viernes, 2 de julio de 2021

Vean: Por esto debe @lopezobrador_ crear una farmacética pública para hacer medicinas para niños con cáncer (cc @m_ebrard)

Por Victor Hernández

En la columna de hoy vamos a señalar por qué el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe crear una farmacéutica pública para que manufacture las medicinas para niños con cáncer, así como otros medicamentos que hagan falta en el país.

Pero primero va un poco de contexto:

En la columna de ayer en este blog señalamos la causa verdadera del desabasto de medicinas para niños con cáncer en México. La causa es que hay menos laboratorios produciendo esas medicinas, lo cual llevó a un desabasto mundial que afecta tanto a México como a Estados Unidos y Canadá.

Señalamos también que hay menos laboratorios haciendo esos medicamentos (en Estados Unidos había 2 y ahora sólo hay 1) por avaricia, ya que al no tener patente, los medicamentos oncológicos--que son muy antiguos--no les dejan las ganancias exorbitantes que sí les dejan las medicinas con patente.

Si físicamente no hay medicinas para cáncer, aunque el gobierno de AMLO tenga dinero para pagarlas no hay manera de conseguirlas. Pero la derecha ha mentido sobre el tema y ha desinformado al público usando a los niños con cáncer como carne de cañón para hacer golpeteo político, no porque les importen los niños con cáncer.

Si les importaran los niños con cáncer, la derecha ya estaría haciendo una vaquita para fabricar los medicamentos en México y distribuirlos de manera gratuita (¿no que muy preocupados?), en vez de estar exigiendo que el gobierno de AMLO le de carretadas de dinero del erario a empresas intermediarias que nisiquiera pueden proveer las medicinas porque físicamente no hay.

Ahora bien, el problema se podría resolver si AMLO creara una farmacéutica del estado para manfacturar las medicinas. Esto se podría hacer por medio del CONACYT (¿sí sirven de algo los investigadores mexicanos que exigen que les den dinero público, verdad?).

Las medicinas contra el cáncer suelen ser antiguas, por lo cual no tienen patente. Al no tener patente, cualquiera las puede producir. Por lo tanto, el gobierno de México podría tener su propia farmacéutica para producir las medicinas sin mayor problema. La farmacéutica del estado no necesitaría de grandes márgenes de ganancia, como sí los exigen las farmacéuticas privadas.

De hecho, si quisieran hacer algo de ganancia, la farmacéutica del estado le podría vender sus sobrantes a otros países en donde también hay desabasto.

Y asunto arreglado. Todo es cosa de querer.

Claro, la pregunta entonces sería "¿y con qué dinero?" La respuesta es "con el dinero que despilfarran en chayote."

Son miles de millones de pesos los que despilfarra el gobierno en los medios. Si cortan de tajo el chayote, y usan el dinero para financiar a una farmacéutica del estado, se resuelve el problema del desabasto de medicinas. Así de sencillo.

Desde luego, si AMLO hiciera eso la derecha haría berrinche, alegando que es "estatismo" y que mejor lo haga la IP. Sólo que la IP no lo ha querido hacer. ¿Quiere la IP fabricar oncológicos? Que lo hagan con su propio dinero y que los vendan al público. ¿No que mucha fe en el libre mercado?

Que le reclamen entonces a la IP por no querer hacer medicinas para niños con cáncer a pesar de que no tienen patente. Los ojetes son ellos, no el gobierno que sí pone órdenes de compra para oncológicos, pero no se los surten porque físicamente no hay.

Ahora bien, el desabasto de medicinas continuará. Empezó hace más de 10 años y seguirá creciendo debido a que a las farmacéuticas las mueve la avaricia, no el interés por el bienestar de la gente. Es precisamente por eso que debe existir una farmacéutica del estado para que fabrique las medicinas que la IP no quiere hacer.

Ya le di al gobierno de AMLO la solución. Pero como dudo que vaya a hacer caso, entonces le paso también el tip a Marcelo Ebrard. Si retoma la propuesta en 2024, será invencible.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario