domingo, 2 de mayo de 2021

Mundo Bitcoin: Cómo usé Bitso y Crypto para comprar Polkadot

Por Victor Hernández

En la columna Mundo Bitcoin de ayer expliqué por qué considero que las altcoins que tienen más futuro son el Ethereum, el Ripple y el Polkadot. Dije también que Ethereum y Ripple se pueden comprar por medio de Bitso. Sin embargo, el Polkadot no está disponible aún en Bitso a pesar de ser una de las altcoins con más potencial a futuro.

Por lo cual, en esta columna les voy a contar como pude comprar Polkadot combinando Bitso y Crypto.

Pero antes que nada la advertencia de rigor: NO les estoy diciendo que hagan esto. Escribo esto con fines informativos y educativos. Cada quien es responsable de lo que hace con su propio dinero.

Otra cosa: No es forzosamente necesario usar Bitso para comprar Polkadot. Se puede comprar directamente por medio de Crypto usando una tarjeta de crédito. Como yo no quise usar mi tarjeta de crédito en Crypto opté por los siguientes pasos:

1. Abrir una cuenta en Crypto. Está en inglés así que hay que saber inglés para usarlo. OJO: Crypto promete que le van a dar a uno 25 dólares de su propia criptomoneda, llamada CRO, al abrir una cuenta. Pero eso en realidad es engañoso, ya que hay que depositar más dinero para que liberen los 25 dólares. En mi caso me valió gorro porque lo que buscaba era cambiar unas altcoins a Polkadot.

2. Luego de abrir la cuenta hay que descargar la app de Crypto para iOS o para Android. Esto es necesario para confirmar la identidad del usuario. Los sitios de intercambio de criptomoneda tienen que hacer esto por razones legales. Para México, Crypto pide el nombre completo del usuario, una foto de un pasaporte o identificación oficial como INE, y una selfie. Si la foto no sale bien, le piden a uno volver a subir la imagen de la identificación oficial y tomarse otra selfie sosteniendo la identificación y una hoja de papel con un código escrito.

3. Una vez que Crypto recibe las fotos, hay que esperar medio día a que Crypto apruebe la cuenta. Una vez aprobada ya se puede empezar el procedimiento para comprar Polkadot.

4. Una vez aceptada y corriendo la cuenta de Crypto fui a Bitso y cambié unas altcoins que no servían para nada a Ripple. Luego envié el Ripple al monedero de Ripple en Crypto.

¿Por qué Ripple? Porque en Bitso el Ripple cobra prácticamente cero de comisión de minería para hacer una transacción. Una de la altcoins que cambié a Ripple era DAI, que es una especie de "stablecoin" (cryptomoneda cuyo valor siempre es lo mismo que el dólar) pero que cobra mucho por hacer una transacción. Así que al final lo único que me costó hacer la transacción fue la comisión de Bitso de 0.1% por cambiar DAI a pesos y luego pesos a Ripple.

5. Ya teniendo 1 Ripple lo envié al monedero de Ripple de mi cuenta de Crypto. Como a los 5 minutos apareció en mi saldo de Crypto.

6. Lamentablemente en Crypto sólo se puede comprar otras criptomonedas ya sea con efectivo (tarjeta de crédito) o con stablecoins. Así que tuve que cambiar el Ripple a una stablecoin que tienen paridad con el dólar. En este caso la stablecoin que use fue el USDM. 1 USDM es igual a 1 dólar. Lo bueno fue que Crypto no cobra comisión por la transacción.

7. Ya teniendo el dinero en USDM usé el USDM para comprar Polkadot.

8. Y ya fin.

Al respecto de este proceso hago las siguientes consideraciones:

LO BUENO:

1. No tuve que usar mi tarjeta de crédito y el costo de enviar Ripple a Crypto fue mínimo.

2. Las transacciones fueron rapidísimas. Lo que más se tardó fue la transferencia de Ripple de Bitso a Crypto. Pero por mucho se debe haber tardado 5 o 6 minutos en aparecer el saldo en Crypto. UPDATE: Hice otra transferencia de 1 dólar en Ripple a Crypto al día siguiente y tardó alrededor de 3 minutos.

3. Crypto no cobró comisiones por cambiar Ripple a USDM y USDM a Polkadot. Eso me gustó.

 LO MALO:

1. No se puede comprar Polkadot directamente con Ripple. Sólo se puede comprar con tarjeta de crédito, con una stablecoin o con CRO, que es la criptomoneda de Crypto. Eso hace la compra más engorrosa.

2. Sólo se puede comprar hasta milésimas de Polkadot. Al comprar el Polkadot sobraron 0.02 USDM (o sea 2 centavos de dólar) porque no se permitía coprar cantidades más pequeñas. Sospecho que hacen esto para forzar a la gente cambiar su "polvo" de criptomonedas a CRO. No gracias. Prefiero tener los 2 centavos inútiles para cuando vuelva a hacer un cambio de Ripple a USDM.

3. No puedo mover el Polkadot a Bitso ni a Coinbase porque ni Bitso ni Coinbase manejan Polkadot aún. Pero si tuviera un monedero de Polkadot independiente sí podría mover el Polkadot a ese monedero.

 4. El precio al que se cotiza una criptomoneda no dura mucho tiempo. Si alguien pide comprar bitcoin en Coinbase o en Bitso, el precio al momento de hacer la solicitud se mantiene lo suficiente para poder hacer la transacción. En Crypto el precio cambia conforme cambia en el mercado. Así que si uno no concluye la transacción en 5 segundos, le dicen a uno que ya cambió el precio y que hay que hacer la trnsacción nuevamente.

Ahora bien; NO les voy a decir que hagan esto porque considero que esa decisión ya es de cada quien. Lo único que estoy haciendo en esta columna es narrar cómo le hice YO para comprar Polkadot usando una combinación de Bitso y Crypto.

Compré Polkadot porque desde hace algún tiempo había querido hacerlo y no había encontrado dónde. En lo personal sí le veo futuro a la tecnología del Polkadot. Y como ahorita cuesta barato aproveché para comprar pensando a futuro.

En general las criptomonedas más útiles son las que han tenido las mayores alzas de valor. El Ethereum, por ejemplo. Y creo que el Polkadot va a estar en esa categoría de criptomoneda que no sólo es especulativa, sino que tiene valor agregado por su tecnología.

SOBRE CRYPTO

Debo decir que no me gustó lo que hace Crypto al ofrecer "25 dólares" por abrir una cuenta con ellos para luego salir que son 25 dólares en su propia criptomoneda y además sólo se pueden usar si uno deposita un montón de dinero en la cuenta. Así que supongo que nunca voy a usar los "25 dólares gratis" que ofrece Crypto porque no voy a estar metiéndole dinero a lo güey nadamás para que me den 25 dólares.

Al final eso nisiquiera era lo que me interesaba de Crypto, sino poder comprar Polkadot. Y al final lo pude hacer. Pude comprar una cantidad pequeña de Polkadot sin problemas, aunque con pasos adicionales que son un poco engorrosos.

Algo que me pareció ligeramente interesante de Crypto es que ofrecen una tarjeta de débito que se cobra con el saldo que tiene uno en la cuenta. Con esa tarjeta la gente puede gastar su saldo de Crypto de manera directa. La verdad, no la pienso pedir porque no me llama la atención. Además, el único saldo que pienso tener es una cantidad pequeña de Polkadot.

Lo que sí me gustó de Crypto es que tiene una lista de las cryptomonedas que tienen más crecimiento durante el día. Ahí pude descubrir una altcoin llamada Harmony que busca poder unificar a todas las cryptomonedas en un solo monedero. Me pareció interesante el concepto así que compré 1 dólar de Harmony aprovechando que actualmente apenas cuesta un centavo y medio por moneda. Lo que me está llamando la atención de las altcoins, como pueden ver es la utilidad que puedan tener a futuro, no tanto su precio, que al final siempre es especulativo. Las altcoins que tengan más utilidad son las que más valdrán en el futuro.

Lo que no me gustó de Crypto es sus tarifas de minería para sacar el dinero a un monedero externo, las cuales me parecieron ligeramente altas. Para sacar Ripple, por ejemplo, cuesta 1 Ripple por transacción. En Bitso cobran cero por transacción de Ripple.

¿Recomendaría Crypto? Sí. Pero sólo para comprar Polkadot o alguna otra altcoin difícil de encontrar, como el Dash (no Dogecoin, aunque también venden). Me llamaría la atención comprar WOZX sólo porque la ayudó a desarrollar Steve Wozniak, pero esa criptomoneda no la venden en Crypto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario