martes, 17 de julio de 2018

Las promesas de @lopezobrador_ que descarrilarán a su gobierno si no las cumple

Por Victor Hernández

Hasta el momento son dos las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador que podrían descarrilar a su gobierno si no las cumple.

La primera, y la que garantiza que su gobierno fracasará si no la cumple antes de 2021, es la promesa de bajar el precio de la gasolina.

Que nadie se equivoque: los incrementos en los precios de la gasolina fueron el factor principal que descarriló al PRIAN en todo el país. Especialmente a raíz de que al PRIAN se le ocurrió poner el precio de la gasolina a la vista de todos en las gasolineras.

AMLO prometió en campaña que en su gobierno bajaría el precio de las gasolinas. Pero ahora su equipo dice que el precio de la gasolina subirá a la par con la inflación. Es decir, entre 3% y 5% anual, mientras que el propio AMLO dice que los precios de las gasolinas bajarán hasta 2021.

Pero para 2021 los precios de las gasolinas habrán subido más de 9% a 15% respecto al precio actual. Para que los precios de las gasolinas "bajaran", el precio tendría que bajar más de 9% a 15%.

Y si los precios no bajan por lo menos esa cantidad para enero de 2021, Morena tendrá un fuerte descalabro en las elecciones debido a que:

1. Los candidatos de Morena al congreso prometieron que bajarían el precio de la gasolina junto con AMLO.

2. El PAN prometió bajar el precio de la gasolina reduciendo el IEPS, cosa que sí podrían hacer si ganan la mayoría en el congreso en 2021.

Esto quiere decir que si AMLO no cumple su promesa de bajar las gasolinas, el PRIAN podría gaanar la mayoría en el congreso en 2021, lo cual descarrilaría al gobierno de AMLO al no tener mayoría para pasar leyes o para hacer cambios constitucionales.

"¡NOSIERTO! ¡La gente de todos modos apoyaría a AMLO!" dirán los fans de Peje. El problema es que para que eso ocurra la gente que votó por AMLO tendrá que estar contenta y no decepcionada.

El detalle es que ya empieza a haber descontento entre grupos de ciudadanos que han representado históricamente a luchas sociales, como los campesinos de San Salvador Atenco, quienes están molestos porque AMLO se reunió con empresarios, inversionistas y hasta con Peña Nieto para tratar el tema del nuevo aeropuerto del DF, pero nunca se reunió con los comuneros de Atenco a pesar de que resultarán afectados directamente en sus tierras si se construye el nuevo aeropuerto.

Esa es la segunda promesa de campaña que podría descarrilar al gobierno de AMLO; que el nuevo aeropuerto se construya sin cambios. Porque en campaña AMLO prometió que se frenaría. Luego que se revisarían contratos. Pero la gente que lo apoya no espera una revisión de contratos, sino que se frene.

La verdad, AMLO no se puede dar el lujo de decepcionar al electorado. Ya pasó una vez con Vicente Fox y el PAN perdió en 2006. Tuvieron que hacer fraude para mantenerse en el poder. Luego Peña Nieto también generó expectativas y fue una decepción tan grande para muchos votantes que precisamente por eso el PRI se fue al tercer lugar y AMLO arrasó en las elecciones.

No está tan complicado. Lo único que tiene que hacer AMLO es ahorrar, eliminar gasto superfluo (como el gasto de publicidad oficial, el cual se tiene que eliminar por completo) y aplicar los ahorros a inversión pública.

Lo único que necesita AMLO para lograr eso, y por ende tener un gobierno exitoso, es hacer caso a los que le estamos diciendo cómo tener un gobierno exitoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario