martes, 27 de febrero de 2018

Se los dije: Habrá voto diferenciado en el DF, y eso es un problema para @claudiashein

Por Victor Hernández

Llevo meses señalando que al hacer un análisis estadístico del comportamiento de los electores en el DF, se puede predicir que habrá voto diferenciado en las próximas elecciones. Es decir, que habrá una cantidad importante de electores que votarán por un partido para Jefe de Gobierno y por otro para alcalde o para diputado local.

Ayer, El Financiero me dio la razón con su encuesta electoral para la Ciudad de México, la cual muestra que, en efecto, habrá voto diferenciado para Jefe de Gobierno y para diputados locales. Mire usted:

Según la encuesta, los números de Jefe de Gobierno son los siguientes:

Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PES): 52%
Alejandra Barrales (PRD-PAN-MC): 27%
Mikel Arriola (PRI): 17%
Otros: 7%

Una ventaja de 25 puntos para Morena. Pero cuando se le pregunta al elector por quién va a votar para diputado local, los números cambian:

Morena: 41%
PRD: 15%
PAN: 13%
Independientes 11%
MC: 3%
PANAL: 2%
PT: 1%
PVEM: 1%
PES: 1%

En alianza los números serían los siguientes:

Morena-PT-PES: 43%
PAN-PRD-MC: 31%
PRI: 12%
Independientes: 11%
PANAL: 2%
PVEM: 1%

NOTEN lo siguiente:

1. Morena pierde 9 puntos en elección de diputados respecto a la elección de jefe de gobierno.

2. El PAN-PRD-MC aumenta 4 puntos en elección de diputados respecto a la elección de jefe de gobierno.

3. El PRI pierde 2 puntos en elección de diputados respecto a la elección de jefe de gobierno.

4. Los independientes crecen alrededor de 7 puntos en elección de diputados respecto a la elección de jefe de gobierno.

Esto quiere decir que por lo menos 9% del electorado votará diferenciado para el congreso local. Y en distritos en los que el PAN está fuerte, o hay un margen muy pequeño entre Morena y PRD, las posibilidades de que Morena pueda ganar esos distritos se reducen.

Ahora bien, lo único que me causa ruido de esa encuesta es que históricamente los independientes le quitan voto al PAN en el DF. Pero en este caso los votos que pierde el PAN los compensa el PRD. Quien pierde votos de manera sustancial para diputado local es Morena.

Lo cual es un problema serio para Claudia Sheinbaum, ya se confirma la teoría de que no tendrá mayoría en el congreso local. De alcanzar el 43% del voto, ya con pluris, no le alcanzarían los votos para poder aprobar nada. Estaría por lo menos los primeros tres años de su administración contra la pared y con constante sabojate del PRD, quienes gustosos se desquitarán de los sabotajes que les hizo Morena de 2015 a 2018.

Lamentablemente, Sheinbaum no se ha querido dar cuenta de este problema y da por hecho que ganará la Jefatura de Gobierno, sin ponerse a pensar que todas las broncas que tiene ahora Mancera por el bloqueo de los diputados de Morena, serán las mismas que tendrá Sheinbaum con bloqueos del PRD.

Y si Sheinbaum se queja, no la van a tomar en serio porque le responderán "ustedes hicieron lo mismo el trienio pasado."

Así que reitero lo que ya había dicho en otras columnas antes de que lo confirmara El Financiero: Todo indica que Claudia Sheinbaum ganará el GDF, pero no el congreso. Y eso es la combinación perfecta para el desastre en cualquier administración. Nadamás pregúntenle a Mancera.

PD: La encuesta de Mitofsky también le da 27% a Barrales pero y 38% a Sheinbaum. De ser el caso, la preferencia electoral de Morena para diputados sería aún más reducida.

PD2: Según El Universal, otra encuesta, de Parametría arroja los siguientes números:

Claudia Sheinbaum: 36%
Barrales: 28%
Mikel Arriola: 22%

Los números son consistentes con los de Mitofsky excepto por el del PRI. Habrá que esperar a la encuesta de Reforma, que es la más confiable, para saber dónde está realmente la preferencia electoral. Porque lo que indica Parametría es que Sheibaum perdió 7 puntos, cayendo de 43% a 36%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario