jueves, 10 de junio de 2021

Vean: Esta es a mentira que dice la derecha para justificar que no le pudieron ganar a @lopezobrador_

Por Victor Hernández

Como no le pudo ganar a Andrés Manuel López Obrador, la derecha está diciendo una mentira para tratar de tapar su estrepitoso fracaso: Que le "quitaron" a AMLO la mayoría calificada en el congreso y que por lo tanto no podrá cambiar la constitución.

Eso es mentira por varias razones. Pero vamos por partes:

Para empezar, AMLO nunca tuvo mayoría calificada en el congreso. Las reformas constitucionales se tienen que aprobar con dos terceras partes de las DOS cámaras del congreso. En el Senado, AMLO nunca tuvo mayoría de dos tercios. Y aún así logró sacar reformas constitucionales.

¿Cómo le hizo? Muy fácil: convenciendo a priistas o de votar a favor de sus reformas o convenciéndolos de ausentarse de la votación para que se aprobaran sus reformas con dos tercios de los legisladores presentes.

Así que inclusive sin dos tercios de las curules en la Cámara de Diputados, AMLO de todos modos puede sacar reformas constitucionales. Lo único que tiene que hacer es convencer a algunos priistas o de votar a favor de sus reformas o de ausentarse.

Por lo cual, repito, eso de que le "ganaron" a AMLO porque ya no tiene mayoría calificada es una MENTIRA.

Como dije al principio, lo que de verdad quería la derecha era ganar la mayoría simple en la cámara de diputados porque entonces con eso le quitarían a AMLO el control del presupuesto. Sin mayoría simple, AMLO tendría que negociar con la derecha para que le aprobaran el presupuesto que necesita para programas sociales y obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, etc. A cambio de moches y de chayote, la derecha le soltaría un poco de presupuesto a AMLO. Eso era lo que de verdad querían.

Pero no lo lograron. AMLO y sus aliados tienen mayoría simple y sólo necesitarían a un puñado de diputados para tener mayoría calificada. La derecha no puede hacer nada para bloquear el presupuesto, ni para volver a tener moches. Fracasaron. Los votantes no los dejaron meter la uña al erario.

Obviamente la derecha no va a admitir que no pudieron contra AMLO. Así que ahora inventan que le dieron un "descalabro" al "quitarle" la mayoría calificada. Pero como dije, esa mayoría calificada nunca existió. Ni le hace falta a AMLO para hacer cambios constitucionales.

O dicho de otra manera, el alegato del PRIAN para tratar de ocultar el hecho de que no le pudieron ganar a AMLO es una combinación de "¡no me partió el hocico! ¡Yo le di de hocicazos en los puños!" con "me la metió pero se la cagué."

¿Por qué creen que están tan enojados los panistas y están difundiendo en redes sociales un mapa dividiendo a la Ciudad de México en 2? ¿No que era AMLO el que dividía al país? Ahí tienen a los que de verdad dividen.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario