martes, 18 de mayo de 2021

Vean: Encuesta de El País muestra que el PAN no logró nada y le duplicó el dinero del INE al PRI

Por Victor Hernández

Publicó el diario español El País una encuesta con la cual alegan que Morena perdería la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Es falso. En alianza con el PT y PVEM, Morena seguiría teniendo la mayoría en la cámara. Ademas, Morena aplicaría la clásica jugada de pedirle a varios del PVEM que se cambien de partido para que Morena conserve la mayoría simple.

Lo verdaderamente noticioso de esa encuesta es el hecho de que el PAN no sólo no logró nada haciendo alianza con el PRI, sino que además gracias a los votos del PAN el PRI recibirá más del doble del dinero del INE que recibía luego de las elecciones de 2018, mientras que el PAN recibirá prácticamente lo mismo.

O dicho de otro modo, lo único que logró el PAN fue ayudarle al PRI a duplicar su dinero del INE, mientras que el PAN quedó tragando mierda.

Mire usted:

Según El País, los partidos aliados de AMLO (Morena, PT, PVEM) lograrán en total 312 diputaciones. En 2018, Morena y sus aliados (PT y PES) tenían 323 diputaciones. Es decir, la 4T pierde 11 diputaciones. Probablemente perderá la mayoría para hacer reformas constitucionales, pero seguirá teniendo la mayoría para aprobar presupuesto, que al final es lo importante, ya que el PRIAN lo que quería era ahorcar a AMLO con el dinero.

Así que por el lado de pegarle a la 4T, el PRIAN no logró nada.

Por lo cual, como dije al principio, lo verdaderamente noticioso no es la 4T, que va a quedar prácticamente igual. Lo verdaderamente noticioso es la manera en la que el PAN le ayudó al PRI a duplicar la cantidad de dinero que recibe del INE, mientras que el PAN prácticamente no recibirá nada adicional.

En 2018 el PAN tuvo 77 diputaciones. Según El País, en 2021 tendrá 79. Es decir, el PAN apenas logró aumentar 2 diputaciones. Pero el PRI pasaría de tener 48 diputaciones en 2018 a tener 82 diputaciones en 2021. Es decir, el PRI prácticamente duplicaría el dinero que obtendría del INE, mientras que el PAN quedaría tragando mierda.

Lo peor del caso es que la encuesta de El País muestra que la intención de voto del PAN y del PRI es prácticamente la misma. El PRI tiene 19% y el PAN tiene 18%. Si no hubieran hecho alianza, el PAN y el PRI quedaban igual en términos de dinero del INE. Pero en vez de hacer algo para que el PRI desapareciera, el PAN le ayudó a tener más dinero que el PAN.

En caso de que no se entienda esto véanlo así: El PRI tiene apenas 1 punto porcentual más que el PAN en intención de voto. Pero en términos de dinero, el PRI tendrá 3 puntos porcentuales más que el PAN. No sólo eso; el PRI estaría levantándose de la lona en 2021 gracias al PAN.

Si el PAN no hubiera hecho alianza con el PRI, el PRI seguiría en la lona. Sí, el PAN también seguiría igual, pero en 2024 tendrá más posibilidades de competir contra Morena el PRI que el PAN gracias al dinero adicional que recibirá del INE. Y eso, reitero, fue por la alianza con el PAN, mientras que el PAN seguirá igual.

O para que se entienda mejor; El costo que pagó el PAN por seguir igual fue ayudarle al PRI a que los rebasara.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, va a tener que explicar por qué le ayudó al PRI a recuperarse y por qué le ayudó al PRI a recibir más dinero del INE que el que recibirá el PAN. Porque al final lo que logró el PAN fue revivir a un PRI que ya estaba en la lona. Y que si hubiera desaparecido, el PAN tendría más posibilidades de ser el principal contrincante de la 4T en 2024.

Pero no. Ahora el principal contrincante de la 4T en 2024 será el PRI. Y todos sabemos cómo termina esa historia porque ya la vimos en 2018.

Así que en cierta forma, la izquierda tal vez debería agradecerle al PAN por haberse hecho el candado. Porque va a ser más fácil ganarle al PRI que al PAN en elección presidencial.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario