lunes, 4 de octubre de 2021

Vean: Los Pandora Papers explicados

Por Victor Hernández

Para los que estén confundidos con lo de los Pandora Papers, esto es lo que significan y el impacto que tendrán en la política en México.

Para empezar, los Pandora Papers son la segunda secuela de los Panama Papers, que fue una filtración de documentos secretos de la empresa panameña Mossack Fonseca, la cual se dedica a hacer empresas fantasma offshore en paraísos fiscales. En este caso fueron filtrados más de dos terabytes de emails, documentos y otros archivos de Mossack Fonseca detallando los nombres y actividades con empresas fantasma en paraísos fiscales de varios clientes de Mossack Fonseca alrededor del mundo. Salieron embarrados presidentes, políticos y millonarios de todo el mundo, México incluido.

¿Cuál es el problema con las empresas fantasma offshore? Que muchos las usan para evadir impuestos y lavar dinero.

Sin embargo, no siempre el caso. Hay veces en las que las offshore se usan simplemente para ocultar la identidad de un comprador de bienes raíces que sí paga impuestos pero no quiere que sepa que él es el dueño de la propiedad.

En el caso de México los Pandora Papers incluyen a políticos del PAN, PRI, PVEM y Morena.

Del PAN y PRI incluyen a parientes de a ex gobernadores y a gente del primer círculo de Enrique Peña Nieto. Del PVEM a funcionarios de sus gobiernos estatales. Y de Morena a Julio Scherer Ibarra, ex asesor de AMLO,  al senador Armando Guadiana, y a Jorge Arganis Diaz, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Ahora bien, como dije no siempre se usan las offshore para evadir impuestos o esconder dinero mal habido. En el caso de Scherer Ibarra, Guadiana y Arganis, sus offshore fueron creadas antes de que fueran funcionarios. La de Arganis se creó en 1998, por ejemplo. Si sólo se usaron para darle privacidad a sus propiedades no hay delito. Es deshonesto de su parte como funcionarios, pero no hay delito. Sería delito sólo si se usaron para pagos por actividades realizadas en México, ya que entonces sí constituirían posible evasión fiscal.

Lo mismo con los millonarios que usaron offshores para comprar propiedades, yates y jets privados, que incluyen a Germán Larrea, dueño de Grupo México, Olegario Vázquez Aldir, dueño de Grupo Imagen y los hospitales Ángeles, y de María Asunción Aramburuzabala, dueña de Grupo Modelo y esposa del ex embajador de Estados Unidos en México Tony Garza. Si sólo usaron las offshore para que no se supiera qué propiedades tiene, pero sí pagaron impuestos, entonces no hay problema. Pero si las usaron para evadir impuestos entonces van a tener problemas con las autoridades tanto de México como de Estados Unidos, ya que los Pandora Papers mencionan propiedades en EU.

En el caso de los familiares y funcionarios del PRI y del PAN, y particularmente en el caso de Peña Nieto, sí despierta sospechas que hayan usado offshores precisamente por el hecho de se trata de familiares de funcionarios y hasta la fecha, en el caso de Peña, su riqueza es simple y sencillamente inexplicable.

Dos casos mencionados en los Pandora Papers son de hijos de Arturo Montiel, ex gobernador de Edomex y padrino político de Peña Nieto, y de Jesús Murillo Karam, ex gobernador de Hidalgo y ex titular de la PGR con Peña. Sus offshore se crearon cuando Montiel era gobernador y Murillo titular de la PGR. Es decir, cuando se podían servir con la cuchara grande.

Del PAN se menciona a los hijos de Jesús de los Santos, ex gobernador panista de San Luis Potosí, quienes hicieron una offshore en sociedad con personajes colombianos señalados por lavado y malversación de fondos.

¿Qué se debe hacer? Pues investigar a las offshore, que es precisamente lo que anunció ayer que haría el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. Si alguno de los implicados usó una offshore para ocultar dinero ilícito, o para evadir impuestos, entonces que vayan a prisión. Sean del partido que sean.

Pero una cosa sí tiene que quedar clara; Si bien tradicionalmente las offshore como las que se describen en los Pandora Papers se han usado en México para ocultar dinero robado, o para evadir impuestos, no siempre es el caso.

Y digo esto porque noté algo curioso cuando se supo lo delos Pandora Papers: Mientras sólo se mencionó a los ricos mexicanos, o a mandatarios latinoamericanos de derecha, la prensa guardó silencio. Pero en cuanto se supo que Julio Scherer Ibarra estaba involucrado, inmediatamente empezaron a salir notas en la prensa al respecto.

Para que las offshore de los involocrados de Morena fueran ilegales se tendría que establecer que:

1. Se establecieron siendo funcionarios. No fue el caso con ninguno de los involucrados excepto con Arganis, quien hizo la offshore cuando era funcionario del DF.

2. Se usaran para recibir dinero por servicios realizados en México y así no pagar impuestos. Eso lo tendrá que determinar la UIF.

3. Se usaron para recibir dinero ilegal. También lo tendría que determinar la UIF.

Y lo mismo para los demás involucrados. Sí; es más probable que haya sido el caso con los del PRIAN porque tradicionalmente han sido rateros. Pero lo tienen que determinar las autoridades.

Lo cierto es que ahora los del PRI y los del PAN van a tener que estar con la espalda contra la pared porque podrían caer varios de ellos. Además, ahora será aún más difícil que el PRI y el PVEM no aprueben la reforma eléctrica de AMLO, ya que si antes tenían cola que les pisaran, ahora tienen más.

Vamos a ver ahora con qué jalada salen en el PAN para justificar sus cochinadas. Seguro será la cantaleta de siempre: Que delinquen los individuos pero no las instituciones. Ajá, nadamás que los "individuos" que delinquen SON de esas instituciones.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario