miércoles, 20 de octubre de 2021

Vean: Indolencia no es cerrar escuelas por covid; Indolencia es no vacunar a menores y seguir usando un sistema educativo obsoleto

 Por Victor Hernández

Dijo lo siguiente en Twitter Teresa Rodríguez, quien da clases en la UNAM:

"Ya lleva rato siendo discutible; desde hoy, no regresar a las aulas comienza a ser indolente."

El comentario es súmamente lamentable. Por varias razones:

1. Porque no todos los mayores de 18 años tienen el esquema completo de vacunación contra covid. Esta semana, por ejemplo inició la aplicación de la segunda dosis en cinco alcaldías de la Ciudad de México. Eso quiere decir que mucha gente en edad de ir a la universidad no tiene aún la protección completa contra el coronavirus. Decirles "indolentes" por no querer ir a contagiarse es, por decir lo menos, irresponsable.

2. Si bien Teresa Rodríguez probablemente se estaba refiriendo a clases en las universidades, hubo quien le respondió diciendo que cómo era posible que siguieran cerradas escuelas públicas en tal o cual estado de la República. Es decir, no falta el que cree que se debe exponer a los menores de edad a contagiarse de covid aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se niegue a vacunarlos, no porque exista algún riesgo en aplicarles la vacuna a los menores de 12 a 17 años--hemos demostrado abundantemente en este blog que no hay riesgo--sino porque no quiere gastar el dinero y prefiere aplicarlo a programas sociales.

3. Porque inclusive sin covid, el sistema educativo actual, en todos los niveles académicos, es obsoleto. Se diseñó para la Revolución Industrial y su efectividad es cuestionable por decir lo menos. Literalmente ya no se necesitan las aulas para poder aprender. Se puede educar con internet con más eficacia y con mejores resultados.

"Pero ezdeque no todos tienen internet, etc, etc, bla bla bla..."

¿De verdad los estudiantes de universidad no tienen un smartphone? Lo dudo. Y respecto al acceso, hay mil maneras de conectarse a internet sin pagar, ya sea en un café o en una zona pública (particularmente en la Ciudad de México). El acceso a internet ya no es excusa.

"Pero ezdeque no es es lo mismo por Zoom."

¿Y quién dice que usen Zoom? Hay otras maneras de educar en internet sin Zoom. Pero requieren de que el educador sea creativo y aprenda a usarlas, lo cual al parecer no es algo que se le da a muchos educadores.

Y miren; entiendo que no es culpa de los maestros usar un sistema educativo obsoleto porque eso fue lo que les enseñaron a usar. Pero realmente se están dando un tiro en el pie si no se actualizan y empiezan a aplicar métodos distintos. El rezago educativo en México muchas veces ocurre porque el sistema educativo está diseñado para que los estudiantes NO aprendan. Lo demuestra claramente la llamada curva de campana. Si el sistema educativo fuera eficaz y de verdad funcionara, la curva de campana no existiría.

"Ezdeque la pobreza y la desigualdad."

Pues ¿qué creen? La curva de campana existe en Estados Unidos, donde hay menos disparidad económica que en México. Y existe inclusive en las zonas más adineradas de ese país (lo vi con mis propios ojos cuando viví en Estados Unidos. No me lo contó nadie). Eso lo que indica es que la razón por la cual hay rezago educativo no es la pobreza, sino un sistema educativo que usa métodos obsoletos y que sólo benefician a unos cuantos, mientras que forzan a los demás a dejar de estudiar al encontrar al sistema simple y sencillamente inútil.

Irónicamente, mucha gente que deja la secundaria, o la preparatoria, sí quiere aprender y busca la manera de hacerlo para después poder estudiar en la universidad. Pero se topan con el mismo problema: sistemas educativos caducos, obsoletos, elitistas e inútiles que están más enfocados en el ego que en el aprendizaje.

Así que no; no ir a clases presenciales por temor a contagiarse de covid NO es indolencia; es algo completamente razonable.

Indolencia es pretender forzar a los estudiantes a contagiarse de covid con tal de que sigan usando métodos educativos obsoletos que no sólo ya caducaron, sino que además son incompatibles con la realidad de internet.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario