martes, 7 de abril de 2020

Van: Por esto sería un grave error suspender Dos Bocas, Santa Lucía y Tren Maya

Por Victor Hernández

Para los que han estado jode y jode con que Andrés Manuel López Obrador debe suspender la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, y el Tren Maya para darle dinero a las pequeñas y medianas empresas por el coronavirus, a continuación mostramos por qué hacer eso sería un grave error y causaría un fuerte daño económico para todo el país.

Para empezar, la contingencia por el coronavirus es temporal. En el más pesimista de los casos va a durar hasta junio. Eso en el exageradamente MÁS pesimista de los casos. Los proyectos de AMLO son a futuro. Los va a necesitar el país una vez terminada la contingencia por el coronavirus. Y si no los tiene, habrá un fuerte problema económico.

¿Qué va a pasar una vez que se acabe la contingencia? Pues que todo el mundo regresa a sus trabajos.

Inclusive si quebraran empresas o si gente perdiera su empleo, nuevas empresas serían creadas y necesitarían trabajadores. Es una mera cuestión de oferta y demanda. Todas las economías son cíclicas.

Lo cual quiere decir que se necesitará todo lo siguiente una vez normalizada la situación por el coronavirus:

1. Gasolinas.

2. Aeropuertos.

3. Transporte.

No sólo eso: los precios bajos del petróleo no van a durar más de unos meses. Habar causado una baja en los precios del petróleo le está causando a Rusia, Arabia y Estados Unidos serios problemas. En Rusia habrá déficit. En Arabia también. Y en Estados Unidos causará desempleo. Eso quiere decir que eventualmente subirá nuevamente el precio del petróleo.

La primer alza en el precio del petróleo ocurrirá al terminar la cuarentena por el coronavirus. En el momento en el que la gente regrese a sus trabajos en Estados Unidos, China, y otras economías, habrá más demanda de gasolina y por lo tanto el precio subirá.

La segunda alza en el precio de la gasolina ocurrirá antes de las elecciones de Estados Unidos. Si los precios siguen bajos para septiembre, Donald Trump podría perder la elección en Louisiana y hasta en Texas, dos de los estados más afectados por la baja en el precio del petróleo.

¿Qué pasa si sube el precio del petróleo? Pues que le cuesta más a México importar gasolina. Por lo tanto, para poder gastar menos en gasolina importada, lo lógico es tener una nueva refinería.

Con lo cual tenemos que pasando el coronavirus, México necesitará la refinería de Dos Bocas para tener gasolina a menor precio. Necesitará también aeropuerto nuevo, ya que incrementará el turismo. Y necesitará el Tren Maya por el aumento al turismo y por la necesidad de transporte en la península de Yucatán para atender al incremento en el turismo.

De cancelarse los tres proyectos, estaría el país cancelando algo que va a necesitar por muchos años con tal de atender una contingencia que durará un par de meses cuando mucho.

Como ya dijimos antes, la derecha quiere que se cancelen los proyectos de AMLO no porque les importe la salud de la gente, sino porque saben que con esos tres proyectos AMLO demostrará que su proyecto sí funcionó y Morena seguirá en el poder en 2024.

Pero si México cancela esos proyectos, todo el país va a tener serios problemas económicos al no contar con las herramientas para su desarrollo económico.

Así que al próximo que les diga que se deben suspender los proyectos de AMLO, mándenlo al carajo. Se necesitan. Son una inversión a futuro que no se debe cancelar por una emergencia temporal, para la cual hay suficientes recursos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario