miércoles, 19 de diciembre de 2018

Tras reconcer error en recorte a UNAM, @lopezobrador_ debe recortar dinero a magnates de los medios

Por Victor Hernández

Ayer por la tarde Andrés Manuel López Obrador dijo que cometió un error al recortar el presupuesto a las universidades, contradiciendo a toda la bola de lambiscones que pretendieron justificarlo diciendo que los rectores tienen sueldos altos.

No se disculpó López Obrador. No tuvo la altura ni el valor civil de reconocer que los que lo criticamos tuvimos razón. Sólo dijo que hubo un error. En sí otro error. Pero aún así, es histórico que un Presidente admita que cometió un error en tan poco tiempo y que ofrezca reparar el error de haberle recortado 5 mil millones de pesos a las universidades.

Sin embargo, esa es sólo la mitad del error. La otra mitad, que también debe corregir AMLO, es recortar TODO el gasto de publicidad oficial y usar ese dinero para las universidades o para otros rubros, pero no para seguir enriqueciendo a los magnates de los medios.

Mire usted:

El alegato de los fans de Morena es que hay opacidad en el gasto de las universidades y que los rectores ganan mucho. Pero no tuvieron problema con que se use el dinero del presupuesto en darle más de 3 mil millones de pesos a los medios, principalmente a Televisa y TV Azteca, cuyos dueños son magnates en parte gracias a las carretadas de dinero que han recibido del gobierno federal durante décadas.

NO hay justificación para que se le den más de 3 mil millones de pesos AL AÑO a los medios. Si se les da esa misma cantidad durante todo el sexenio, se terminará despilfarrando más dinero que con el avión presidencial.

Eso es neoliberalismo 100% químicamente puro. Pero ninguno de los fans de Morena que tanto se han quejado del neoliberalismo dijeron ni pío al respecto. Nadie. Se callaron la boca y hasta lo pretendieron justificar como buenos borregos del poder.

Así que si Andrés Manuel quiere de verdad rectificar el error de haberle recortado presupuesto a las universidades, tendrá que recortar TODO el presupuesto en publicidad oficial. TODO. Ni un sólo peso deberá ser usado para spots de radio y TV, planas en los diarios o en revistas. No puede haber pueblo pobre con magnates de medios recibiendo miles de millones de pesos de dinero público.

Literal: por cada peso de IVA que pagan los mexicanos más pobres, se juntan millones de pesos que van a parar a los bolsillos de los dueños de los medios. Y de pilón, a los medios nadie los audita y nadie les reclama. ¿Por qué se les tiene que seguir dando dinero? Si tanto creen en los medios en el libre mercado, que sea el mercado quien decida si sobreviven o no. Y si no sobreviven, que sea el gobierno federal, por medio de Notimex, quien le de empleo a los trabajadores. Los directivos de los medios ya están hinchados de dinero y no les hace falta que los rescaten.

Asi que si bien celebro que AMLO haya reconocido que fue un error recortarle el dinero a las universidades, no lo reconoceré como un acierto completo hasta que no le recorte TODO el presupuesto a publicidad oficial. No hay justificación para ese despilfarro. Para eso tiene redes sociales. Y Televisa y TV Azteca, francamente, no merecen un peso más del dinero de los mexicanos.

PD: No crean que AMLO cambió de opinión sobre el recorte a las universidades por gusto. Un día antes lo justificó, se hizo pato, y dijo que se haría "más con menos." Cambió de opinión por la presión que hubo en redes sociales y porque se anunció que se haría una marcha de protesta contra el recorte a la UNAM. Ah, pero a los que lo criticamos, los borregos de Morena nos tacharon hasta de neoliberales. Chinguen a su madre. La verdad no es neoliberalismo. Darle dinero a magnates de medios, en cambio, sí lo es. Esos borregos y lambiscones le deben una disculpa al público.

PD2: Los mismos lambiscones de Morena que le deben una disculpa al público, ya sea por tratar de defender lo indefendible o por quedarse callados a conveniencia, deben también exigir que no se le de dinero a los magnates de los medios. AMLO no necesita a los medios. Los medios ni las manos metieron para criticarlo por el recorte a las universidades. Fue la gente. Si quiere que la gente esté de su lado, lo que AMLO debe hacer es gobernar bien. Darle más de mil millones de pesos a los magnates de los medios no es gobernar bien.

PD3: Una muy lamentable lección de esta pifia del recorte a las universidades es el hecho de que quedó al descubierto la completa falta de estrategia de comunicación en el gobierno de AMLO. Tan nula es esa falta de estrategia que Jesús Ramírez Cuevas, encargado de comunicación social de AMLO, de plano tuvo que ordenar censura a los funcionarios del gabinete. Eso es lo que pasa cuando se pone en cargos clave a cercanos por lealtad y no por ser competentes. Algo tan delicado como el presupuesto de 2019 no tuvo el más mínimo esfuerzo de mensaje institucional. Nisiquiera para las benditas redes sociales, donde le terminamos ganando los que no somos lambiscones ni borregos a los que sí lo son. Ramírez Cuevas y Carlos Salces tienen que tener la humildad para admitir que no pueden con el paquete del mensaje de gobierno y necesitan ayuda. Ellos saben dónde pueden pedir ayuda. Pero no lo hacen por ego. Sigan así y este sexenio será más difícil de lo que debería ser para AMLO. Si no es que peor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario