jueves, 1 de julio de 2021

Vean: Esto es lo que la prensa no dice sobre los niños con cáncer: Hay desabasto de oncológicos hasta en EU

Por Victor Hernández

La prensa en México--y hasta Reuters--reportan con mucha insistencia los reclamos por la falta de medicamentos para el cáncer que está afectando a algunos niños en México. Pero lo que la prensa no dice es por qué no hay medicinas.

La realidad es que hay desabasto de medicinas contra el cáncer en todo el mundo. Hasta en Estados Unidos y Canadá hay desabasto. Y no es de hoy ni de este sexenio. El desabasto ocurre en Estados Unidos desde hace más de 10 años.

Esto es lo que la prensa no dice sobre los niños con cáncer y la falta de medicamentos:

1. EL DESABASTO ES MUNDIAL

En Agosto de 2019 la prensa en Canadá reportó que había desabasto en ese país de medicinas para el cáncer. El sistema de salud en Canadá es público y gratuito, pero nadie culpó al gobierno por el desabasto.

Dos meses después, en Octubre de 2019, el New York Times publicó un artículo sobre el desabasto de medicinas para niños con cáncer en Estados Unidos y no culpó al gobierno. Señaló específicamente a las farmacéuticas que fabrican los oncológicos.

Sí; En Estados Unidos sólo dos laboratorios fabricaban una de las medicinas más usadas contra el cáncer, llamada Vincristine. Uno de los laboratorios es Pfizer. El otro era Teva. Pero Teva dejó de fabricar el medicamento a principios de 2019. Esto es pre-pandemia, con lo cual el desabasto de medicinas para niños con cáncer se incrementó a nivel mundial.

2. LAS CAUSAS DEL DESABASTO

La causa por la cual Teva dejó de fabricar el Vincristine fue específicamente por el dinero. Dijo el New York Times en el artículo de Agosto de 2019:

"Hasta principios de este año había dos proveedores de Vincristine: Pfizer y Teva Pharmaceutical Industries. En Julio (de 2019) Teva tomó una "decisión de negocios para descontinuar la medicina", de acuerdo con la Food and Drug Administration.

"Desde entonces, Psizer has sido el único proveedor, y en fechas recientes la empresa ha tenido problemas para manufacturar.

"'Pfizer ha tenido retrasos, y estamos trabajando de cerca con ellos para explorar todas las opciones para asegurarnos que esta medicinas crítica para el cáncer esté disponible para los pacientes que la necesiten', dijo la FDA en un breve comunicado."


El NYT también señaló que una vocera de Pfizer declaró que la empresa apresuraría cargamentos adicionales de la medicina en las siguientes semanas para incrementantar "3 o 4 veces la producción" con el objetivo de cubrir el vació que dejó Teva.

Pero el desabasto continuó. A finales de 2020 el instituto de medicina John Hopkins publicó un artículo refiríendose al desabasto de oncológicos para niños en Estados Unidos. En el artículo el instituto señala que "en los últimos 10 años el número de desabasto de medicinas, incluyendo oncológicos, se ha disparado. No sólo hay menos basto que nunca antes, sino que los desabastos duran más tiempo."

El artículo señala que en los últimos 10 años, 8 de los 10 medicamentos más comunes para el tratamiento de  leucemia, que es el cáncer más común en los niños, han estado temporalmente en desabasto.

Pero el problema continuó. Apenas hace dos semanas, el 14 de Junio de 2021,  la Sociedad Americana de Hematología publicó un podcast (y transcripción) en el cual se quejó del desabasto de oncológicos. Dice en el podcast:

"Una encuesta reciente de médicos oncólogos reportó que 83 porciento de los médicos no pudo prescribir la quimioterapia de su preferencia en los últimos 6 meses. El desabasto de medicinas forzó cambios mayores en le tratamiento de los pacientes. De manera similar, ecnuestas de pediatras oncólogos mostraron que 66 porciento reportaron desabastos de medicinas que impidió significativamente el tratamiento de los pacientes."


TRADUCCIÓN: "No hay medicinas para niños con cáncer, por lo cual los médicos no las han podido administrar."

Eso es en Estados Unidos.

Peor. La encuesta que cita el artículo no es "reciente". Es de 2013. Ya desde entonces había desabasto en Estados Unidos. De hecho, un artículo publicado por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos señala con lujo de detalle que los desabastos de medicinas en Estados Unidos ocurren desde 2001, y que el desabasto de medicamentos para quimioterapias se disparó a partir de 2012.

3. LA CAUSA ES LA AVARICIA

Lo que ningún artículo dice de manera directa, ni el del NYT, es que la causa por la cual las empresas privadas no están produciendo medicinas es simple y sencillamente avaricia.

Y es que lo que ocurre es que los medicamentos para el cáncer ya no tienen patente. El Vincristine, por ejemplo, existe desde 1963, por lo cual su patente ya expiró y se puede producir como genérico.  Pero a pesar de que es un medicamento esencial en el tratamiento del cáncer infantil, así como en otros tipos de cáncer, las farmacéuticas no lo producen. Teva, como ya vimos, de plano dejó de producirlo.

¿Por qué? El artículo de la Sociedad Americana de Hematología lo sugiere, aunque no lo dice abiertamente:

"El ejemplo del Vincristine subraya el riesgo desproporcionado de los desabastos de medicinas en medicamentos inyectables genéticos más antiguos que son difíciles de manufacturar, tienen bajos márgenes de ganancia, y son a menudo manufacturados por una sola empresa. Estos factures esenciales limitan la abilidad para incrementar la capacidad de producción de manera rápida ante el problema manufcatura o incremento de demanda."

Lo que eso quiere decir es que las farmacéuticas no quieren fabricar medicinas para el cáncer de niños porque no les dejan grandes cantidades de ganancias.

Es decir, el problema no es de los gobiernos, sino de las empresas que quieren más dinero no sólo del gobierno mexicano, sino de todos los gobiernos del mundo, incluyendo el de Estados Unidos.

4. LA DESINFORMACIÓN EN LOS MEDIOS

A pesar de que el problema de desabasto de oncológicos es conocido desde hace años, y no se ha dejado de señalar por instituciones médicas en Estados Unidos, la prensa en México y hasta la prensa internacional se han dedicado a desinformar sobre tema.

De los medios mexicanos no sorprende. Los medios en México no hacen periodismo. Hacen golpeteo, y grilla. No viven de informar. Viven de vender clicks (en los más honrosos de los casos) y de pegar para que les paguen. Lamentablemente, la incompetencia en los medios "de izquierda" es tan grande que en vez de informar con datos y números--como lo estamos haciendo en esta columna--mejor se fueron por lo fácil y se dedican a lanzar insultos contra los que que promueven la narrativa de los niños con cáncer.

El Fisgón, por ejemplo, cometió la estupidez de decir como desesperado en el programa de TV de El Chamuco, que lo de los niños con cáncer "es una telenovela", como si con eso el problema se resolviera. Pudo haber dicho que en efecto no hay medicinas para el cáncer porque sólo un laboratorio las fabrica y por eso hay un desabasto a nivel mundial. No por falta de dinero o de planeación del gobierno, sino porque simple y sencillamente físicamente no hay medicinas. Pero no; en vez de decir eso se dejó llevar por el hígado y dijo que era una "telenovela", lo cual usó la derecha para hacerlo pedazos en redes sociales.

Y de los medios internacionales sorprende que Reuters haya publicado un artículo en Febrero de 2020 esencialmente culpando al gobierno de AMLO por el desabasto, cuando el New York Times había publicado meses antes el por qué del desabasto: Porque Teva Pharmaceuticals dejó de producirlos y Pfizer no se daba absto.

Bueno, pues ahora lo decimos en blogdeizquierda.com para que lo sepan los medios en México (que sabemos que nos leen, pero se hacen pendejos porque les duele el ego): El desabasto no es por culpa del gobierno de AMLO. Es porque físicamente no hay suficientes medicinas contra el cáncer en todo el mundo porque los laboratorios no las quieren manufacturar.

5. LAS CONSECUENCIAS

Esto que voy a decir a continuación va a ser controversial y va a molestar a muchos, pero los números son los números. Y los números no tienen ideología ni afiliación política. Esto es lo que voy a decir que será controversial: No hay evidencia de que el desabasto de medicinas para niños con cáncer esté causando muertes de niños.

No lo digo yo. Lo dijo la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), la cual emitió en 2020 una serie de tuits desmintiendo el alegato de la derecha de que por los recortes de AMLO habían muerto 1,602 niños con cáncer.

Y es que la derecha tomó un contandor de fallecimientos de niños con cáncer que lleva la AMANC en su sitio de internet como "evidencia" de que los recortes de AMLO causaron esas muertes. Pero la propia AMANC lo desmintió, señalando, en referencia al contador de fallecimientos, que "estas estimaciones no tienen relación directa a los recortes de AMLO ni al desabasto de medicamentos. Estas cifras corresponden al comportamiento de la enfermedad y a la atención del padecimiento. El efecto de los recortes y del desabasto aún no es posible conocerlo."

No quiere decir que no se debe hacer nada al respecto sobre el desabasto de medicinas para el cáncer. Pero sí quiere decir que la derecha y los medios en México han estado desinformando y mintiendo sobre el tema, mientras que en la izquierda y sus medios han sido unos PENDEJOS para responder de manera concisa a las mentiras de la derecha, ya sea porque no se tomaron la molestia de investigar (molestia que sí nos estamos tomando en este blog) o porque se les hizo más fácil lanzar consignas que presentar datos duros.

¿Qué se puede hacer respecto al desabasto de medicinas para niños con cáncer? Eso lo veremos en la columna de mañana.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario