lunes, 9 de octubre de 2017

OJO: La renuncia de Margarita Zavala al PAN no afecta elecciones de congreso y gobernadores

Por Victor Hernández

En caso de que en Morena estén todavía festejando la renuncia de Margarita Zavala al PAN, la cual sin duda restará algunos votos a la alianza PAN-PRD-MC, me temo que no es momenro de festejar aún.

Y es que si bien a los candidatos del PAN a la presidencia les quitará un poco de votos, a los candidatos del PAN a gobernadores, diputados y senadores no les quitará votos en lo absoluto.

Lo digo en base a los resultados de la elección de Nuevo León, en los cuales ganó la gubernatura El Bronco como candidato independiente. En esa misma elección el PAN tuvo la mayoría en el congreso local, mientras que el PRI ganó la mayoría de las alcaldías.

¿Cuántas alcaldías ganó un independiente en Nuevo León? Una. ¿Diputaciones? Ninguna, aunque se llevaron 3 pluris.

Por consiguiente, si bien una candidatura independiente de Margarita Zavala le quitará unos pocos votos al PAN-PRD-MC --falta ver si los suficientes para que AMLO rebase el empate técnico-- para la cámara de diputados, senado y gubernaturas la renuncia de Margarita Zavala al PAN no tendrá relevancia.

Tendrían relevancia, en todo caso otras candidaturas independientes con candidatos ex panistas. Pero si Morena no está dentro del empate técnico en la contienda, no habrá gran diferencia.

Así que guarden las champañas. Porque si bien ahora la ventaja del Peje aumenta, quien sabe y llegue con suficiente apoyo en el congreso y en los estados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario