domingo, 4 de julio de 2021

Vean: El Universal se hace "el candado" con encuestas al querer joder a @lopezobrador_

Por Victor Hernández

Se puso a hacer berrinche ayer El Universal por la encuesta que presumió Andrés Manuel López Obrador en la cual la mayoría no quiere que deje el cargo antes de que termine su sexenio.

Pero en la misma edición del diario de Juan Francisco Ealy Ortiz se hicieron el candado  al usar los números a modo para tratar de joder a AMLO.

Mire usted:

Dijo el diario del compadre del ex presidente del PRI, Humberto Moreira en su sección de chismes Bajo Reserva:

El truco de las encuestas gansito

Largo levante de cejas generó ayer entre encuestadores profesionales, la encuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió en su balance de Gobierno (uno de los muchos que hace al año) en el que supuestamente el 72% de las personas votaría a favor de que continúe en el gobierno frente a una eventual revocación de mandato. Fue hasta ayer que se conoció mayor detalle metodológico de la encuesta, el cual confirma que el estudio tiene un tufo a “gansito”. AMLO presentó estas cifras como una muestra representativa de la opinión nacional; sin embargo, una tercera parte de los encuestados (34.4%) tienen más de 60 años, un sector de la población que agrupa a 11% de los mexicanos; además, 72% de los consultados fueron clasificados como “clase baja”, mientras que 22% fueron de “clase media”, dos categorías difíciles de definir (o con mucho margen de arbitrariedad para hacerlo). ¿Será que los resultados tuvieron alguna relación con el tipo de muestra a la que se decidió encuestar?

Vamos a demostrar paso por paso por qué ese texto desinforma.

1. Sugiere que la encuesta está mal porque 34.4% de los encuestados son adultos mayores. Según el INEGI en 2020 alrededor del 13% de la población tiene 60 años o más. PERO de acuerdo con el INE, el grupo de votantes que más vota son los de 60 años o más. La la participación electoral en ese grupo es de 72%. Eso quiere decir que para fines de un referendo revocatorio, los adultos de más de 60 años son los que más impacto tienen en una elección. Lo cual significa que es justificado que tengan una representación mayor.

2. Sugiere El Universal que está mal que se encuesta a 72% de clase baja y 22% a clase media. Pero resulta que la clase media en México es MENOS del 20% de la población. Por lo cual, para fines prácticos, la clase media está sobre-representada en la encuesta.

Así que esa pataleta de El Universal no tiene sentido.

Pero además, otra nota de El Universal sobre la aprobación de AMLO es hasta contradictoria. Dice su titular:

"En su encuesta, AMLO reprueba manejo de pandemia; 40% lo avala"

El titular es tendencioso. Lo que dice la encuesta--y lo admiten en la nota--es que 40.8% dijo que la respuesta de AMLO ante la pandemia fue buena. 34% dijo que fue regular y 23.2% dijo que fue mala.

O sea que realmente el número se acerca más a 41% de aprobación, mientras que 34% ni aprueba ni desaprueba, mientras que sólo 23.2% desaprueba.

Pero el titular sugiere que el 60% desprueba lo cual es falso.

Inmediatamente después de eso la nota dice:

Los entrevistados consideran en 47.8% que en este sexenio la violencia en el país es mayor, mientras que 28.4% que es menor y 21.3% que sigue igual.

Ajá. Entonces el titular diría "sólo 47% considera que la violencia en el sexenio es mayor." Pero no usaron ese titular porque no les convenía. De lo que se trataba era de joder al Peje. Pero aún así ese dato quiere decir que al final El Universal se hizo el candado.

Así que si El Universal se va a poner a quejarse de encuestas "gansito", primero que se limpien la cola y admitan que sus propias notas sobre encuestas con patito.

Por lo cual insisto: Lo que hizo El Universal, además de berrinche, fue desinformación. Supongo que deben creer en El Universal que nadie los va a desmentir. Pero con blogdeizquierda.com, como siempre, se la pelaron.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario