domingo, 7 de marzo de 2021

Vean: Otra idea para energía limpia que @m_ebrard puede explorar para no depender de privados en 2024

Por Victor Hernández

Escribo esta columna para que la lea Marcelo Ebrard, no Andrés Manuel López Obrador, ya que AMLO al parecer no le interesan las fuentes renovables de energía eléctrica aparte de las hidroeléctricas que ya existen. Si Marcelo Ebrard lanza candidatura presidencial en 2024, este es uno de los proyectos que puede presentar para migrar a CFE a fuentes de energía limpia y del estado.

Se llama energía de olas de mar y el mecanismo es muy sencillo. Aquí un video explicándolo:


Funciona así: se construye una torre en una costa que se llenará con agua de mar. El movimiento de las olas hace que la torre se llene y se vacíe. Al llenarse y vaciarse, la torre genera una corriente de aire. Ese aire hace girar a una turbina que genera electricidad.

Este tipo de generador hidro-eólico ya se ha usado a pequeña escala desde hace un par de décadas, pero ha tenido un problema: las tormentas y huracanes. una tormenta puede inundar la torre y la turbina, por lo cual CFE tendría que diseñar un sistema para prevenir dos cosas: la inundación de la torre y tener que cerrar la turbina si hay una tormenta.

Ambos problemas tienen posibles soluciones. Para evitar una inundación se puede implementar un mecanismo de drenaje para el agua que active otra turbina y genere electricidad al drenar el agua. Esto podría mantener la turbina abierta inclusive en una tormenta.

La ventaja para México de este tipo de generador hidro-eólico es que México tiene MILES de kilómetros de costa. Es decir, tiene una enorme fuente de olas que pueden activar este tipo de generador.

Tabasco, por ejemplo, o Baja California, podrían reducir de manera significativa el costo de la electricidad que usan en el verano si hubiera una red de generadores que usen olas para tener electricidad adicional. Tuxpan, Veracruz, podría dejar de estar contaminando sus playas con la termoeléctrica de CFE y convertirse en un destino turístico (está técnicamente a MENOS distancia de la Ciudad de México que Acapulco).

Insisto: AMLO no va a pelar a este tipo de ideas porque no le interesa. Pero si Marcelo Ebard se pone las pilas, y hace a este tipo de generación de electricidad prioritaria si llega a la presidencia, no sólo va a beneficiar a todos los mexicanos, sino que además va a recibir reconocimiento internacional.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario