miércoles, 28 de febrero de 2018

¿Qué va a hacer Claudia Sheinbaum (@claudiashein) con la inseguridad en el DF?

Por Victor Hernández

Publicó El Universal el lunes 26 de febrero que el gobierno del DF admite que han aumentado los delitos en la Ciudad de México, mientras que expertos en seguridad pública ven el problema como resultado de falta de estrategia de seguridad pública en el gobierno central.

Dice el artículo:

El problema ha despertado el interés de especialistas en temas de seguridad, quienes argumentan que el incremento en los robos se debe principalmente a una falta de estrategia de las corporaciones policiacas. Aseguran, por ejemplo, que la Secretaría de Seguridad Pública tiene una de las fuerzas más numerosas del país, pero de nada sirven todos esos elementos si no se sabe cómo operar.

Aunado a esto, explican también que se deben limpiar las corporaciones de seguridad para descartar que existan agentes infiltrados o al servicio de la delincuencia, quienes como parte de un acuerdo con ellos, omiten los rondines en los puntos más complicados de la Ciudad o incluso, como lo han denunciado algunos comerciantes afectados al momento de solicitar ayuda, las patrullas no llegan.

A la administración actual le quedan unos cuantos meses para entregar. Lo cual quiere decir que el problema de la inseguridad en el DF va a quedar en manos de la siguiente administración. Y según las encuestas de El Financiero y Mitofsky publicadas el lunes 26 de enero, Claudia Sheinbaum se perfila para ganar el GDF con una ventaja de entre 10 puntos (Mitofsky) y 20 puntos (El financiero).

De mantenerse la tendencia en las encuestas, Claudia Sheinbaum sería la siguiente Jefa de Gobierno del DF. Y siendo el caso, será ella quien tendrá que lidiar con el problema de la inseguridad. Por lo cual la pregunta es obligada: ¿qué piensa hacer Claudia Sheinbaum para frenar el problema de inseguridad en la Ciudad de México?

La pregunta es menester debido a que Sheinbaum no ha hecho una sola propuesta de seguridad pública. De hecho, lo que sí ha propuesto es permitir que la gente viole el reglamento de tránsito, incentivando las infracciones con la promesa de quitar las fotomultas y bajar el monto de las multas.

Si Claudia Sheinbaum quiere comerle el mandado al PAN-PRD en delegaciones como Benito Juárez, que es panista, tendrá que ofrecer un plan de seguridad pública muy conciso durante la campaña para el GDF. Porque, OJO: según la encuesta de El Financiero, Sheinbaum tiene una ventaja de 20 puntos. Pero Morena tiene una ventaja de 10 puntos para el congreso local. Es decir, habrá voto diferenciado. Y con voto diferenciado, Morena no logrará la mayoría absoluta en al congreso local, lo cual le hará la vida imposible a Sheinbaum por lo menos los primeros tres años de su administración.

Así que si Sheinbaum quiere evitarse dolores de cabeza, tendrá que empezar a enfocarse en serio en el tema de la inseguridad, no en hacer lo contrario con promesas de incentivan el delito con reducciones de multas de tránsito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario