lunes, 2 de diciembre de 2019

EVIDENCIA: Encuestas muestran que no hay ni división ni polarización en México

Por Victor Hernández

Los derechangos insisten mucho en alegar que Andrés Manuel López Obrador "divide" al país. Alegan también quesque México está "polarizado."

Pero TODAS las encuestas, hasta las de los medios de derecha, muestran que no hay tal división ni polarización.

Por ejemplo: ayer mismo, al llegar AMLO a su primer año como presidente, el diario Reforma, de tendencia de derecha y cláramente con contenidos de mala leche contra el peje, publicó una encuesta en la cual AMLO tiene una aprobación de 68% y un rechazo de 31%.



Dato interesante: A partir del Julio la popularidad de AMLO se estabiliza estadísticamente, al ser los cambios en los números menores al margen de error en las encuestas. O dicho de otro modo, a partir de Julio se frenó la caída de la popularidad de AMLO. Esto a pesar de que precisamente desde Julio arreció el golpeteo de la derecha contra AMLO.

Ahora bien, los números indican que más de 2 de cada 1 mexicanos aprueban a AMLO. Menos de 1 de cada 3 desaprueba a AMLO. Estadísticamente eso NO es ni división ni polarización, ya que hay una mayoría contundente a favor de AMLO.

Para que se pudiera hablar de división o de polaización en México se tendría que dar una situación como la que ocurre en Estados Unidos, donde las opiniones electorales se dividen prácticamente en dos mitades. En la actualidad, por ejemplo, 51% en Estados Unidos quiere que Donald Trump sea removido del poder por medio de un juicio político y 48% no quiere.

Eso sí es división y polarización, ya que medio país dice una cosa y la otra mitad dice otra. Pero en México no hay mitades. Hay DOS TERCIOS a favor de AMLO y un tercio (menos en realidad) en su contra.

Eso quiere decir que los que están en contra de AMLO, o sea los derechangos, en realidad son una minoría que lo único que manifiesta es su ardor por haber perdido las elecciones de manera democrática y contundente en 2018.

Por lo cual, si los medios en México fueran honestos no estarían empujando la ida de división ni de polarización. Si fueran honestos señalarían lo que realmente hay: ardidez de una minoría de derechistas que son menos de un tercio de la población.

Una minoría, además, que no crece, ya que desde Julio pasado el apoyo a AMLO es prácticamente el mismo y la desaprobación también.

Insisto: polarización la de Estados Unidos. En México Lo que hay es apoyo mayoritario para AMLO, y berrinche de unos cuantos derechangos.

Todo lo demás es chaqueta mental de la derecha. ¡Háganme favor!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario