miércoles, 18 de julio de 2018

Ministros de Suprema Corte en USA ganan MENOS que ministros mexicanos y son MENOS

Por Victor Hernández

Con esto de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están haciendo berrinche y amenazando con ser corruptos si no les pagan 650 mil pesos al mes (como si actualmente fueran probos y justos), vale la pena señalar lo siguiente: Hay más ministros en la SCJN que en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Sí; mientras que en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos hay 11 ministros, en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos hay sólo 7 ministros.

Y ganan menos. Mire usted:

De acuerdo con la revista TIME, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ganaba en 2015 un total de $244,400 dólares al año. Ese sueldo no ha variado. En pesos hoy en día, eso sería equivalente a casi 377 mil pesos al mes.

El único ministro de la SC de Estados Unidos que gana más es el "ministro jefe" (Chief Justice) John Roberts, quien tiene un sueldo de 255,500 dólares al año, o casi 394 mil pesos al mes.

Repito: en la Suprema Corte de Estados Unidos sólo hay 7 ministros.

Por contraste, en México la SCJN tiene 11 ministros y sus sueldos son de hasta 650 mil pesos al mes. Cerca del doble que los ministros de la Suprema Corte de Estados Unidos.

¿Cómo se puede justificar eso?

Y menos se justifica si consideramos que hay casi tres veces más población en Estados Unidos que en México. Es decir, los ministros de EU técnicamente atienden a las necesidades de más gente que en México con menos dinero y menos ministros.

Por lo cual vuelvo a preguntar: ¿cómo se justifica que se le page 650 mil pesos al mes a un ministro de la SCJN?

Según los ministros, que para ser independientes. Pero claramente no ha sido el caso. Especialmente si consideramos que los ministros son partidistas. Caso muy puntual el de Eduardo Medina Mora, quien fuera parte del gabinete de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

¿Para no corromperse entonces? Hombre, pues si se van a corromper ganando más de 100 mil pesos al mes (que es lo que va a ganar Andrés Manuel López Obrador como presidente) entonces no se les debería permitir ser ministros por PINCHES AMBICIOSOS VULGARES. Simple y sencillamente no darían el perfil para ser ministerio público, mucho menos ministro.

Y por cierto; ¿creen que no los van a cachar si se corrompen?

Así que el alegato de que sin 650 mil pesos al mes los ministros de la SCJN no serán independientes y se van a corromper simple y sencillamente no se sostiene.

Y si ustedes le quieren rebatir ese argumento a algún derechairo, simplemente citen esta columna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario