domingo, 25 de julio de 2021

Vean: Llueva, truene o relampaguee aumentarán los contagios de covid con el regreso a clases

Por Víctor Hernández

Dijo ayer Andrés Manuel López Obrador que “llueva, truene o relampaguee” habrá regreso a clases presenciales en agosto.

Pues entonces llueva, truene o relampaguee aumentarán los contagios de covid.

Porque para agosto podrían estar vacunadas la mayoría de las personas mayores de 18 años, pero no tendrán aún anticuerpos contra el covid.

No lo estoy inventando. Los mayores de 40 años que se vacunaron con la vacuna AstraZeneca no tendrán la segunda dosis hasta septiembre. Los de más de 30 que se vacunaron con AstraZeneca también tienen que esperar hasta septiembre para la segunda dosis. Los que se pusieron la Sputnik tienen que esperar por lo menos 21 días, y si no hay suficientes dosis, hasta 3 meses.

Los de 18 a 29 años apenas se van a vacunar esta semana, por lo cual será prácticamente imposible que tengan anticuerpos durante agosto con la vacuna que sea.

Y sin anticuerpos, es como si no se hubieran vacunado.

Recordemos: los que tienen hijos en edad de primaria tienen en promedio entre 20 y 30 años. Los que tienen hijos en secundaria tienen entre 35 y 40 años. Es decir, se trata de los grupos de edad que apenas la semana pasada se empezaron a vacunar, por lo cual será imposible que tengan suficientes anticuerpos en agosto para estar protegidos ante el aumento de contagios que habrá en el país con el regreso a clases.

Lo responsable, por lo tanto, sería posponer el regreso a clases hasta que estén vacunados todos y tengan anticuerpos. Eso ocurriría hasta finales de septiembre o principios de octubre. ¿Qué necesidad hay entonces de exponer a la población a que se contagie?

Es una necedad y un despropósito. AMLO debe recapacitar. Nisiquiera es una cuestión de política o de ideología, sino de números y de sentido común.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario