jueves, 20 de diciembre de 2018

De cómo se hizo *el candado* @andreslajous al tropezar con su propia ineptitud sobre movilidad (cc @claudiashein)

Por Victor Hernández

Publicó Reforma el lunes 17 de diciembre que una persona con ceguera pudo obtener una licencia de conducir en la Ciudad de México gracias al hecho de que no hay exámenes de manejo para obtenerla.

Acto seguido, y para tratar de justificarse, el secretario de Movilidad de Claudia Sheinbaum, Andrés Lajous, tuiteó lo siguiente:



Con lo cual Lajous se hizo el candado al tropezar con su propia ineptitud. Mire usted:

Para empezar, no es justificable que Lajous diga que la Ciudad de México no cuenta con recursos técnicos para implementar exámenes completos de conducir. Para hacer estos exámenes sólo se necesitan:

1. Materiales de estudio que se pueden hacer en PDF y descargar en línea.

2. Lectores de Scantron para hacer los exámenes escritos. ($20 mil pesos por unidad; 1 por delegación = 320 mil pesos.)

3. Computadoras para conectar los lectores de Scantron. ($8 mil pesos por unidad; 1 por delegación = 128 mil pesos)

4. Hojas para respuestas Scantron. (Costo: Muy bajo y lo paga quien quiera tomar el examen.)

5. Personal para operar los Scantrons. (1 trabajador por delegación que lo único que tiene que hacer es pasar la hoja por el scantron y guardar el archivo con el resultado.)

6. Local para llevar a cabo los exámenes. (Costo: gratis si se usan espacios en las oficinas delegacionales y del gobierno central).

Eso para el examen escrito. Para el examen de manejo lo que se necesita es personal que sepa manejar y sepa la ley para que se suba al auto con el conductor y evalúe si sabe manejar o no.

¿No hay recursos para ESO? ¿Cómo es que sí habrá recursos entonces para las clases a las que tendrán que ir los que se pasen por los güevos las infracciones?

O sea que de entrada Lajous es un mentiroso. Más bien nunca le pasó por la cabeza la idea de que se le tiene que enseñar a manejar a los capitalinos y nadamás pensó en ver cómo quitar las fotomultas por capricho.

AH, pero ahí es precisamente donde Lajous se hace el candado. Porque al quitar las fotomultas la Ciudad de México deja de tener ingresos con los cuales se podrían pagar los Scantrons, computadoras, personal, etc, para poder hacer exámenes de manejo.

Ahora hagemos un poco de matemáticas.

De acuerdo con Excelsior, en los 3 años que operaron, las fotomultas obtuvieron casi 2 mil millones de pesos en multas.

El costo de las computadoras y scantrons es de menos de medio millón de pesos. El costo del personal, si quieren, es de un millón de pesos al año. Es más: 16 millones de pesos al año.

¡Pero las fotomultas recaudaron más de 666 millones de pesos al año! Y eso fue sólo con el 54% de la recaudación, pagándole 46% a la empresa que las operaba.

¿Tiene mierda en la cabeza Andrés Lajous o qué CHINGADOS? De mantenerse las fotomultas se podría pagar con la mano en la cintura por todo un nuevo programa de exámenes de conducir para toda la Ciudad de México.

Ah, pero no; a güevo y por capricho Lajous y Claudia Sheinbaum quisieron quitar las fotomultas sin ponerse a pensar en el daño a las finanzas de la Ciudad de México que esto causaría y sin ponerse a pensar que con ese dinero se podría mejorar de verdad la cultura vial de los capitalinos implementando exámenes de manejo.

Y todo por lanzarle un escupitajo a Mancera, alguien que ya no tiene poder y no representa nada.

Ahora los que pagan por ese escupitajo son los habitantes de la Ciudad de México.

¿Y así quieren que no digamos que Lajous es un pendejo?

No chinguen. No jalen. Y no mamen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario