sábado, 3 de julio de 2021

Mundo Bitcoin: La adevertencia del gobierno sobre criptomonedas fue en realidad para Salinas Pliego

Por Victor Hernández

El lunes pasado los medios hicieron algo de ruido porque el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, emitieron una advertencia sobre el uso de criptomonedas en México.

Para que no haya confusión ni paranoia, vamos a explicar lo que esta "advertencia" significa, ya que no es una prohibición al uso de criptomonedas en México. Es más bien una advertencia para Ricardo Salinas Pliego.

Mire usted:

Derivado del hecho de que El Salvador legalizó al Bitcoin como moneda de cambio, Ricardo Salinas le quiso entrar al negocio de las criptos y anunció en un tuit que estaba explorando la posibilidad de que Banco Azteca ofreciera operaciones en criptomoneda, ya que invertir en dólares le quitaba valor a quienes compraban dólares debido a la inflación.

 Eso fue el domingo 27 de junio. El lunes 28 las tres autoridades financiaras en México (Banxico, SHCP y CNBV) emitieron un comunicado advirtiendo que en México los bancos no están autorizados para hacer operaciones con criptomoneda.

La advertencia NO fue una prohibición para comprar o vender criptomonedas en México. Ninguna ley lo prohibe. Se pueden seguir comprando y vendiendo en sitios especializados como Bitso. Los que no tienen permiso para hacerlo son solamente los bancos.

¿Qué quiere decir esto? Pues que Ricardo Salinas Pliego va a tener que buscar otra manera de vender criptomonedas que no sea por medio de Banco Azteca. Nada más.

¿Cómo le puede hacer? Por medio de las tiendas Elektra. Puede poner máquinas de compra y venta de criptomoneda en las sucursales--o por medio de tarjetas de criptomonedas, como las antiguas tarjetas de recarga de Telcel.--y usar a Banco Azteca para que maneje los depósitos de efectivo.

La pregunta es: ¿Y a las autoridades financieras qué les importa si los bancos ofrecen criptomonedas? Nacional Financiera ofrece inversiones en un fondo petrolero que sube y baja de valor. ¿Cuál es el problema entonces?

Pues que las autoridades financieras no han querido ni tocar el tema de las criptomonedas en México desde el sexenio de Calderón hasta la fecha. ¿Por qué? Por güevones. No hay ningún impedimento para que toquen el tema. Es más; México, como país, ya debería tener un peso digital basado en blockchain.

Pero en el gobierno federal son tan ignorantes del tema de criptomonedas que creen que las criptos no son rastreables. Sí lo son. Todas las operaciones de criptomoneda, con contadas excepciones, son 100% rastreables. Tan es así, que el FBI logró recuperar la mayor parte del rescate que pagó una petrolera para que unos hackers desbloquearan su sistema de ductos. ¿Cómo le hizo el FBI? Con una orden de decomiso en un servidor para obtener las llaves privadas del monedero en el que estaban los bitcoins.

Lo mismo puede hacer México en casos de extorsiones, robo, hackeo, etc.

Es más; es más fácil rastrear el uso de criptomonedas que el uso de efectivo o de tarjetas de crédito, ya que las transacciones son públicas. Con las tarjetas de crédito hay que solicitarle a los bancos y a las empresas que hagan el restreo.

Así que en este tema en particular (sólo en este tema), Ricardo Salinas Pliego sí tiene razón. Sí es mejor inversión las criptos que el dólar. Y sí debería tener acceso la mayoría de la gente a usar criptomonedas.

Vaya, si se implementara el uso de criptomonedas en México, bajaría muchísimo el costo del envío de remesas. Si se usara Ripple, por ejemplo, costaría prácticamente nada usando sistemas como Bitso.

En vez de estar tratando de ponerle trabas a el uso de criptomonedas en México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debería facilitarlo. Ser el primer país con una moneda nacional digital pondría a México en el mapa como centro internacional de finanzas digitales, lo cual traería inversión y reforzaría a la economía mexicana.

Pero mientras eso sucede, los que sí sabemos el valor de las criptomonedas seguiremos invirtiendo en criptos. Eventualmente las criptomonedas tendrán un uso más amplio. Y cuando eso pase, las inversiones de hoy serán altamente redituables.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario