domingo, 9 de mayo de 2021

Mundo Bitcoin: Esto fue lo que hice con morralla de altcoins

Por Victor Hernández

Recientemente encontré que tenía morralla de varias altcoins. En total sumaba menos de 200 pesos. Que si de un fork de Bitcoin, que si de una comisión de DAI, que si polvo de Litecoin, etc.

Pensé entonces: ¿Qué hago con esta morralla? ¿La convierto a Ethereum? Va a ser muy poco. ¿Qué puedo hacer con estos bits que pueda ser más productivo a futuro?

Lo que se me ocurrió entonces fue hacer un experimento que, de ser exitoso, será buena inversión. Y de no ser exitoso, pues en fin; era morralla.

El experimento fue el siguiente:

Antes que nada, y como siempre, les recuerdo que esto no es una recomendación. Escribo esto con fines informativos y educativos. No le estoy diciendo a nadie qué hacer y cada quien es responsable de lo que hace con su dinero.

Para empezar convertí toda la morralla a Ripple. Luego envié el Ripple a mi monedero de Crypto. Y luego convertí el Ripple a una stablecoin basada en el dólar.

Ya con el dinero en stablecoin busqué toda las altcoins disponibles para venta en Crypto que cuesten menos de 1 dólar y compré el equivalente a 1 dólar de cada altcoin. Como algunas altcoins cuestan 1 centavo de dólar, en elgunos casos compré 50 centavos o menos. En otros casos como el mínimo para comprar era 1.20 o 1.50, pues compré esa cantidad.

El caso es que distribuí la morralla entre esas microcoins.

¿Cómo elegí cuáles comprar? Me fijé principalmente en la tendencia del precio de la altcoin en los últimos 6 meses. Compré las que han mantenido una tendencia claramente a la alza. O bien, que tienen una tendencia medio estable, pero subiendo. Si la tendencia era estable durante 6 meses, no compré, ya que para fines prácticos esa altcoin es una stablecoin. Además, tomé en consideración la utilidad que podría tener a futuro cada altcoin. Tal vez una altcoin subió menos de precio en 6 meses, pero su utilidad es lo suficientemente buena, podría subir más a futuro.

Sobraron como 90 centavos, los cuales convertí a Polkadot. Había otras altcoins de menos de 1 dólar pero su tendencia era más bien estable, por lo cual preferí convertir el dinero a Polkadot.

Se preguntarán cuál es el punto de estar gastando morralla en shitcoins. En este caso es un mero experimento. Lo que busco en realidad es:

1. Poder decir que tengo por lo menos UNA cryptomoneda entera que pasó de valer centavos de dólar a tener un precio respetable. ¿Por quée? Porque yo llegué a tener bitcoins enteros. Luego los vendí por X razones cuando costaban relativamente poco. No me arrepiento, pero sí me hubiera gustado quedarme con un bitcoin entero simplemente para decir "yo tengo un bitcoin entero."

2. Poder tener un incentivo para ponerle atención a algunas altcoins. Honestamente, fuera del Ethereum y Ripple, ninguna altcoin me llamaba la atención hasta que me enteré del Polkadot. El Polkadot tuvo una situación similar a la de varias shitcoins que compré con cryptomorralla; empezó costando centavos y hoy cuesta alrededor de 37 dólares. Pero ahora que he estado investigando otras altcoins, sí hay algunos proyectos de altcoins que tienen una buena utilidad como tecnología.

Esas dos son las razones por las cuales no compré miles de pesos de altcoins, sino sólo alrededor de un dólar por altcoin. Como dije, es morralla. Y con esa morralla lo que es realmente importante para mi es poder tener acceso a la tecnología. Si suben de precio a niveles del Litecoin, o del Polkador, por poner dos ejemplos, eso ya es  un plus. Si eso pasa pues qué bien. Si no pasa, pues ni modo. Perdí morralla, pero gané experiencia y conocimiento. Y eso siempre es muy valioso.

¿Recomiendo hacer esto que hice? No. Es correr un fuerte riesgo de perder... menos de 200 pesos. Y como siempre digo: cada quien es responsable de las decisiones que toma con su propio dinero. Yo me limito a relatar lo que hice con fines informativos.

PD: Debo decir que me mientras más la uso, más me late la app Crypto. Tiene una lista de más de 100 altcoins con información sobre su tendencia hasta 6 meses e información sobre el proyecto de su blockchain. En muchos casos la descripción de las altcoins incluye un botón para comprar esa altcoin en la app. Eso fue lo que me ayudó a tomar las decisiones de cuáles altcoins comprar y cuáles no.

PD2: Hubo una altcoin que no sólo no compré, sino que evité a toda costa: El Dogecoin. Al Doge lo están inflando a lo pendejo y los que compren Doge va a perder valor. El Doge está diseñado para devaluarse con el tiempo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario