lunes, 18 de octubre de 2021

Vean: El nuevo gobierno de Japón rechaza el neoliberalismo; Prensa en México calla

Por Victor Hernández

El nuevo primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se pronunció explícitamente en contra del neoliberalismo en una entrevista para el diario Financial Times.

Kishida, quien acaba de reemplazar a Shinzo Abe, dijo sus políticas alejarán a Japón del neoliberalismo y señaló que su propio partido político fracasó en lograr un crecimiento parejo para todo el país con las políticas económicas de Abe, conocidas como "Abenomics."


Estas políticas neoliberales se implementaron en Japón por casi una década y si bien lograron que aumentara la bolsa de valores, y que las empresas japonesas tuvieran muchas ganancias, no logró que el ingreso del japonés promedio mejorara.

Por lo cual, ahora el enfoque del nuevo gobierno japonés es reducir la disparidad que hay entre pobres y ricos.

Cito textual de la entrevista:

“Abenomics claramente logró resultados en términos de PIB, ganancias corporativas, y empleo. Pero falló en crear un "círculo virtuoso."

“Yo quiero lograr un círculo virtuoso económico incrementando los ingresos no sólo de ciertos segmentos, sino de una cantidad más amplia de gente para detonar el consumo. Yo creo que esa es la clave para que una nueva forma de capitalismo sea diferente del pasado."

Como pueden ver, México y otros países de América Latina no son los únicos que tienen quejas contra el neoliberalismo. No es sólo el Peje. También se está quejando el nuevo primer ministro de Japón. ¿La razón? Que simple y sencillamente el neoliberalismo no funciona. O bien, sólo le funciona a unos cuantos y no le funciona al resto de la población.

Curiosamente, NADIE en los medios en México dijo ni media palabra sobre las declaraciones de Kishida. Obvio. Irían en contra de la campaña que está haciendo la derecha y sus medios para tratar de joder a la reforma eléctrica de AMLO, la cual también va contra el neoliberalismo y busca que la industria eléctrica le funcione a todos, no sólo a unas cuantas empresas.

Así que la próxima vez que un derechango pretenda defender al neoliberalismo, la respuesta es sencilla: El neoliberalmismo no funciona ni en Japón. Por eso lo quieren cambiar.


PD: Me esperé varios días para publicar esta columna esperando a ver si alguien en los medios en México retomaba el asunto, pero como de costumbre la prensa en México le pone más interés a clickbait y pendejadas, en vez de informar lo importante, por enésima vez tengo que ser yo el que informe al público. Ah, pero se encabronan si los critican.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario