miércoles, 29 de septiembre de 2021

Vean: Ceneval (@somosceneval) decidió hacer a sus exámenes clasistas

Por Victor Hernández

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) decidió hacer a sus exámenes para ingreso a preparatoria y universidad de plano clasistas.

Y es que CENEVAL cambió la estructura de sus exámenes para que tengan prioridad tres materias sobre el resto de las demás: Matemáticas, español e idioma inglés.

Esto es particularmente evidente en su examen de admisión para preparatoria, llamado Exani-I.

Antes, el Exani-I tenía preguntas sobre matemáticas, español, química, física, biología, historia de México, geografía, y sí; inglés. Por alguna razón que nunca se explicó, no preguntaban sobre historia universal.

Por lo tanto, el puntaje en el Exani-I dependía de los conocimientos del estudiante en todas las materias. Inglés era sólo una de varias materias.

Eso significaba que si el estudiante tenía buena puntuación en las materias de ciencias sociales y ciencias naturales, podía equilibrar un puntaje no tan bueno en inglés.

Pero ahora eso ya no será posible, ya que la nueva versión del examen Exani-I elimina las preguntas sobre ciencias sociales y ciencias naturales y las reemplaza con más preguntas de matemáticas y español, y con inglés.

Sobra decir que sólo los estudiantes que acudan a escuelas privadas con énfasis en inglés, o cuyos padres puedan pagar por clases particulares podrán pasar bien el examen y tener un lugar en las preparatorias que pidan un puntaje alto en el Exani-I.

Eso tiene nombre. Se llama CLASISMO.

Con el Exani-II, que es el examen de admisión para la universidad, la cosa es similar. Antes sólo se le aplicaba examen de inglés a los estudiantes dependiendo de la carrera que iban a estudiar. Ahora las preguntas de inglés serán obligatorias.

Con lo cual tenemos el mismo problema: Sólo los estudiantes que vayan a escuelas privadas con énfasis en inglés, o los que paguen por clases particulares, podrán salir bien librados del examen. Pero eso significa que la mayoría de los estudiantes que tomen el examen serán excluidos a pesar de que tienen buen desempeño en ciencias sociales, ciencias naturales, y humanidades.

Para que se den una idea de lo grave que es esto consideren lo siguiente:

1. En casi todo el Estado de México se pide el Exani-I para ingresar a preparatorias públicas.

2. En varias universidades públicas en el país se pide el Exani-II para ingresar, incluyendo la Universidad Autónoma de Baja California.

¿Por qué es más importante para el CENEVAL que los estudiantes sepan inglés en vez de saber historia? Porque en el Exani-I no se va a preguntar sobre historia. Y en el Exani-II sólo se va a preguntar sobre historia dependiendo de la carrera que quiera tomar el estudiante.

Esto lo que da a entender es que tanto el CENEVAL como las escuelas que usan los exámenes Exani adoptaron una postura excluyente, si no es que de plano discriminatoria, hacia estudiantes de escuelas en las que el idioma inglés no es prioridad.

Realmente debería intervenir la SEP en este tema y prohibirle a las escuelas públicas usar el nuevo Exani-I como examen de admisión. Y las universidades públicas deberían iniciar protestas para no usar el Exani-II o usar sus propios exámenes. De lo contrario, terminaremos con una educación media y superior que sólo le funciona a unos cuántos y no le permite al resto de los estudiantes poder tener un cupo en la preparatoria o en la universidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario