martes, 8 de junio de 2021

Vean: Miente @claudiashein; Por esto perdió Morena algunas alcaldías y diputaciones en CDMX, no por "campaña de desprestigio"; Debe renunciar @mario_delgado

Por Victor Hernández

A nivel nacional Morena arrasó en las elecciones intermedias. Conservó la mayoría en el congreso, conservó las gubernaturas que ya tenía y le quitó al PRIANRD gubernaturas que no tenía antes: Campeche, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Guerrero.

Pero en la Ciudad de México Morena perdió 6 de las 11 alcaldías que tenía, aunque ganó 1 (Venustiano Carranza). Mantuvo la mayoría en el congreso local, pero perdió la mayoría de 2 tercios. La pregunta es ¿por qué?

No fue, como alega Claudia Sheinbaum, por una "campaña de desprestigio" contra Morena. Si eso fuera cierto hubieran perdido toda la ciudad.

En realidad Morena perdió por esto:

Las razones por las cuales Morena perdió 6 de las 11 alcaldías que tenía son las siguientes:

1. Por la alianza PRIANRD. En alcaldías como Álvaro Obregón el resultado fue relativamente cerrado. De no haberse dado la alianza, la derecha no hubiera podido ganar. No quiere decir que les va a servir la alianza en 2024 al PRIAN, por lo que veremos a continuación. 

2. Por desencanto de votantes de izquierda con malos candidatos. Morena --Mario Delgado, más bien-- impuso a varios candidatos a la mala y por acuerdo cupular por debajo de la mesa, no por encuesta ni por ser buenos cuadros. Esto fue particularmente notorio en Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, donde las candidaturas para alcalde se le dieron a la tribu de René Bejarano (Dolores Padierna en Cuauhtémoc y Carlos Castillo en Coyoacán). Vamos, en Coyoacán de plano sacaron de una supuesta encuesta para elegir candidatos a Leticia Varela, quien tenía mayor simpatía y aprobación ciudadana que Castillo, a quien en su casa conocen y es un higadazo. Lo mismo con Paula Soto en Benito Juárez. La ex-panista no le cayó bien a muchos votantes de Morena, quienes prefirieron quedarse en su casa ante la antipatía que les provocaba Soto.

3. Por una pésima estrategia de campaña de Morena en el DF. La estrategia de campaña de Morena se redujo a repartir volantes y a hacer algunos mítines. Eso le funcionó a Andrés Manuel López Obrador por ser Andrés Manuel López Obrador. Pero al ser Presidente, AMLO no podía aparecer en la propaganda de Morena. Ni les iba a funcionar a los candidatos de Morena estar tocando puertas cuando la gente no abría la puerta por esta en pandemia. De pilón, Morena se concentró en tratar de convencer a la gente de votar por Morena en vez de concentrarse en sacar a las casillas a la gente que votó por Morena en 2018. El resultado fue que los que pudieron haber votado por Morena sin necesidad de convencerlos no salieron a votar.

4. Por los malos manejos de Claudia Sheinbaum en temas como el accidente del Metro. Es debatible qué tanto tanto afectó a Morena el accidente de la línea 12 del Metro, ya que a fin de cuentas Morena ganó la alcaldía de Tláhuac, que fue donde ocurrió el accidente. Pero lo poco o mucho que le afectó a Morena de manera negativa en las demás alcaldías se pudo haber evitado si Claudia Sheinbaum hubiera cesado a la directora del Metro, Florencia Serranía, la misma semana en la que ocurrió el accidente. No lo hizo. Y en el congreso de la Ciudad de México Morena no llamó a comparecer a Serranía hasta muy tarde. El mensaje que eso le envió a los votantes fue "nos vale madre; no vamos a castigar a nadie." Los votantes pueden perdonar un accidente. Pero no van a perdonar que no haya responsables. Si Claudia Sheinbaum hubiera cesado a tiempo a Florencia Serranía, el resultado electoral hubiera sido distinto.

5. Por creer que AMLO = Morena, cuando no es el caso.  Un error gravísimo de Morena fue suponer que la gente votaría por Morena simplemente porque es el partido de AMLO. No. La gente sabe perfectamente que una cosa es AMLO y otra cosa es Morena. Y no le van a perdonar a Morena sus chingaderas sólo porque es el partido de AMLO. El peje-teflón sólo funciona hasta cierto punto. Pero luego de eso ya no funcinoa. Morena sobreestimó al peje-teflón y subestimó la inteligencia de los electores.

6. Por haber dejado que Mario Delgado hiciera lo que se le pegara la gana.  Haber dejado que Mario Delgado repartiera candidaturas a tribus con arreglos cupulares por debajo de la mesa fue la causa del punto número 2. Si le hubieran puesto un freno a Mario Delgado, no sólo se hubiera evitado buena parte de las pérdidas de Morena en el DF, sino en el país.

7. Por negarse a la auto-crítica. El caso de Florencia Serranía es sólo uno de muchos errores que cometieron tanto el gobierno de Claudia Sheinbaum como el de Andrés Manuel López Obrador. Pero en vez de tener auto-crítica y corregir los errores a tiempo, la 4T se dedicó a atacar a quienes hicimos crítica constructiva. De pilón, la 4T puso a sus aplaudidores, como Pedro Miguel, El Fisgón, etc, a lavarle el cerebro a los seguidores de AMLO para convencerlos de que AMLO nunca se equivoca. Con lo cual menos se tomaron la molestia de corregir errores tanto AMLO, como Claudia Sheinbaum, como otros gobernadores, legisladores y funcionarios de partido de Morena. El resultado fue el desencanto de muchos votantes que votaron en la presidencial, pero esta vez se quedaron en su casa.

Esas son las principales causas visibles de por qué Morena perdió 6 alcaldías y varias diputaciones en el DF. Si me preguntan, la que más pesó fue la número 3: la pésima estrategia de campaña de Morena. No usaron redes sociales de manera eficaz; se estancaron en 2018 creyendo que si a AMLO le funcionó entonces  también les funcionaría a ellos. Pero como ya vimos en el punto 5 AMLO no es igual a Morena.

Si Morena no corrige estos problemas, estará a condenado a llegar sin mayoría suficiente al poder en 2024, no conservar ni la mayoría en 2027, y de plano perder la presidencia en 2030. Lamentablemente, Claudia Sheinbaum ya dejó claro que no va a tener auto-crítica ni va a corregir errores. Va a culpar a los votantes de los errores de su gobierno y de Morena.

Porque si bien esta vez Morena pudo conservar la mayoría en el congreso y ganar la mayoría de las gubernaturas (lo cual tiene a la derecha bastante ardida), en 2024 la derecha va a aprender de sus errores--que también los cometió--y va a amplificar lo que sí le salió bien. Si Morena no corrige lo que hizo mal, realmente arriesga a México a que regrese la derecha.

PD2: Hay una razón más que explicaría por qué perdió Morena lo que perdió en el DF: Porque no combatieron la compra de voto del PRIAN. Pero de eso hablaremos en la columna de mañana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario