miércoles, 4 de diciembre de 2019

La violencia en la Ciudad de México está a punto de desbordarse porque @claudiashein no ha querido frenar el tráfico de armas

Por Victor Hernández

La violencia en la Ciudad de México está a punto a punto de desbordarse debido a que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no ha querido frenar el tráfico de armas en la ciudad.

Lo digo porque ahora los vendedores ambulantes están planeando armarse para no ser víctimas de extorsiones por parte de los cárteles de narcomenudeo en la Ciudad.

Mire usted:

Publicó esto ayer El Universal:

Dirigentes de las principales organizaciones de comerciantes ambulantes del primer cuadro de la Ciudad se reunieron hace unos días para definir cómo se van a defender de las extorsiones y asesinatos que han sufrido por parte del Cártel La Unión Tepito. Nos platican que una de las medidas que acordaron fue la de armarse personalmente y empezar a formar cuerpos de seguridad, tanto para los dirigentes como para los vendedores del comercio popular, luego de que las autoridades capitalinas, dicen, no les han solucionado el problema. Los inconformes piden la intervención directa del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y de la procuradora, Ernestina Godoy Ramos. Los ambulantes dicen que tienen identificados a varios de los principales generadores de violencia y que están dispuestos a entregar esa información a las autoridades, pero quieren que sea al más alto nivel, para evitar fugas. Un tema con focos rojos.

Si eso ocurre la violencia no va a disminuir. Va a aumentar. Y se empiezan a dar balaceras con mayor frecuencia entre ambulantes y narcos en el primer cuadro de la Ciudad, habrá más haridos o muertes por balas perdidas. Sobra decir que el turismo se va a espantar.

Esta situación pudo haberse resuelto si desde hace meses Claudia Sheinbaum hubiera enviado una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para frenar el tráfico de armas. La inciativa funcionaría así:

1. Se investiga de oficio la procedencia de las armas en cualquier delito.

2. Se endurecen las penas para portación ilegal de armas y municiones y para uso de armas en un delito.

3. Se ofrece a detenidos que usaron armas reducir la condena por portación ilegal de armas si identifican quién les dio o vendió el arma y las municiones siempre y cuando la información lleva a un arresto.

4. Se sigue la cadena de compra de armas hasta desarticular a los proveedores de armas.

De haberse aplicado esa estrategia, el acceso a armas y municiones de los cárteles y otros delincuentes en la Ciudad de México se hubiera reducido de manera drástica, lo cual hubiera impedido que se pudieran dar extorsiones, homicidios y robos.

Pero no. La Jefa de Gobierno al parecer cree que todo es cosa de pintar patrullas de verde y de esperar a que los programas sociales de AMLO surtan efecto a pesar de que esos programas ya estaban activos en la Ciudad de México desde hace años.

Claudia Sheinbaum parece no entender que su popularidad no es tan alta como la de AMLO. Y que si no resuelve el problema de la inseguridad, eso le permitirá al PAN-PRD arrebatarle la Jefatura de Gobierno a Morena en 2024.

Y eso sí sería un gran desastre la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario