sábado, 1 de mayo de 2021

Mundo Bitcoin: Tenemos que hablar seriamente sobre las altcoins

Por Victor Hernández

Tenemos que hablar seriamente sobre las altcoins.

Las altcoins son todas las criptomonedas que no son bitcoin, pero que tienen la misma tecnología blockchain, y que fueron diseñadas para ser más rápidas, más baratas y con más utilidad de uso que el bitcoin.

Tenemos que hablar sobre las altcoins porque a mediano y largo plazo algunas de estas criptomonedas van a reemplazar al bitcoin para algunos usos, como la transferencia rápida de cantidades pequeñas de dinero digital, para contratos inteligentes y para expander a todo el ecosistema de criptomonedas.

Pero vamos por partes.

Para empezar, un poco de historia. La primer altcoin que se popularizó fue el Litecoin. El Litecoin es un clon del bitcoin que usa prácticamente la misma tecnología, pero su método de encripción es más rápido (e igual de seguro que el bitcoin). La idea del Litecoin era poder enviar dinero más rápido, ya que el bitcoin tardaba 1 hora en tener suficientes confirmaciones en el blockchain para validar una transacción, mientras que al Litecoin le toma unos minutos.

Pero como el Litecoin no es el bitcoin, pues nunca ha tenido el mismo precio que el bitcoin (cuesta mucho menos) a pesar de ser más útil.

Luego del Litecoin salieron decenas, si no es que cientos de alcoins. Algunas completamente inútiles, como el Dogecoin, y otras súmamente útiles, como el Ethereum, el Ripple y el Polkadot.

Menciono al Ethereum, Ripple y Polkadot porque a futuro esas son las altcoins que van a tener más utilidad como dinero digital. Por esto:

ETHEREUM

El Ethereum se diseñó principalmente para hacer contratos inteligentes. En el blockchain de Ethereum se puede programar un contrato entre dos partes interesadas. Por ejemplo; Un contrato en el cual se establece la compra de un auto. Si el comprador hace el pago de Ethereum por el auto a una dirección de Etherum indicada por el vendedor, entonces el contrato queda ejecutado y el comprador es el dueño legítimo del auto. O de un producto, o de una propiedad, o de un derecho de autor, etc.

El detalle es que los usuarios de Ethereum le encontraron otros usos. Algunos muy ociosos, como los llamados "Crypto Kitties", que son caricaturas de gatos creados en el blockchain de Etherum cuya propiedad se establece en en blockchain a quien paga en Ethereum por un gato digital.

Otros usuarios pensaron a lo grande y crearon algo llamado DESCENTRALAND, que es un espacio virtual basado en el blockchain de Ethereum al estilo Second Life. Descentraland tiene propia criptmoneda para comprar espacio y objetos digitales en Descentraland (como Second Life), y el valor de su moneda varía más o menos a la par con el Ethereum.

En el mediano plazo, el Ethereum sirvió para desarrollar más tecnologías blockchain. En el largo plazo tiene el potencial de ser la principal criptomoneda para hacer contratos y comprar o vender tokens "no fungibles" (ETF), como arte digital. ¿Ocioso? Sí. Pero útil también si se usa para lo que se debe de usar: para hacer contratos.

RIPPLE

El Ripple se diseñó específicamente para hacer transferencias de dinero de manera rápida y económica. Una verificación de bitcoin puede tomar 10 minutos o más. Una verificación de Ripple puede tomar en promedio 2 segundos. Es decir, toma 12 segundos para que una transacción de Ripple se verifique. Eso hace a la transferencia de dinero súmamente económica. Alguien que vive en Estados Unidos, por ejemplo, puede enviarle dinero a alguien en México por medio de Ripple prácticamente sin pagar comisiones.

Como resultado, el Ripple tiene mucho futuro a mediano y largo plazo como lo que se suponía que iba a ser el bitcoin; una moneda digital.

Cabe señalar lo siguiente, ya que me preguntaron al respecto en Twitter: ¿Qué no se supone que el gobierno de Estados Unidos demandó a los creadores de Riple por violar leyes financieras?

Sí. Sí existe una demanda de la Comisión de Intercambio de Seguridades (SEC, algo así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México) contra la empresa que hizo a Ripple, pero por algo que más bien es una jalada, no por algo realmente ilegal.

Lo que pasó fue esto: Ripple ofreció vender una cantidad de monedas Ripple a quienes estuvieran interesados en el proyecto y con el dinero pagar para seguir desarrollando a Ripple.

Pero la SEC dijo entonces que eso equivalía a vender acciones de una empresa. Y que como para vender acciones las acciones se tenían que registrar con el gobierno, y Ripple no las registró, entonces Ripple estaba violando la ley.

Cuando esto se supo, el precio del Ripple se desplomó. Pero conforme ha pasado el tiempo el precio del Ripple se ha recuperado, ya que todo indica que la SEC no va a poder ganar esta demanda, ya que ofrecer una criptomoneda para recaudar fondos es básicamente lo mismo que ofrecer boletos de una rifa para recaudar fondos.

La realidad es que el Ripple es súmamente útil como criptomoneda. Hace a las transferencias de dinero rápidas y económicas. Así que a mediano y largo plazo también es de las altcoins que más futuro tienen como dinero digital.

POLKADOT

El Polkadot es una criptomoneda más o menos reciente. Se diseñó como un sistema para poder unificar a todas las criptomonedas (de ahí su nombre, que se refiere a la tela de un color con puntos de otro color). Lo interesante del Polkadot no es su utilidad como dinero digital, sino su utilidad para poder extender las capacidades de otras criptomonedas.

Por ejemplo; supongamos que alguien tiene una app con distintas cantidades de criptomonedas que suman en total, digamos, 100 dólares. Esta persona quiere comprar algo que cuesta 100 dólares en un sitio en donde aceptan todas sus criptomonedas, pero por separado, cada cantidad de criptomoneda no alcanza los 100 dólares.

Para poder comprar ese algo que cuesta 100 dólares, la persona tendría que vender todas sus criptomonedas y luego cambiarlas por una sola. Al hacer eso puede perder dinero en la conversión. ¿Cómo hacerle para pagar con la suma de las criptomonedas en el monedero en vez de tener que hacer transacciones para cambiarlas?

Ahí es donde entra Polkadot. La idea de Polkadot es usar su blockchain para unir a otros blockchains y extender la utilidad de todos los blockchains. Por ejemplo, desarrollando una app basada en Polkadot que permita pagar con diferentes criptomonedas al mismo tiempo.

Desde su creación en 2017, el polkador ha subido mucho de precio precisamente por el potencial que tiene como tecnología. Y la verdad es que con tantas altcoins, y con lo caro que está resultando mover cantidades pequeñas de bitcoin hoy en día, el Polkadot sí tiene el potencial de resolver muchos problemas que tienen las criptomonedas a futuro.

En mi opinión, esas tres criptomonedas, Ethereum, Ripple y Polkadot son las altcoins que más futuro tienen. Ethereum y Ripple se pueden comprar en Bitso, pero desafortunadamente Bitso aún no vende Polkadot. Sin embargo, sí existe una manera fácil de comprar Polkadot. Pero eso lo vamos a ver en otra columna de Mundo Bitcoin mañana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario