sábado, 19 de diciembre de 2020

Vean esta lista de políticos de EU para que no los apantalle la derecha

 Por Victor Hernández

Los medios en México la hacen mucho de pedo cada vez que algún político en Estados Unidos se queja de lo que hace México. O bueno, de lo que hace el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esta vez fue por una pendejada que dijo Ted Cruz, senador republicano (o sea de ultraderecha). A lo cual inmediatamente respondí: ¿Y a quién CHINGADOS le importa lo que diga Ted Cruz? A ese cabrón no lo tragan ni en su propio partido.

Ahí fue donde me di cuenta de que  una de dos: O los medios en México no saben quién es quién en la política de Estados Unidos o sí saben pero creen que el público mexicano no sabe y lo aprovechan para venderle cualquier mamada como si fuera noticia.

Así que en esta columna vamos a hacer una lista breve de políticos de Estados Unidos y qué tanto importa lo que digan para que los medios no los agarren desprevenidos. Va:

REPUBLICANOS

Vamos a empezar con algunos políticos repúblicanos que suenan en los medios para que no haya confusión. Luego seguimos con los Demócratas.

Ted Cruz: Republicano. Senador por Texas. Importancia: Nula. El chiste que hacen en Estados Unidos es que Cruz le caga hasta a los de su propio partido. No por ser "hispano" (no es; nació en Canadá y no habla español) sino por ser ególatra, hijoputa y además arrastrado, ya que Donald Trump insultó a su esposa y a su papá durante la interna en 2016, pero luego Cruz se bajó los chones con Trump cuando le convino. ¿Tiene influencia en la política de EU? NO. Ninguna. Podrá ladrar todo lo que quiera, pero no tiene poder.

Mitch McConnell: Republicano. Senador por Kentucky. Líder de la bancada Republicana en el Senado. Este cabrón sí es peligroso y lo que diga SÍ tiene impacto severo en la política de Estados Unidos. Desde que los Republicanos ganaron la mayoría en el Senado de EU en 2008, McConnell se convirtió en el cacique de su partido y logró hacer todo tipo de chingaderas para joderle la presidencia a Barack Obama y para facilitar las trapacerías de Donald Trump. McConnel bloqueó la nominación de un juez de la Suprema Corte de Justicia de EU en el último año de gobierno de Obama y forzó al Senado a hacer lo que Trump le ordenaba, inclusive rompiendo reglas del Senado, como en el caso de las nominaciones para jueces de la Suprema Corte. McConnell es el que tiene detenidas legislaciones que ya fueron aprobadas en la  cámara baja, incluyendo la legislación de apoyo para Covid en EU. Pero de él poco se dice en los medios de derecha en México porque entonces sí quedaría la derecha muy mal parada. Para fines prácticos, este es el único senador Republicano que sí tiene poder y sí tiene impacto lo que diga. Los demás son caquita. McConnell podría perder el poder que tiene si los Demócratas ganan la segunda vuelta en las dos elecciones de senador que habrá en Georgia en Enero.

Rand Paul: Republicano disfrazado de Libertario. Senador por Kentucky. Este es un hocicón al que tampoco pela nadie, pero hace mucho ruido en los medios de EU porque, como Ted Cruz, hace show. No tiene poder en el Senado. Lo que diga vale exáctamente 3 kilos de auténtica verga.

Mike Pence: Republicano. Vicepresidente de Estados Unidos. A diferencia de Donaald Trump, Pence sí es político de carrera y lo que dice sí puede tener peso. Pero como le tiene miedo a Trump, a últimas fechas ya no dice nada.

Ron DeSantis: Republicano. Gobernador de Florida. Este cabrón es un lamegüevos de Trump que hace todo tipo de pendejadas para tener contento a Trump, incluyendo el tratar de quitar las medidas de prevención de Covid en Florida. Lo que diga vale madre. Lo que haga sólo afecta a la gente en Florida.

Greg Abbott: Republicano. Gobernador de Texas. Lo mismo que DeSantis, pero en Texas. Lo que diga es irrelevante. Lo que haga afecta sólo a Texas.

Kevin McCarthy: Republicano. Diputado por Bakersfield, California. Líder de la bancada Republicana en la cámara baja. Este es otro lamebotas de Trump. No tiene poder en la cámara baja, ya que desde 2018 los Demócratas la controlan. Lo que diga es irrelevante.

Lindsay Graham: Republicano. Senador por Carolina del Sur. Ultraconservador, pero también trepador y convenenciero. Luego de que en campaña decía pestes contra Trump, terminó siendo su perro faldero. Para lo que tiene poder es para la comisión que dictamina quién será juez de la Suprema Corte. Él fue quien facilitó que se avalara al vapor a la jueza Amy Conney Barret.

Mit Romney: Repubicano. Senador por Utah. Uno de los pocos Republicanos en el Senado que a veces vota en contra de lo que propone Trump. Podría ser el fiel de la balanza si los Demócratas no alcanzan la mayoría en el Senado luego de la segunda vuelta para los dos senadurías de Georgie en enero de 2021.

Susan Collins: Republicana. Senadora por Maine. También podría ser fiel de la balanza si los Demócratas no ganan las segundas vuelgas en Georgia. Aunque Collins tiene la mala fama de que siempre dice estar en contra de lo que propone Trump pero a la mera hora vota a favor. Es decir, es doblecara.

DEMÓCRATAS

Ahora vamos a ver a algunos de los Demócratas más prominentes. Estos sí tienen poder, ya sea en el congreso, en el gobierno federal o en su partido, ya que a ellas y ellos sí les hacen caso.

Nancy Pelosi: Demócrata. Diputada por el distrito 12 de California. Presidenta de la Cámara de Representantes de EU (cámara de diputados). En caso de que el presidente y el vicepresidente mueran o renuncien, por ley ella se convierte en el presidente de Estados Unidos. Ella decide qué se hace y qué no se hace en la cámara baja. Puede frenarle hasta el informe de gobierno al presidente. Si ella no lo autoriza, no se hace.

Alexandria Ocasio-Cortez: Demócrata socialista. Diputada por el distrito 14 de Nueva York. Una de las figuras más prominentes del partido Demócrata luego de que le ganó la candidatura a un demócrata conservador en 2018. Lo que ella díce tiene un fuerte impacto en el electorado Demócrata, por lo cual los directivos del partido y otros legisladores como Nancy Pelosi le temen y les encabrona, ya que ella busca que el partido Demócrata sea de verdad de izquierda, mientras que los otros Demócratas que le temen quieren ser Republicanos "light."

Chuck Shumer: Demócrata. Senador por Nueva York. Líder de la bancada Demócrata en el Senado. Lo que dice no tiene tanto impacto, pero su apoyo es necesario para que los Demócratas puedan mover legislación en el Senado.

Elizabeth Warren: Demócrata. Senadora por Massachusetts. Warren tiene una agenda de centro-izquierda a favor de los consumidores y en contra los abusos de la IP. Es una de las principales proponentes de que la educación superior sea gratuita y de que se perdonen las deudas de préstamos escolares. Lo que dice tiene impacto en el electorado de izquierda moderada.

Bernie Sanders: Demócrata socialista. Senador por Vermont. Se convirtió en la principal figura del Partido Demócrata luego de que su popularidad se disparó tras la elección de 2016, en la cual estuvo cerca de obtener la candidatura Demócrata. Lo que dice tiene un fuerte impacto en el electorado de izquierda en EU. 

Stacey Abrams: Demócrata. Dirigente en Georgia y ex diputada del congreso de ese estado. Abrams tiene una fuerte influencia en el partido luego de, gracias a su trabajo de campaña, logró que Joe Biden ganara el estado de Georgia. Algo que no ocurría desde hace décadas. Lo que dice Abrams tiene impacto en el partido Demócrata.

¿Y todos los demás Republicanos y Demócratas? Para fines prácticos, ni fu ni fa. Estos son los que de verdad podrían tener algún impacto en las relaciones bilaterales si un día se pusieran a decir cosas sobre México. Claro, aparte de Joe Biden y Kamala Harris.

Así que no se dejen engatuzar por los medios. El que un senadorsucho de pacotilla como Ted Cruz balbucee estupideces sobre México es irrelevante.

PD: Cabe señalar que antes a los medios de derecha les valía mucha verga lo que dijeran los políticos en EU. Pero como se trata de chingar al Peje, los medios de derecha cualquier pendejadita que digan en EU como si fuera el fin del mundo. Igual que como le hacían antes los medios de izquierda cuando la derecha estaba en el poder. Hastag #PutosTodos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario