lunes, 30 de agosto de 2021

Vean: Por esto no será seguro el regreso a clases presenciales; Que conste que lo advertimos

Por Victor Hernández

El pasado 27 de agosto el New York Times publicó los datos de varios reportes de la CDC de Estados Unidos sobre infecciones de covid en escuelas de ese país.

El primer reporte fue de un estudio realizado en el condado de Marin, en el norte de California. En una de las escuelas primarias en ese condado una maestra que de primaria que no se vacunó ni usó cubrebocas terminó contagiando a la mitad de los niños en su clase. Principalmente a los niños en las filas de asientos hasta enfrente de la clase.

En otra escuela en ese condado, seis estudiante se contagiaron de covid. Esos seis estudiantes contagiaron a 8 familiares.

Esto en escuelas en donde el uso de cubrebocas es obligatorio.

Cabe señalar que los 6 estudiantes contagiados tenían síntomas. No se sabe cuántos estudiantes más estuvieron asintomáticos y contagiaron a sus padres y familiares.

Pero la parte de los reportes de la CDC que realmente preocupa es que se realizaron antes de que apareciera la variante Delta, que es mucho más contagiosa. La CDC simplemente no tiene manera de saber si el uso de cubrebocas y gel antivacterial será suficiente para contener un brote de covid en una escuela.

Lo único que se requiere para un brote de covid es que un niño contagiado se quite el cubrebocas durante clase o durante el recreo. O que un padre de familia vacunado se contagie con la variente Delta y contagie a otros padres y a otros niños.

Esto es particularmente grave si consideramos que media población aún no está vacunada y la mayoría de los mexicanos de entre 18 y 40 años aún no tienen la segunda dosis de la vacuna contra el covid.

Esto lo que quiere decir es que sí habrá muchos contagios de covid en las escuelas. Estadísticamente es imposible suponer que no los habrá. El regreso a clases presenciales simple y sencillamente no será seguro.

Ahora bien, esto no quiere decir que se deben de suspender las clases para siempre. La manera segura de regresar a clases es teniendo anticuerpos. Y en el más optimista de los casos, eso no ocurrirá hasta finales de octubre o principios de noviembre.

Es hasta entonces que deben reanudarse las clases presenciales.

Lo segundo que se debe hacer es vacunar a los menores de 12 a 17 años. La vacuna Pfizer ya fue autorizada para personas de esas edades en México. No hay excusa para no aplicar las vacunas. Vacunar a los menores de 12 a 17 le daría anticuerpos a la mitad de los estudiantes de educación básica y media-superior. Es decir, secundaria, preparatoria y sexto de primaria.

Por último, Pfizer anunció que en octubre tendrá los resultados de sus pruebas de la vacuna contra el covid en menores de 2 a 11 años. Si los resultados son buenos, y México se apresura a aprobar la vacuna, los estudiantes de primaria podrían vacunarse en unos meses. Y entonces sí; ya vacunado todo el mundo que regresen las clases presenciales. Pero antes de eso es un despropósito y una irresponsabilidad enorme regresar a clases presenciales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario