miércoles, 1 de septiembre de 2021

Vean: Por esto @HLgatell hace mal al minimizar las muertes de niños por covid

Por Victor Hernández

Ayer por la mañana el subsecretario de salud Hugo López-Gatell hizo una declaración realmente lamentable, esencialmente minimizando las muertes de niños por covid.

López-Gatell dijo que los menores de edad en México mueren más por otras causas, como accidentes y tumores, que por covid, como si eso justificara arriesgar a los menores a contagiarse de covid con las clases presenciales.

Pero el argumento de López-Gatell no se sostiene. Por esto:

Primero porque un accidente es algo por lo cual no se tiene control. No es uno el que decide si ocurre un accidente a menos de que sea uno quien de manera deliberada o por imprudencia causa el accidente.

Alguien que fallece porque lo atropelló un carro a pesar de que tomó las medidas de precaución necesarias para evitar ser atropellado falleció por causas ajenas a su proceder.

Pero alguien que fallece de covid porque el ESTADO le dijo que se pusiera en riesgo no es un accidente. Decirle a los niños que vayan a clases presenciales NO equivale a un accidente, ya que decirle a los niños que vayan a clases presenciales es un acto deliberado.

O dicho de otro modo, un accidente no es algo que se pueda evitar. Un acto deliberado SÍ se puede evitar.

En segundo lugar, el decir que mueren más por accidentes no es justificación debido a que aunque una cantidad de muertes sea menor que otra, no dejan de ser muertes.

Equivale a decir "ay sí, ay sí. Si nomás se van a morir porquitos."

¿Se da cuenta López-Gatell del tamaño de esa irresponsabilidad?

Y tercero. En Estados Unidos mueren más personas por sobredosis de opioides que por accidentes automovilísticos. Pero no por eso se le va a decir a la gente que maneje borracha o que no se ponga el cinturó de seguridad.

En otras palabras, el tipo de comparación que hizo López-Gatell fue realmente no sólo irresponsable, sino temeraria y carente del más elemental sentido común.

Ya hicimos en esta columna un cálculo a grosso modo de la cantidad de niños que morirán por covid en el país con el regreso a clases presenciales. El número que tuvimos fue de más de 12 mil. Esperemos de verdad estar equivocados y que no muera ninguno por covid. Pero si muere uno solo, serán demasiados.

Que López-Gatell, AMLO y Claudia Sheinbaum no quieran entender eso es realmente grave. Muy, pero muy grave.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario