domingo, 24 de octubre de 2021

Mundo Bitcoin: Cómo comprar Saitama Inu en ShibaSwap

Por Victor Hernández

Me preguntaron en Twitter cómo comprar Saitama Inu, así que en esta columna voy a explicar paso a paso cómo lo hago yo. Hay otros métodos, pero el que me funciona a mi es este.

Para empezar, no hay muchos sitios de intercambio de criptomoneda en donde vendan Saitama Inu porque es una moneda muy reciente, apenas se empezó a vender en junio pasado. Así que los lugares en donde es más factible comprar Saitama Inu es en un sitio de intercambio descentralizado. El que yo uso es ShibaSwap.com.

Aclaro, como siempre, que esta columna NO es una recomendación financiera, sino sólo con fines informativos. Cada quien es responsable de lo que hace con su dinero.

Para usar ShibaSwap.com en desktop se necesita instalar la app MetaMask en el navegador. En móvil se necesita instalar la app MetaMask y luego entrar a ShibaSwap.com por medio del navegador de la app.

Para hacer compras de criptomoneda en ShibaSwap.com se necesita Ethereum, así que lo recomendable es primero comprar Ethereum en Bitso. ¿Por qué? Porque Saitama Inu es un token basado en Ethereum, y por lo tanto la red de Etherum requiere de una tarifa para cada transacción. A esa tarifa se le conoce como GAS y es alta. Puede variar desde los 40 dólares hasta los 100 dólareso más dependiendo de qué tan congestionada esté la red. Más adelante voy a hablar más sobre eso.

Por lo tanto, la recomendación es tener siempre por lo menos 60 dólares de Ethereum para hacer transacciones en sitios descentralizados como ShibaSwap.com.

Una vez que se compra el Ethereum en Bitso se envía a la dirección de Ethereum MetaMask y ya está listo para usarse en ShibaSwap.com.

El siguiente paso es ir a ShibaSwap.com y conectar MetaMask. Al llegar a ShibaSwap.com se pica en "conect wallet" en el menú de arriba a la derecha y se le da permiso a ShibaSwap.com para interactuar con MetaMask. En lo sucesivo, mientras MetaMask esté operando (con password) se podrá entrar de manera automática.

Una vez conectado MetaMask a ShibaSwap.com se pica en SWAP. Aparecerá un menú en donde se pregunta qué tokens se quieren intercambiar. Por default, el primero es Ethereum. Ese es el que se usará para comprar otros tokens. El segundo es el token que se quiere comprar. Se pica en el círculo con el signo de interrogación y se escribe SAITAMA. Aparecerá el ícono de un personaje con un disfraz de lobo. Se selecciona Saitama Inu y ahora ya está todo listo para hacer la compra.

El siguiente paso es especificar cuánto Saitama Inu se quiere comprar. Vamos a suponer que se quiere comprar 100 dólares de Saitama Inu. Debe tener uno entonces por lo menos 160 dólares en Ethereum en MetaMask para pagar la gas. Se escribe en el campo de Ethereum la cantidad de Ethereum equivalente a 100 dólares. Automáticamente aparecerá la cantidad de Saitama Inu que se recibirá.

OJO: Usualmente ShiabaSwap tiene problemas para calcular cantidades de Saitama que no son números simples. Por ejemplo, al momento de escribir esta columna 100 dólares equivale a 1,676,386,220 Saitama Inu. Pero si uno intenta comprar esa cantidad en ShibaSwap la transacción va a fallar porque es un número muy complejo para Ethereum. Para que la transacción no falle entonces se usa un número simple: 1,600,000,000. Va a ser menos Saitama Inu del que uno quería comprar, pero de esa manera la transacción se simplifica.

Ahora lo que sigue es solicitar la transacción picando en el botón SWAP. MetaMask enviará un mensaje pidiando aprobación para la transacción. Aquí hay que tener cuidado porque pueden pasar dos cosas:

1. El precio de la gas está muy alto. En ese caso, MetaMask va a decir que no hay fondos suficientes para hacer la transacción. Si eso pasa, ni modo; hay que esperar a que baje el precio de la gas para hacer la transacción.

2. El precio de la gas está bajo y MetaMask dirá que sí hay suficientes fondos para hacer la transacción. PERO muchas veces el precio de la gas sube a la mitad de la transacción, así que lo recomendable es configurar MetaMask para que el "gas limit" (la cantidad que uno está dispuesto a pagar por gas) sea más alto. Si está, por ejemplo, en 17000, subirlo a 25000. De esa manera si sube el precio de la gas en medio de la transacción, la transacción no se pierde. Ah, porque ese es otro riesgo: Si sube demasiado el precio de la gas en medio de la transacción y no hay suficientes fondos para cubrirlo, la transacción se cancela pero la gas no se la regresan a uno. Ahí uno puede perder 30, 40, 50 o más dolares. Entonces hay que tener cuidado para que no se pierda la transacción por el precio de la gas.

Si la transacción se valida, el Saitama Inu aparecerá en MetaMask. Sin embargo, hay que agregar el token a MetaMask para poder ver la cantidad en la app. Para agregar el token hay que agregarlo con esta dirección de contrato: 0x8b3192f5eebd8579568a2ed41e6feb402f93f73f

OJO: Esa es sólo la dirección de contrato. NO es la dirección del monedero. No envíen tokens a esa dirección. Sólo se usa para que MetaMask ubique al token y lo muestre en en la app.

Ahora bien, hay que considerar dos cosas que van a ocurrir luego de hacer una compra de Saitama Inu:

1. Saitama Inu está programado para que a cada transacción se le descuente 4% como si fuera una especie de impuesto. La mitad de ese 4% se le redistribuye a todos los que tengan Saitama Inu en su monedero para Ethereum, como MetaMask. De hecho, una vez que reciban el Saitama Inu, notarán que cada 2 o 3 minutos la cantidad de Saitama Inu en MetaMask va a aumentar de manera permanente porque 2% de todas las transacciones se le redistribuye a los HODLers.

2. El otro 2% del 4% de comisión se "quema". Es decir, se envía a un monedero que nadie puede usar. Esto con el propósito de disminuir la cantidad circulante de Saitama Inu y así hacerlo deflacionario. Es decir, para que su valor aumente con el tiempo.

¿Qué quiere decir esto? Que si uno pagó por 100 Saitama Inu, en realidad uno va a recibir 96 Saitama Inu. Así es como funciona este token. Está diseñado para que los que tienen más dinero tengan forzosamente que darle una recompensa a los que tienen poco dinero. Y encima de eso se está forzando a todo el mundo a destruir una porción de su compra para que el precio del Saitama Inu aumente.

El resultado es que quienes han comprado Saitama Inu desde junio han visto su inversión multiplicarse muy rápido. Quien compró Saitama Inu en Agosto, por ejemplo, hoy su inversión vale tres veces lo que pagaron inicialmente inclusive tomando en cuenta el precio de la gas.

Porque resulta que Saitama Inu ha roto todas las expectativas que se tenían al respecto de ese token. Todo el mundo lo veía como una simple copia del Shiba Inu y como un rug-pull, pero con el tiempo Saitama Inu ha estado demostrando que sí tiene potencial de crecimiento. Sólo una vez en los últimos 4 meses Saitama Inu ha tenido una baja importante. Pero a partir de septiembre de 2021 no ha parado de crecer, ni se ve que vaya a dejar de crecer.

Lo más interesante es que Saitama Inu no se vende en la mayoría de los sitios de intercambio de criptomoneda. No se vende en Binance, ni en Coinbase, ni en Crypto, ni en Robinhood, ni en ningún sitio fuerte. Lo cual sugiere que en el momento en el que Binance ofrezca Saitama Inu, el precio se va a mega-disparar.

Sabemos eso porque el día que Shiba Inu apareció en Binance, el precio del Shiba Inu se multiplicó por 30. Si eso pasa con el precio del Saitama Inu, quienes compraron Saitama Inu en los últimos 4 meses verán el valor de su inversión dispararse por las nubes.

En lo personal, estuve posponiendo comprar más Saitama Inu durante casi un mes pensando "mejor me espero a que baje de precio". Pero nunca bajó. Subió prácticamente cada semana. Y sigue subiendo. Así que de plano compré más cuando pude haber comprado a la mitad del precio actual.

Así que en mi opinión, el mejor momento para comprar Saitama Inu es ahora, antes de que lo ofrezcan en los sitios de intercambio grandes. Cuando eso pase el valor del Saitama Inu seguirá creciendo, pero quienes compren antes de que eso pase verán mucho mejores niveles de valor en su inversión.

PD: Compré Saitama Inu un viernes por la noche. Para el sábado por la tarde el precio subió 13%. Esto es, en menos de 24 horas. Ninguna bolsa de valores le da ese nivel de valor a ninguna inversión en tan poco tiempo.

PD2: No he vendido mis Shiba Inu. Los sigo guardando para cuando el precio llegue a $0.005 dólares, que creo que será factible en los próximos 3 años, una vez que esté activo Shibarium, que será el blockchain del ecosistema Shiba Inu. Mi interés en el Saitama Inu es porque, uno, claramente tiene potencial de crecimiento. Y dos, para diversificar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario