lunes, 11 de octubre de 2021

Vean: Todo el mundo mostró pendejez con las fotos de Lozoya por no molestarse en investigar

Por Victor Hernández

El pasado sábado 9 de septiembre una fulana de nombre Lourdez Mendoza, quien dice ser periodista, publicó unas fotos de Emilio Lozoya cenando en un lujoso restaurante de Las Lomas a hizo un enorme escándalo al respecto. Que porque se suponía que Lozoya tiene prisión domiciliaria y no se presentó ante un juez por una demanda por daño moral por estar arraigado.

Digo que dice ser periodista porque si lo fuera, nunca hubiera hecho ese circo, ya que Loyoza no tiene prisión domiciliaria, sino libertad condicional como parte del arreglo que tiene con la FGR para testificar por la corrupción que se dio en Pemex durante el sexenio de Peña Nieto.

Sí; la ley mexicana le permite a un acusado tener libertad condicional o recibir un trato favorable si colabora con las autoridades para hacer más denuncias en casos de corrupción. Se le conoce ante las leyes mexicans como "criterio de oportunidad". Es algo que ya se usa en Estados Unidos y en Brasil. De hecho, así fue como las autoridades de Brasil lograron que un alto directivo de Odebrecht señalara a Lozoya por haber recibido sobornos millonarios a cambio de contratos de Pemex.

Si la tal Mendoza hubiera hecho un poquito de periodismo, se hubiera encontrado con una nota de El Economista, del 1 de agosto de 2020, en la cual dice textual lo siguiente:

"Lozoya se le benefició con libertad condicional y quedó bajo medidas cautelares que incluyen la prohibición de salir de Ciudad de México y del país, además de usar un localizador electrónico.

Cada 15 días deberá acudir a firmar por su presencia a un juzgado de una prisión en el norte de Ciudad de México."

OJO: Eso NO quiere decir que Lozoya tiene impunidad. Quiere decir que en vez de esperar en prisión a que lo juzguen, puesto que tiene 2 juicios por corrupción pendientes, puede esperar a ser juzgado en su casa. Pero no puede salir de la Ciudad de México ni del país. Y además tiene que llevar un dispositivo de rastreo todo el tiempo y se tiene que reportar ante la FGR cada 15 días, como ocurre en los casos de libertad condicional.

¿Qué es lo que va a pasar? Que cuando llegue el moomento del juicio a Lozoya, y se le encuentre culpable de algún delito, Lozoya irá a prición. Fin de la historia. Puede estar en su casa porque está colaborando con el gobierno. Lo mismo podría hacer Rosario Robles pero no ha querido echar de cabeza a Peña Nieto.

Que Mendoza no haya dicho todo eso me dice, insisto, que lo de ella no es el periodismo. Si de verdad fuera periodista sabría todo esto y no estaría haciendo escándalos donde no hay.

Curiosamente, la razón por la cual Mendoza demandó por daño moral a Lozoya fue porque Lozoya declaró ante la PGR que Mendoza recibía sobornos (chayote, pues) de Pemex. ¿Podemos creer eso de alguien que no parece saber hacer periodismo y que además siendo "periodista" cena en un restaurante de lujo donde también va Lozoya? ¡Qué malpensados seríamos.

Pero el problema no es ese. El problema es que en la misma pendejez de hacer escándalo por lo de Lozoya cuando no había causa para hacerlo cayeron izquierdistas, periodistas y moneros que simpatizan con la 4T. Vaya, la foto de portada de La Jornada al día siguiente fue lo de Lozoya a pesar de que el asunto ni noticia era. ¿Por qué va a ser noticia que Lozoya cene en un restaurante caro si lo único que NO puede hacer es salir de la ciudad o del país? Ah, pero en La Jornada, al igual que en el resto de los diarios, prefirieron el click a la información.

En el caso de izquierdistas de a pie es medio entendible dejarse llevar por la ignorancia y el hígado. Pero otros periodistas haberla cagado de esa manera es imperdonable.

Confieso que al ver las fotos yo también me encabroné pero dije "estos hijoputas de la derecha ya empezaron a chingar con que hay un "pacto de impunidad" con AMLO cuando el responsable de esto es Gertz Manero" y publiqué un tuit precisamente señalando que a quien se le tenía que reclamar sería a Gertz.

Pero la realidad es que no hay nada que reclamar. Lozoya tiene libertad condicional en lo que se le hacen sus dos juicios. Lo cual puede llevar tiempo. Y no tiene nada de raro. El mismo tipo de acuerdos ocurren, como dije, en Estados Unidos y en Brasil.

Tal vez la lección para todos es no hacerle caso a gente histérica que hace panchos mientras tiene acusaciones de chayote, serenarnos, investigar por nuestra cuenta, y estar bien informados antes de empezar a tuitear mamadas.

Dos pa llevar, me cae....



No hay comentarios.:

Publicar un comentario