viernes, 23 de julio de 2021

Vean: Por esto las excusas de @lopezobrador_ para hacer clases presenciales son trasnochadas y fuera de lugar

Por Victor Hernández

Dijo ayer Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera que no se van a suspender las clases presenciales porque el encierro le está haciendo daño a los niños y además ya nadamás se la pasan jugando videojuegos.

Las cuales, francamente, son excusas muy trasnochadas y fuera de lugar para tratar de justificar las clases presenciales.

Por esto:

Para empezar, no es la primera vez que AMLO se queja de lo que hacen los niños. Cuando fue Jefe de Gobierno, hace casi 20 años, se quejó de que los niños de primaria en la Ciudad de México se la pasaban viendo la tele, y mencionó específicamente al programa animado Pokemon.

(Lo cual quiere decir que en ese tonces sus chamacos veían mucho Pokemon).

¿Eso le impidió a los niños de hace 20 años estudiar, trabajar, etc, cuando mayores? No.

En segundo lugar, las quejas contra los videos existen desde finales de los 70s, cuando se popularizó la consola Atari. ¿Eso le causó un gran daño a la generación X? No. De hecho esa generación es la que desarrolló las redes sociales, los smartphones, etc.

Vaya, Steve Wozniak inventó la computadora Apple 2, entre otras cosas, precisamente para poder jugar videojuegos.

Que porque los chamacos ya no pelan a los adultos cuando están jugando videojuegos, dice AMLO, en una postura francamente mojigata. Pues siempre ha sido así. Los que estamos cuarentones no pelábamos a nuestros papás cuando jugábamos Atari en los 80s. ¿Nos impidió eso tener una buena relación familiar? No. Sólo a los que ya tenían broncas que no tenían nada que ver con los videojuegos. Pero es más cómodo culpar a los videojuegos que hacerse responsable por las chingaderas propias.

Por cierto: La última vez que alguien quiso culpar a los videojuegos de los males de la niñez fue cuando el monero de la derecha pretendió culpar a los videojuegos por la epidemia de obesidad infantil, cuando claramente el problema es el consumo de comida chatarra. El monero de la derecha tiene acciones de FEMSA Coca-Cola, así que menos venta de chatarra no le conviene económicamente, por lo cual su opinión implica un enorme conflicto de intereses.

Lamentablamente por ahí va AMLO con sus declaraciones para tratar de justificar el regreso a clases presenciales. No es que realmente la pandemia le esté causando un daño a los niños. El verdadero problema es que es que el gobierno de AMLO no ha sabido cómo ofrecer educación a distancia correctamente.

Literalmente el gobierno de AMLO tuvo un año y medio para preparar un buen sistema de enseñanza a distancia. Pero en vez de hacerlo, tanto Esteban Moctezuma como Delfina Gómez se hicieron pendejos en el cargo y, a falta de creatividad propia, le dejaron el paquete de la enseñanza a la televisión, que hizo un enorme desastre.

Digo esto con conocimiento de causa. Desarrollar un curso en línea que abarque las materias de TODA la secundaria me tomó a mi alrededor de un año y medio. Y eso porque todo lo hice yo: la investigación, las presentaciones, las grabaciones de audios, la edición de videos, el desarrollo del sitio (está en guiasycursos.com por si les interesa), y hasta los materiales promocionales. Y lo hice en mis ratos libres.

Pero la SEP tiene presupuesto y personal para poder desarrollar cursos para todos los niveles de educación básica, y hasta superior, en mucho menos tiempo. ¿Cómo es posible que en año y medio no hayan hecho UNA CHINGADA? Bueno, excepto por sus programas inútiles de TV.

¿Qué fue lo único que hizo la SEP durante toda la pandemia? Rediseñar dos libros de texto de primaria. De pilón les quedaron mal diseñados, con errores y materiales fuera de lugar para niños de primero y segundo año. ¿Cómo CHINGADOS se atreve el Peje a decir entonces que el daño lo está causando el encierro? El daño lo está causando los idiotas que puso en la SEP.

La realidad es que el regreso a clases presenciales aumentará los contagios de covid. Punto. En la tercera ola de covid ya hay más contagios que en la segunda ola. Y si AMLO insiste en la necedad de mandar a los chamacos a la escuela, los contagios van a aumentar más.

Porque un niño contagiado puede contagiar a sus padres. Sus padres, que salen a la calle, pueden contagiar a más gente. Etc, etc. No se necesita ser genio para darse cuenta del desastre que esto implica.

Por lo cual, y por enésima vez, voy a insistir: NO se debe regresar a clases presenciales hasta que esté vacunada la mayoría de la población. Mientras la gente mayor de 25 años no esté vacunada, NO puede haber clases presenciales. Punto. Insistir en clases presenciales sin vacunación es una necedad y un despropósito.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario