sábado, 6 de marzo de 2021

Vean: Ahora El Universal se queja de que la gente apruebe a @lopezobrador_ ; ¿Busca cómo bajarlo?

Por Victor Hernández

El martes 2 de marzo El Universal publicó una encuesta sobre la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador en la cual tiene 64% de aprobación y 30% de desaprobación. Es decir, sigue más o menos igual.

Pero algunos números en la encuesta no cuadran por completo y hasta la contradicen. Por ejemplo:

"En este momento 49% considera que va por buen camino, mientras que 37% opina lo contrario, cifras muy similares a las de hace un año. En términos prospectivos, las expectativas de los ciudadanos sobre el Presidente son favorables: 70% se siente optimista sobre su trabajo, en tanto que 26% es pesimista."

¿Por fin? ¿Va el país por buen camino o no? 49% dicen que sí, pero 70% dice que está optimista.

Pero luego aparece algo hasta el final de la nota sobre encuesta que de plano ya me pareció sospechoso. Dice textual:

"La medición de la aprobación presidencial enfrenta algunos retos como la proclividad de algunos encuestados de seleccionar respuestas positivas [sesgo por consentimiento], distintos grados de optimismo o diferentes estándares sobre lo que constituye “aprobar” la labor presidencial. Por eso, como una medida alternativa de evaluación preguntamos a los encuestados qué tan satisfechos se sienten con el trabajo de López Obrador con ayuda de una tarjeta que incluye escalas de apariencia facial, similares a las que se usan para medir satisfacción con servicios. El ejercicio arrojó que 47% se siente satisfecho con el trabajo del Presidente; 21% insatisfecho y 30% neutral."

 Lo que está diciendo El Universal es que la gente a la que encuesta SÍ aprueba a AMLO, así que tuvieron que buscar la manera de bajar la aprobación. Y lo hicieron poniendo EMOJIS de caritas contentas, neutrales o enojadas para que la gente diga cómo se sienten con el trabajo de AMLO. 47% puso carita contenta, 21% carita enojada y 30% carita neutral.

Lo cual es una estupidez. Mucha gente aprueba a AMLO pero no está feliz. Qué tan contento esté alguien no determina la aprobación. Alguien puede aprobar el trabajo del presidente sin estar contento.

Ejemplo: Yo apruebo que se vacune primero a los adultos mayores, pero no estoy contento por tener que esperar hasta junio para poder vacunarme yo.

En todo caso, el hecho de que sólo 21% se muestren molestos con el presidente muestra que la aprobación probablemente es más alta de lo que dice la encuesta. O por lo menos que la manera en la que la gente aprueba o desaprueba a AMLO en específico es más compleja de lo que parece.

Lo cual explicaría por que hasta el final El Universal pone un párrafo que hasta parece queja en contra de la gente. Dice:

"Al igual que en mediciones anteriores, los programas sociales son lo más recordado cuando preguntamos qué es lo mejor que ha hecho la presente administración. Cuatro de cada 10 (38%) de los que vieron alguna acción positiva mencionan estos apoyos. Muy lejos se encuentran temas relevantes en la agenda como el combate a la corrupción, la economía y el manejo de la pandemia."

TRADUCCIÓN: "¡Pinche gente! ¡Se fijan mucho en los programas sociales y no se fijan en la corrupción, en la economía y en el manejo de la pandemia, que es en lo que queremos que se fijen!"

Pues sí. La corrupción en el gobierno federal si bien sigue existiendo, se redujo de manera considerable con AMLO en el poder. La economía está mal en todo el mundo (de esto hablaremos en la columna de mañana), pero gracias a los programas sociales mucha gente la pudo aguantar mejor, y al final la gente ya se dio cuenta de que el problema con la pandemia es la propia gente que no hace caso, no el gobierno.

Así que si bien no voy a decir que probablemente la aprobación de AMLO es más alta, sí creo que el margen de error debe ubicarla hacia arriba, no hacia abajo.

Lo cual, desde luego, debe estarle reventándole las almorranas a la derecha, que ha gastado millones en de pesos en ver cómo bajan la popularidad de AMLO sin lograrlo.

Yo lo que digo es esto: Si en la derecha ya saben que están bien ensartados, ¿pa qué la hacen de pedo? Mejor que se muevan rico.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario