miércoles, 7 de julio de 2021

Mundo Bitcoin: Cómo usé ShibaSwap para invertir Shiba Inu y recibir recompensas en criptomoneda (OJO @bitso)

Por Victor Hernández

Ayer por la madrugada fue lanzado el sitio de intercambio ShibaSwap.com, de los creadores de Shiba Inu. El sitio había sido altamente anticipado por muchos usuarios de Shiba Inu ya que permite invertir Shiba Inu a cambio de recompensas (o "intereses") en forma de la nueva criptomoneda BONE, Ethereum y más Shiba Inu.

Ya usé Shiba Inu y debo decir que el concepto es muy bueno. Les comento a continuación cómo me fue a mi.

Antes que nada les recuerdo que esta columna es con fines informativos. NO es una recomendación financiera. Cada quien es responsable de lo que hace con su dinero.

Para empezar, primero instalé la app MetaMask, que es un monedero para Ethereum y altcoins basadas en Ethereum, como Shiba Inu y Bone.

Para esto ya había comprado Shiba Inu en Crypto.com y Ethereum en Bitso . Compré Ethereum porque se necesita para la "gas" (comisiones) para mover Shiba Inu a ShibaSwap y para poder invertir los Shiba Inu en el swap.

En MetaMask agregué Shiba Inu a la lista de tokens. Esto se hace agregando un "custom token" a la app con la dirección de contrato de Shiba Inu. La pueden encontrar en Coinmarketcap bajo el listado de Shiba Inu.

Una vez teniendo el token de Shiba Inu agregué la dirección de Shiba Inu a los monederos autorizados en la app de crypto.com para enviar criptomonedas.

Ayer por la mañana, cuando me enteré de que ShibaSwap.com ya estaba funcionando inmediatamente transferí los Shiba Inu que tenía en Crypto.com a la dirección de Shiba Inu de MetaMask.La transacción tardó casi 40 minutos en aparecer en MetaMask. Desafortunadamente transferir Shiba Inu a MetaMask cuesta 5 millones de Shiba Inu (como 45 dólares a precios actuales) así que no vuelvo a comprar Shiba Inu en Crypto. De ahora en adelante sólo en ShibaSwap.

También transferí el Ethereum que tenía en Bitso a MetaMask. Ese se transfirió en cosa de un minuto con una comisión realmente baja. Como 42 pesos o algo así. Punto para Bitso. De ahora en adelante voy a comprar todo mi Ethereum en Bitso. Sale más barato que comprarlo en un swap.

Ya con los Shiba Inu y Ethereum en MetaMask traté de conectarme a ShibaSwap con iPhone. No me dejó (aunque sí se puede, como veremos más adelante). Así que tuve que importar mi monedero de MetaMask en Mobil a MetaMask para navegador en computadora. Esto se hace con la frase se de seguridad que se genera al crear un monedero de MetaMask. Funcionó sin problema. Ahora ya puedo controlar el monedero desde navegador o desde móvil.

Siguiente paso: Fui a ShibaSwap.com en la computadora y piqué en el botón de conectar monedero con MetaMask. El monedero se conectó sin problema.

Ahora fui a la sección "BURY" ("enterrar") que es donde uno puede depositar los Shiba Inu para invertir y recibir recompensas semanales. Más adelante voy a explicar qué recompensas son y cómo se calculan.

Piqué en el botón "BURY SHIB" y me llevó a una pantalla en donde uno puede poner cuánto quiere invertir. Da la opción de invertir 25%, 50%, 100%, o una cantidad que uno quiera poner de Shiba Inu a invertir. Le puse 100% y luego piqué en "STAKE".

Al picar en STAKE, MetaMask me preguntó si quería autorizar una cuota de alrededor de 7 dólares en Ethereum para realizar la transacción. Dije que sí.

Y ahí creí que ya había invertido los Shiba Inu, pero no. A los 40 minutos me di cuenta de que lo único que hice fue pagar por mover los Shiba Inu a ShibaSwap.com. Para de verdad invertir ahora hay que elegir una vez más "100%" y picar de nuevo "STAKE" y de nuevo pagar otra cuota en Ethereum. Esta vez por alrededor de 5 dólares (era temprano, y cuando es temprano o en la noche la cuota es más baja).

De nuevo: Son DOS transacciones las que hay que hacer (y pagar) para invertir Shiba Inu: Una para MOVER los Shiba Inu de MetaMask a ShibaSwap.com y otra más para invertir esa cantidad. Mucha gente se confundió y creyó que sólo la primera transacción era suficiente, pero no es el caso. Son dos transacciones para poder invertir a un costo de alrededor de 12 dólares dependiendo del costo del "gas" de Ethereum.

Total que se autorizó la segunda transacción y los Shiba Inu quedaron invertidos. Al invertirlos se generan recompensas en tres criptomonedas:

Primer criptomoneda de recompensa: BONE

Esta criptomoneda también está basad en Ethereum. Es un token "de gobierno", lo cual quiere decir que quien tiene BONE puede votar para decidir sobre el futuro de Shiba Inu. Lo sorprendente de BONE es que llegó a costar más de 70 dólares unas hora después de que fue creado. Al momento de escribir esta columna cuesta poco más de 15 dólares debido a que se está minando a 10 veces su velocidad normal durante las primeras 2 semanas desde el lanzamiento de ShibaSwap.com

OJO: NO es posible comprar ni vender BONE en ningún lado más que en ShibaSwap.com. Y los que invierten sus Shiba Inu reciben BONE como recompensa. Más adelante veremos cuánto. Adicionalmente, BONE se puede reinvertir en ShibaSwap.com para recibir más BONE.

Segunda criptomoneda de recomensa: Ethereum

La segunda criptomoneda que reciben los que inverten sus Shiba Inu es Ethereum. Un porcentaje de las comisiones por transacciones que ocurren en ShibaSwap.com se reparte entre los que invierten sus Shiba Inu.

Tercera criptomoneda de recompensa: Shiba Inu

La mitad del porcentaje de Ethereum que se separa para repartir entre los iversionistas en Shiba Inu se convierte a Shiba Inu y se le regresa a los inversionistas.

¿CUÁNTO SON LAS RECOMPENSAS?

Para empezar consideren lo siguiente; Sólo se pueden recibir recompensas mientras los Shiba Inu estén invertidos. Eso quiere decir que grandes cantidades de Shiba Inu van a estar virtualmente congeladas, por lo cual habrá MENOS Shiba Inu disponible para comprar y vender. Como resultado, eventualmente el precio del Shiba Inu subirá. Eso en sí es una recompensa.

Ahora bien, respecto a las criptomonedas que uno recibe cada semana por invertir Shiba Inu en ShibaSwap.com se dividen de la siguiente manera.

BONE:

3% de todo el BONE que se mina en la semana se reparte entre todos los inversionistas. A cada inversionista le toca una cantidad de BONE proporcional al porcentaje de Shiba Inu que tiene en el grupo.

Supongamos que se invirtieron 100 millones de Shiba Inu y una persona invirtió 10 millones. Entonces esa persona invirtió 10% de la cantidad total invertida. Como resultado, esa persona recibe 10% del 3% de BONE que se minó. Es decir, 0.03%.

OJO: La cantidad puede variar y disminuir conforme más gente invierta.

ETHEREUM y SHIBA INU:

0.1% de las comisiones de Ethereum que reciba ShibaSwap.com se separan pare repartir entre los inversionistas y se les da 0.05%. El otro 0.05% se convierte a Shiba Inu y se reparte entre los inversionistas. Tanto el Ethereum como el Shiba Inu se reparten en proporción a su porcentaje del total de Shiba Inu invertido en el sitio.

OJO: El Shiba Inu se puede retirar cuando sea. Sólo hay que pagar la comisión de gas para sacarlo (sin albur) pero las recomensas de BONE, Ethereum y Shiba Inu sólo se entregan en base al tiempo en el que el Shiba Inu estuvo en el sitio.

RECOMPENSAS SEMANALES

Las recompensas en Bone, Ethereum y Shiba Inu se entregan cada semana. La primer secompensa se entregará dentro de 10 días, pero después de eso será cada semana.

PERO...

Sólo se repartirá 33% del total de la recomensa ganada. El otro 67% se entregará de manera semanal durante 6 meses. Esto se hace para que la gente con mucho dinero no abuse del sistema y se lleve todas la recompensas de un sólo jalón.

Una vez recibiendo el BONE y el Shiba Inu de recompensa, estós se pueden reinvertir. Pero claro, hay que pagar las dos comisiones de transacción nuevamente.

Ahora bien: durante los primeros 14 días a partir del lanzamiento de ShibaSwap.com se minará el BONE a 10 veces su velocidad normal. Eso quiere decir que quienes inviertan Shiba Inu durante esos primeros 14 días (hoy, 7 de Julio, es el segundo día) recibirán 10 veces la cantidad de BONE que recibirán de manera normal luego de los primeros 14 días.

COMENTO:

¿Considero que valió la pena invertir mis Shiba Inu en ShibaSwap.com? Sí. Absolutamente. NADIE me va a regalar ninguna criptomoneda sólo por tener esa criptomoneda guardada. Hay sitios de intercambio que ofrecen intereses por guardar diferentes criptos durante 1 mes, o 2 meses o 3 meses. Pero no hay manera de sacar las monedas durante ese tiempo. En ShibaSwap.com se puede sacar el Shiba Inu cuando sea y de todos modos uno recibe recompensas equivalentes al tiempo que uno estuvo invirtiendo. Además de que el plazo para recibir recompensas es SEMANAL, no mensual.

Lo más parecido a lo que hace ShibaSwap.com es invertir en Bonddía en una cuenta de Cetes en Nafín, para los que han invertido en Cetes. Es flexible. Pero la diferencia es que al recibir recompensas en criptomoneda el valor de las criptomonedas puede subir con el tiempo.

¿Recomendaría usar ShibaSwap.com? No le voy a decir a nadie qué hacer con su dinero. Cada quien es responsable de sus finanzas. Pero como entusiasta del cripto desde hace años me parece que ShibaSwap.com absolutamente vale la pena. No para hacerse millonario de la noche a la mañana, pero sí para generar "intereses" en criptomoneda sin hacer nada más que teniendo las criptomonedas guardadas.

Ah, y por último: Ya no voy a comprar Shiba Inu en Crypto.com. Sólo lo haré en Shiba Swap cuando tenga suficiente dinero para gas. Me parece un abuso la comisión de 5 millones de Shiba Inu que tiene crypto.com. Prefiero comprar Ethereum en Bitso, transferirlo a MetaMask y usarlo para comprar Shiba Inu en ShibaSwap.com. Luego invertirlo.

Eso sí: el día que Bitso venda Shiba Inu lo compraré en Bitso. Pero se van a tener que poner las pilas en Bitso y apurarse porque si no ShibaSwap.com les va a comer ese mandado.

PD:  Me faltó comentar que mientras uno tiene invertido el Shiba Inu en ShibaSwap.com uno recibe en MetaMask xShib, que es una especie de "moneda espejo" que le permite al usuario saber cuánta inversión tiene. Para poder ver el xShib en Metamask hay que agregar las siguientes direcciones de contratos de tokens a MetaMask:

xShib: 0xb4a81261b16b92af0b9f7c4a83f1e885132d81e4

xLeash: 0xa57d319b3cf3ad0e4d19770f71e63cf847263a0b

tBone: 0xf7a0383750fef5abace57cc4c9ff98e3790202b3

xLeash es para los que tienen Leash, que es otra cripto de los creadores de Shiba Inu.

xShib, xLeash y tBone no se venden. Son sólo representaciones de la cantidad de monedas invertidas en ShibaSwap.com Mientras más xShib, xLeash y tBone se tiene, más recompensas se reciben cada semana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario