sábado, 8 de mayo de 2021

Vean: Sí debe desaparecer el INE, pero debe ser reemplazado por un instituto independiente nuevo (cc @lopezobrador_, @m_ebrard)

Por Victor Hernández

Si me preguntan, el INE sí debe desaparecer, pero sólo si será reemplazado por un instituto independiente nuevo.

Es decir, en la misma reforma que desaparece al INE se debe establecer la creación de un instituto electoral nuevo. Que sé yo, el Instituto Electoral Mexicano (IEM) o algo por el estilo.

Lo digo porque la propuesta de Andrés Manuel López Obrador es desaparecer al INE y que Gobernación organice las elecciones. Pero eso sería un gravísimo error. Mire usted:

Previo a la creación del IFE (hoy INE) a finales de la década de los 80s, las elecciones las organizaba la secretaría de gobernación. Y desde luego el PRI siempre hacía fraude porque era juez y parte.

Pero como el fraude de Carlos Salinas de Gortari en la elección presidencial de 1988 fue tan burdo (hasta tuvieron que inventar que hubo un incendio en la Cámarara de Diputados para quemar las boletas de esa elección y así borrar la evidencia), el PRI tuvo que acceder a hacer una reforma electoral con la cual se creó el IFE.

A partir de entonces los consejeros del IFE eran puestos por el PRIAN. La mayoría de los consejeros siempre fueron gente impuesta por el PRI y por el PAN. El caso más burdo se dio en el sexenio de Vicente Fox, cuando Elba Esther Gordillo y  el PRAN literalmente se repartieron los consejeros electorales, dejándole prácticamente cero voz a la izquierda en el IFE.

El IFE tampoco funcionó para evitar fraudes. En 2006 Felipe Calderón, candidato del PAN, hizo fraude burdo. Y el IFE (todavía no era INE) lo permitió. Entre las irregularidades que se permitieron, y que luego convalidaron los magistrados del Tribunal Electoral, hubo:

  1. Casillas sin actas
  2. Actas que no coincidían con las sábanas electorales
  3. Casillas con más votos que votantes
  4. Casillas con menos votos que votantes
  5. Boletas sin dobleces
  6. Números en el PREP que le inventaban votos a Felipe Calderón
  7. Números en el PREP que le robaban votos a AMLO

Y de pilón, los consejeros del IFE ganan casi medio millón de pesos al mes.

Como el fraude era burdo, el PAN aceptó hacer una reforma electoral para eliminar la guerra sucia y otras aberraciones que el IFE permitía.

Enrique Peña Nieto también hizo fraude, principalmente comprando votos. Así que el PRI accedió a otra reforma al IFE. Esta vez más bien cosmética. Le cambiaron el nombre al IFE a INE, pero dejaron en el cargo por más años a Lorenzo Córdova, consejero presidente, que tantos favores le había hecho al PRIAN (y le sigue haciendo).

Ahí no acaba la cosa. Cuando finalmente se aprobó la reforma que reduce los sueldos de la alta burocracia, los consejeros del INE fueron de los primeros en negarse. Obvio. Ganan casi medio millón de pesos al mes ya libres de polvo y paja. Casi 6 millones de pesos al año por literalmente hacer UN CARAJO.

Y de pilón, el INE se ha mostrado faccioso a favor del PRIAN. Parecería que iba a ser imparcial porque se negó a darle el registro al partido de Felipe Calderón, pero eso no benefició a Morena. Benefició al PAN. Como también beneficia al PRIAN las decisiones del INE de quitarle candidaturas estatales a Morena pero dejando intactas a otras candidaturas estatales del PRIAN bajo del pretexto de que pues, es ámbito estatal y ellos son jurisdicción federal. ¿Entonces por qué se metieron con candidaturas ESTATALES en Michoacán y Guerrero?

Por lo cual está más que justificado el hartazgo de millones de mexicanos con el INE. PERO la solución que propone AMLO no es la adecuada. Dejar a las elecciones en manos del gobierno federal es un error.

La solución, como dije al principio, es desaparecer al INE y al mismo tiempo crear un nuevo instituto electoral (ya hasta les di el nombre, para que no digan) con nuevos consejeros electorales que, por ley, no puedan ganar más que el presidente y que por ley sean independientes. Es decir, que no militen no hayan militado en los últimos 20 años en partidos políticos; que no hayan tenido cargos públicos en un gobierno federal, estatal o municipal, y cuya trayectoria sea más académica.

Entonces sí se tendría un instituto electoral limpio, imparcial y confiable.

Si AMLO propusiera eso en vez de estar haciendo llamados a simplemente desaparecer al INE, yo creo que hasta los votantes de derecha apoyarían la propuesta.

Claro, los que se opondrían serían los del PRIAN, porque entonces se les acabaría el control que tienen sobre las elecciones. Sin peleles en un instituto electoral independiente, no tendría el PRIAN manera de mangonear las elecciones.

Pero mientras AMLO siga llamando a desaparecer al INE así nomás, el PRIAN seguirá usando eso de pretexto para hacer golpeteo y guerra sucia.

Con una propuesta de un nuevo instituto electoral independiente, se acabó el golpeteo y la guerra sucia. Así de sencillo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario