martes, 3 de diciembre de 2019

La Universidad de California le da la razón a @lopezobrador_: Se pronuncia contra los exámenes de admisión

Por Victor Hernández

La Universidad de California, uno de los dos principales sistemas de universidades públicas de ese estado (el otro es la Universidad Estatal de California, donde yo estudié) le acaba de dar la razón a Andrés Manuel López Obrador, ya que se acaba de pronunciar en contra de los exámenes de admisión para las universidades.

Mire usted:

Técnicamente no existen los exámenes de admisión en las universidades públicas en Estados Unidos. Vaya, ni en Harvard tienen un examen de admisión. Lo que existe es un examen estandarizados de matemáticas e inglés que se llama Scholastic Aptitude Test (examen de aptitud escolar) o SAT que NO aplican las universidades, sino las preparatorias.

Algo así como el COMIPEMS y el CENEVAL.

Las universidades ponen entonces cuatro requerimientos para aceptar a un alumno:

1. El promedio de calificaciones en la high school.
2. El puntaje en el SAT.
3. La condición étnica del estudiante para darle oportunidad a minorías.

Ninguna universidad se basa sólo en el SAT para admitir a los estudiantes, En Harvard, por ejemplo, se puede comprar la admisión. En cualquier universidad se puede pasar con palancas (los cuates del presidente de la universidad pasan sin bronca), y si un alumno es integrante de una minoría racial se aplica el Affirmative Action para que pueda tener la oportunidad de una educación universitaria aunque sus calificaciones no sean las mejores.

En otras palabras, el SAT no es un examen de admisión propiamente dicho ni es definitivo.

Pero como es uno de los factores que se consideran para la admisión, la Universidad de California decidió hacer un estudio sobre la utilidad del SAT. Lo que encontró fue que no sirve para nada y es injusto, ya que excluye a estudiantes de minorías raciales y de menor ingreso que no tienen los recursos, por ejemplo, para pagar por tutorías para salir mejor en el examen.

Por consiguiente, lo que ahora pide la Univeridad de California es eliminar el SAT y hacer exámenes para determinar en qué materias necesita más apoyo el estudiante, no para negarle el acceso.

Que es básicamente lo que propuso desde hace años Andrés Manuel López Obrador. Que no se le niegue a ningún estudiante el acceso a la universidad y se eliminen los exámenes de admisión.

Los derechangos, desde luego, brincaron y ladraron porque según ello eso es fomentar la "mediocridad". Pero eso es falso. En realidad lo que pasaría al eliminar los exámenes de admisión es que se le daría una oportunidad a muchos estudiantes para quienes un puntaje en un examen de admisión no tiene nada que ver con su aptitud para una carrera.

Lo que a los derechangos realmente les molesta es que ya no tendrán ventaja por tener dinero (las escuelas privadas NO tienen examen de admisión ya que lo único que les importa es el dinero) y tendrán que competir en el mercado con muchos más estudiantes que dejarán de ser excluidos de la educación superior.

Porque al final los derechangos son muy buenos para alabar al libre mercado, pero a la hora de competir la libre competencia en el mercado ya no les gusta porque saben que sin ventajas económicas su mediocridad les impide competir.

Claro, falta que AMLO de verdad cumpla con lo de eliminar los exámenes de admisión. No lo ha hecho, ni lo va a poder hacer mientras no tengan las universidades públicas más presupuesto para aulas y maestros.

Pero mientras tanto la Universidad de California se suma a otras mil universidades en Estados Unidos que se oponen a los exámenes de admisión.

Que ladren ahora los derechangos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario