viernes, 9 de julio de 2021

Vean: Esto es lo que los opinólogos ocultan sobre el precio del gas LP y por esto hizo bien @lopezobrador_ en crear gasera del Estado

 Por Victor Hernández

La verdadera razón por la cual subió el gas LP ha sido ocultada por la mayoría de los medios y de los opinólogos en México para justificar el alza y atacar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Como veremos a continuación, la verdadera razón para el aumento no es otra cosa más que prácticas monopólicas en México.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la creación de Gas Bienestar, que será una distribuidora de gas LP del Estado, para ofrecer gas barato al consumidor, los opinólogos de derecha se le fueron encima. Que porque el Estado no debería participar en el mercado de gas LP.

En Reforma, como era de esperarse, enseñaron el cobre y publicaron una columna el 8 de Julio diciendo que era una nueva "ideota" de AMLO. Dice la coumna "Templo Mayor" de Reforma, la cual tiene a aprobación (si no es que la escritura directa) del dueño del Reforma, Alejandro Junco:

"La más reciente 'ideota' de AMLO es la creación de empresa pública que venderá gas LP, aunque carece de estudios de costos y prospectiva."

En otras palabras, la derecha está buscando alguna excusa, la que sea, para atacar a AMLO por atreverse a buscar ofrecer gas a menor precio al consumidor.

El mismo día alguien publicó en Twitter un "análisis" en el cual se alega que la verdadera razón por la cual subió el precio del gas es porque bajó la producción en México, se tuvo que importar, y los precios internacionales y que Gas Bienestar, por lo tanto, no podrá bajar el precio.

Eso es completamente falso. Pero vamos por partes.

Para empezar el tema del aumento al gas se ha estado manejando en los medios desde hace meses. Y cada vez que algún medio publica algo al respecto dan una justificación distinta.

Milenio, por ejemplo, dijo el 4 de Junio que según un "experto" el precio del gas subió porque subieron los costos de la "logística" de transportar tanques de gas.

Pero eso es falso ya que el precio del mantenimiento de camiones forzosamente tendría que haber subido 32%--que es lo que subió el gas--para que esa fuera la causa. Lo cual es imposible debido a la pandemia de Covid, que hizo que los precios de lubricantes, combustibles, etc, bajaran.

Icasas dijo que es porque hubo desabasto en Estados Unidos, y como el gas LP es importado entonces eso subió el precio, además del alza en el tipo de cambio, ya que el gas se vende en dólares.

Pero eso también es imposible debido a que la mayor parte del gas que se comercializa en México viene de Pemex, no de Estados Unidos. Y la producción de Pemex aumentó. Además, el tipo de cambio no subió 32%.

Todo eso lo saben en la derecha. Así que por eso salen ahora con la excusa de que "ezdeque el gobierno no tiene estudios de costo y perspectiva". Porque saben que la verdadera razón del aumento en los precios es otra.

La razón es esta:

1. La reforma energética privatizadora del PRIAN

En 2014 el PRIAN aprobó la reforma energética que privatiza el sector energético. Una de las cosas que permite la reforma energética es la "liberación" de los precios del gas LP. Eso quiere decir que ahora las gaseras pueden cobrar lo que se les pegue la gana. Antes el precio del gas lo establecía el gobierno. Y les iba bien a las gaseras. Pero para llegaran más gaseras privadas al país el PRIAN les permitió cobrar lo que quisieran. Así podían importar gas y cobrar lo que sea.

2. La distribución del gas en México está plagada de monopolios con prácticas que impiden la libre competencia

Pemex sólo produce gas pero no lo comercializa. Se lo vende a las gaseras que luego lo revenden al precio que se les pega la gana gracias a la reforma energética privatizadora del PRIAN.

El sitio Energía a Debate, por ejemplo, dijo lo siguiente en Abril pasado:

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha emplazado a varias empresas y personas físicas por su probable responsabilidad en acuerdos ilegales para manipular precios en prácticas anticompetitivas para repartirse el mercado de la distribución y comercialización del gas LP en México.

Estas conductas consisten en contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con alguno de los objetos o efectos anteriores, en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

10 días antes de que Energía a Debate dijera eso, Reporte Índigo publicó lo siguiente:

"En días recientes la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reveló que comenzó a investigar las prácticas monopólicas en el mercado del gas en todo el país y es que de acuerdo con especialistas, uno de los factores clave para que aumente el precio del gas es la concentración de la oferta."

Dio también como causa del aumento en el precio del gas a huachicoleo de gas LP, pero la verdadera causa fuerte del aumento de precio son las prácticas monopólicas. Al respecto, Reporte Índigo mostró el caso de Tijuana, Baja California, en donde una sola familia controla TODA la distribución de gas por medio de empresas que simulan competencia:

Ejemplo de esto es lo que ha padecido la empresa sonorense de gas Blue Propane en su búsqueda por entrar al mercado de Tijuana, Baja California.

Durante cinco años han luchado para poder vender su producto, pero una sobreregulación, modificaciones de leyes a modo por parte del Congreso del estado y de autoridades municipales ha provocado que sea casi imposible entrar. Entre los obstáculos que han intentado esquivar se encuentran la falta de aprobación de la obra civil de su planta, una campaña de desprestigio por parte de las autoridades, llamadas anónimas y la suspensión de la autorización de uso de suelo de estaciones de carburación de gas LP, que actualmente se encuentra concentradas en Zeta Gas y Silza Gas.


Agrega:

Al respecto, Marco Ernesto Téllez Estrada, abogado de Blue Propane comenta que incluso las autoridades están coludidas con dichos grupos empresariales.

“Si te pones a ver quienes son los dueños de esas empresas (de gas LP) te das cuenta de que es la misma familia, la misma familia es quien tiene el poder de la venta y distribución de hidrocarburos. Esto provoca los monopolios y que el precio del gas se eleve.

De  acuerdo con Sinembargo, son 8 las empresas que acaparan la mayor parte de la comercialización de gas en México.

Así que las críticas de la derecha a AMLO no son porque el gobierno no pueda comercializar gas LP. Sí puede. Simplemente no lo hacía porque entonces le quitaban negocio a unos cuantos. Pero con la creación de una gasera del estado, ahora la gente tendrá una opción que les va a vender gas a un mejor precio.

Algo así como las tiendas del ISSSTE. Cuando se pretendió hacer una competencia para ver cuál supermercado vende más barato, Soriana o Comercial Mexicana, la que resultó tener los precios más bajos fue ¡El Super Issste! ¿Por qué? Porque al ser una empresa del Estado no necesita los mismos márgenes de ganancia que las empresas privadas.

Y esa fue la razón por la cual el gobierno de Enrique Peña Nieto debilitó al Super Issste el sexenio pasado. Porque buscaron beneficiar a Soriana, empresa de la cual los priistas usaron tarjetas monedero para comprar votos en 2021.

Lo mismo pasa ahora con el gas LP. La derecha sabe que si AMLO pone una empresa del estado para comercializar gas LP bajará el precio del gas. Y sabe que si eso pasa, subirá la popularidad de AMLO y bajarán las posibilidades de que la derecha regrese al poder en 2024.

Lamentablemente NADIE en los medios está diciendo esto. Lo dijo Reporte Índigo con mucha claridad hace meses y medio lo dice ahora Sinembargo. Pero el resto de los medios buscan excusas pendejas para atacar a AMLO por hacer algo que la derecha SABE que se debe hacer para resolver el problema del precio del gas.

Como siempre, el que tiene que decir las cosas que los medios callan, pues es blogdeizquierda.com

Y no saben cómo me RECONTRACAGA tener que hacer esto. No es mi obligación hecer el trabajo que los medios deberían hacer si de verdad hicieran peridismo. Pero mientras la prensa en México siga VALIENDO VERGA, pues tengo que ser yo, padre de todos ustedes, el que ponga orden.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario