sábado, 24 de julio de 2021

Vean: Gracias al INE sale barato violar la ley electoral siempre cuando no seas de Morena

Por Victor Hernández

El INE decidió ponerles multas pedorrísimas al PVEM y a MC por pasarse por los güevos la ley electoral en las elecciones intermedias.

Al PVEM el INE le puso una multa de 41 millones de pesos y quedarse un año sin spots (al cabo que no es año electoral) por haberle pagado a influencers para hacer propaganda electoral el día de las elecciones, lo cual está prohibido.

Y al candidato de MC a la gubernatura de Nuevo León, y hoy gobernador electo, Samuel García, el INE le puso una multa de 28 millones de pesos por haber recibido contribuciones ilegales de su esposa.

Esas cantidades de dinero son ridículamente bajas. Las paga el partido sin mayor problema gracias al presupuesto que recibe del erario. Es decir, ellos violan la ley y el pueblo paga.

No fuera un candidato de Morena porque entonces el INE hasta le quita la candidatura, como ocurrió en Guerrero y en Michoacán. En realidad al PVEM y a MC les deberían revocar sus triunfos y llemar a elecciones extraordinarias en donde ganaron sus candidatos. Pero no; como son del PRIAN (sí, el PVEM también, aunque esté de cortesano con Morena), pero disfrazados de oposición, nomás les cobran una corta feria--que no pagan de sus bolsillos--y asunto arreglado.

Falta ver qué dice el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que usualmente los castigados apelan la sanción y luego el TRIFE les reduce el castigo.

Así que si Morena de verdad quiere proteger a la democracia tendrá que hacer una reforma electoral para que los castigos sean parejos. Si un candidato o partido violó la ley y se sanciona después de las elecciones, entonces debe perder lo que haya ganado y no debe tener derecho a participar en la siguiente elección. De lo contrario todos los partidos seguirán haciendo cochinadas.

Sobra decir que Morena no hará eso porque también algunos de sus candidatos también hacen puercadas, además de que no presentar una iniciativa así asegura la compra de la lealtad del PVEM para que no se les rajen a la hora de las votaciones de las iniciativas de AMLO.

Lo cual serán realmente lamentable. Pero si Morena gana en 2024 con mayoría calificada, entonces deberán presentar una reforma electoral para impedir que los mismos de siempre sigan haciendo las cochinadas de siempre.

De lo contrario, las elecciones seguirán oliendo a farsa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario