viernes, 18 de diciembre de 2020

Vean: El PRIAN sólo ganaría 5 estados en alianza; Sin alianza, sólo 1

 Por Victor Hernández

De acuerdo con una encuesta de El Financiero publicada esta semana, Morena ganaría 14 de las 15 gubernaturas que estarán en disputa en la elección de 2021. Sólo perdería Querétaro, estado que es una especie de Guanajuato light. Es decir, con demasiado masoquista que vota por el PAN.

Esto sería sólo si cada partido compitiera por separado. Si se aliaran PAN, PRI y PRD, entonces Morena ganaría 10 de las 15 gubernaturas.

Estas son las gubernaturas que ganaría Morena y las que ganaría el PRIAN en alianza:

MORENA:

San Luis Potosí
Sinaloa
Tlaxcala
Zacatecas
Baja California
Campeche
Colima
Guerrero
Michoacán
Nayarit

PRIAN:

Querétaro
Sonora
Baja California Sur
Chihuahua
Nuevo León

Habrá quien diga, "de todos modos Morena gana en la mayoría de los estados que estarán en disputa en la elección." Pero el detalle es que no sólo se están peleando las gubernaturas. También se pelean diputaciones federales. Y si el PRIAN le gana a Morena el 33% de las gubernaturas, entonces le va a poder ganar un 15% adicional en la Cámara de Diputados.

Eso quiere decir que Morena ya no tendría el control absoluto en la Cámara de Diputados. Y sin el control absoluto, simple y sencillamente se acabó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, al no tener los votos suficientes para sacar reformas y leyes necesarias para el cambio que necesita el país.

¿Qué puede hacer AMLO al respecto? Pues para empezar poniendo buenos candidatos a gobernador. A Sonora la puede dar por perdida con Alfonso Durazo de candidato. Lo cual es grave, ya que Sonora ha empezado a girar un poco a la izquierda en años recientes.

También tendría que poner buenos candidatos en Chihuahua y Nuevo León. Pero en Nuevo León Morena quiere poner a una PRIANista.

Lo mismo con Baja Califoronia Sur. Sólo que en el caso de BCS tendría AMLO que poner un buen programa de recuperación al sector turístico si no quiere perder ese estado.

 Desde luego tendría que poner Morena buenos candidatos a diputados en los estados donde también podría perder contra el PRIAN en alianza. Porque una cosa es segura; Esta elección la va a ganar Morena, pero no va a ganar con una mayoría absoluta como en 2018.

Será culpa de AMLO, eso sí, por sus cagadas y por no querer admitir ni corregir cuando la caga. Y lo cual es muy lamentable, ya que lo peor que le puede pasar al país es que gane el PRIAN.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario