, el cual está disponible en Amazon. Que alguien en el INEGI haya mencionado a De La Calle lo único que demuestra es que o realmente son así de incompetentes en el INEGI para identificar que con el PRIAN en el poder la clase media es menos del 20% de la población, o alguien le está haciendo grilla a AMLO desde dentro del INEGI.

En segundo lugar, según el documento del INEGI, la clase media en México tiene un ingreso diario de entre 10 y 20 dólares. Eso equivale a entre 2 y casi 4 salarios mínimos. NADIE en México puede ser clase media con ese ingreso. Para ser clase media en México se requiere por lo menos 40 dólares diarios. Lo que describe el INEGI es a la clase BAJA ALTA, no a la clase media.

Por cierto: Echaron en el mismo costal a todos los que ganan entre 10 y 49 dólares diarios y los llamaron "clase media." Y alegan que son 42% de la población. De nuevo: menos de 40 dólares no puede ser considerado como clase media.

Tercero: Incluye entre los gastos de la "clase media" el tener tarjeta de crédito. Y como también señalo en el libro, el endeudarse NO quiere decir que se tiene poder adquisitivo. A cualquiera le dan una terjeta de Coppel o de Banco Azteca. Pero con intereses súmamente onerosos precisamente porque la mayoría de la gente no tiene para pagar su saldo mensual.

Cuarto: Usaron un algoritmo para tratar de identificar a la clase media en base a parámetros falsos. Ya mencioné 2: ingreso y tarjeta de crédito.

Sólo con eso sería suficiente para descalificar el alegato del INEGI. Ningún algoritmo puede funcionar con datos deficientes de entrada. Especialmente si consideramos que de repente ponen una gáfica en la cual la "clase media" baja de 46.7% de los hogares a 42.2% sin explicación alguna.

Y no sólo eso. Además el INEGI omitió mencionar a la pandemia de covid, que en 2020 causó que mucha gente perdiera su empleo. Eso ocurrió en todo el mundo, no sólo en México, por lo cual mostrar una caída de la "clase media" en 2020 sin mencionar ese contexto es de plano propaganda, si no es que amarillismo.

Pero hay más. El INEGI alega que la clase alta tiene un ingreso promedio mensual de casi 78 mil pesos al  mes. Es decir, de 3,900 dólares, mientras que la "clase media" tiene un ingreso promedio mensual de 22 mi pesos. Es decir, de 1,100 dólares.

Pero eso es absolutamente falso. NADIE puede ser clase media con 22 mil pesos mensuales. Eso apenas empieza a acercarse a clase media, pero mantiene a quien tiene ese ingreso en el estrato de clase baja-alta. Particularmente en regiones del país donde la vivienda tiene un costo alto.

Por otro lado, ¿de dónde sacan que la clase alta gana 3,900 dólares al mes? ¿Ven a Carlos Slim viviendo con 3,900 dólares al mes? ¿A Emilio Azcárraga? ¿A Claudio X González? ¿Qué chingados les pasa? 3,900 dólares al mes alcanza el nivel de clase media a clase media alta dependiendo del costo de vivienda. Pero clase alta de ninguna manera.

Por último, según el INEGI sólo el 31% de la "clase media" tiene acceso a escuelas privadas, pero 74% tiene acceso a internet. Sólo que el acceso a internet se puede tener con 100 pesos a la quincena de un plan Amigo de Telcel. ¿De dónde chingados sacan que eso es clase media?

Ahora bien, lo que sí es verdad es que mucha gente que vivía de ser parásitos de los gobiernos del PRIAN dejaron de tener acceso a esos privilegios y, como son parásitos, no encontraron otra cosa a qué dedicarse. Eso no lo reportó el INEGI ni lo ubicó en números precisos. Lo cual es una omisión imperdonable debido a que entonces asume que toda la "clase media" era productiva, cuando en realidad los privilagiados del PRIAN sólo eran sanguijuelas que chupaban sangre del erario, y que representaban en realidad una clase media ARTIFICIAL.

La pregunta es, ¿por qué publicó ese documento el INEGI si claramente está hecho con las patas, comete las mismas omisiones y errores que comete desde hace años Luis de La Calle para hacerle propaganda al PRIAN?

Suena a que alguien dentro del INEGI hizo este "estudio" para ayudarle al PRIAN a hacer propaganda contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De ahí que el monero de la derecha lo publicara tal cual, sin señalar sus flagrantes errores y omisiones. Es lo mismo que hizo el monero de la derecha con el libro de Luis de la Calle hace años. Sólo que esa vez lo hizo para hacerle propaganda a Felipe Calderón.

El hecho concreto es que si la clase media de verdad hubiera aumentado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, como alega el INEGI, y estuviera disminuyendo con la 4T, el PRI no hubiera perdido la presidencia y Morena no tendría mayoría en el congreso, ni sería el favorito para ganar las elecciones en 2024 con 53% del voto de acuerdo con encuestas recientes.

Yo lo que le recomendaría al gobierno de AMLO (y al de Marcelo Ebrard si es el candidato de Morena en 2024) es que empiecen a poner en el INEGI a gente que de verdad sepa medir a la clase media para que no se esté haciendo propaganda con dinero del erario. Mucho menos luego de una pandemia que destruyó las economías de todo el mundo, y que ahora la derecha pretende usar para tratar de recuperar los privilegios que destruyeron a la clase media SIN coronavirus.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario