martes, 19 de octubre de 2021

Vean: Los que se quejan de que los donativos ya no serán deducibles no son altruistas, sino miserables

Por Victor Hernández

Se rasgaron las vestiduras ayer varios derechangos y gente que hace negocio con Organizaciones No Gubernamentales por la iniciativa de ley del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que limita las deducciones para personas físicas por hacer donativos supuestamente filantrópicos.

Que porque entonces la gente ya no podrá hacer donativos y será un golpe al altruismo y a las asociaciones civiles.

Pero eso es mentira. Y lo saben. Donar sólo por una deducción no es altruismo sino un robo al erario y una manera de desviar recursos públicos de manera velada. Mire usted:

Para empezar, cuando alguien hace un donativo a la Organización Civil del Niño de Agosto o al Patronato Santiago Pujar Agattas y luego lo deduce de impuestos, equivale a que el erario, que pagamos todos, sea el que realmente paga ese donativo.

Si yo deduzco mil pesos de un donativo, son mil pesos que no pago de impuestos. Ese dinero lo tiene que solventar el erario. Es decir, lo pagan todos los mexicanos.

¿Dónde está el altruismo en eso? Para que de verdad fuera altruismo, la persona tendría que de verdad DAR parte de su patrimonio sin esperar nada a cambio. ESO es bondad. ESO es solidaridad. ESO es altruismo.

Pero no: ahora resulta--según los derechagos y mercaderes de las ONGs--que si la gente no puede deducir sus donativos, entonces ya nadie va a querer donar.

Pues entonces nunca fueron altruistas. Fueron unos CULEROS que buscaban beneficio personal y eludir el pago de impuestos.

Otro detalle: Los donativos deducibles de impuestos en realidad son una manera de desviar dinero del erario para mantener a membretes que no sirven para nada. Por ejemplo; un grupo de derechangos "dona" un millón de pesos a un membrete estilo Claudio X González. Deducen el dinero de sus impuestos. Literalmente están forzando al gobierno federal a que pague ese dinero en forma de una menor recaudación. No sólo no están pagando impuestos, sino que además el gobierno federal es el que les paga sus membretes.

Ese es el verdadero negocio de las ONGs, patronatos, etc. ¿Altruismo? Sí como no. Si fueran altruistas nunca deducirían los donativos de impuestos.

"¡Pero es que si no deducen nadie va a donar!" dicen los derechangos y mercachifles de las ONGs. Pero es es falso. Cuando hay temblores y otros desastres naturales la gente dona comida, agua y medicinas sin pedir jamás una deducción por sus donativos. ESO es verdadero altruismo.

¿Quieren ayudar a la gente, derechangos? Paguen sus impuestos. Particularmente las grandes empresas que rara vez pagan lo que realmente deberían pagar. Si pagaran sus impuestos, en vez de esconder dinero en paraísos fiscales, habría más presupuesto para salud, educación, y programas sociales.

Por cierto: ¿No que darle dinero a la gente era "populismo"? ¿Y ahora resulta que hacen pataleta porque no van a poder deducir donativos para darle beneficios a otros? ¿Por fin?

Así que CHINGUEN A SU MADRE. Que un donativo no sea deducible NO es impedimento para ser altruista. Mucha gente dona ropa, comida, medicinas, y trabajo voluntario sin pedir nada a cambio. Si no van a donar porque no podrán deducir de impuestos el donativo, entonces no son altruistas; son miserables.

PD: Aclaro que no todas las ONGs son negocio redondo de desvío velado de recursos. Muchas sí hacen el trabajo que se supone que deben hacer. Pero ayudar a una ONG esperando a cambio una deducción de impuestos NO es altruismo. Es misera humana e hijoputez. 

PD2: Lo que realmente va a pasar es que ahora membretes de la derecha como Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, del NiNi Claudio X González, ya no van a poder usarse para ingeniería fiscal para no pagar impuestos. Y si dejan de recibir donativos porque ya no son deducibles, entonces el NiNi Claudio X González se va a tener que poner a trabajar. Eso es lo que realmente les espanta a esos güevones; tener que dejar de vivir del erario via deducciones de impuestos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario