martes, 10 de octubre de 2017

En alianza, PAN-PRD-MC sí podría alcanzar a @claudiashein según encuesta de El Universal

Por Victor Hernández

Hace unos días publiqué en este blog que Claudia Sheinbaum ganaría la Jefatura de Gobierno del DF, pero no la mayoría en el nuevo congreso local ante una alianza PAN-PRD-MC. Pues bien, la encuesta de El Universal publicada el pasado viernes 15 de septiembre indica que PAN-PRD-MC se encuentra en empate técnico con Sheinbaum a 9 meses de las elecciones.

Estos son los números que publicó El Universal:

Claudia Sheinbaum (Morena): 25.8%
Alejandra Barrales (PAN-PRD-MC): 24.2%
Aurelio Nuño (PRI): 9.2%
Ricardo Monreal (independiente): 8.5%
Humanista: 0.9%
Panal: 0.6%
PES: 0.5%
PT: 0.3%
PVEM: 0.1%
Ninguno: 20.3%
No declaró: 9.6%

En un segundo careo estos son los números:

Claudia Sheinbaum (Morena): 31.5%
Ricardo Monreal (PAN-PRD-MC): 21.1%
Aurelio Nuño (PRI): 10.6%
Humanista: 1%
Panal: 0.8%
PVEM: 0.7%
Pt: 0.6%
PES: 0.4%
Ninguno: 23.5%
No declara: 9.8%

Antes que nada hay varias cosas que están mal en la encuesta que se deben señalar:

1. El partido Humanista perdió el registro a nivel nacional en 2015. ¿Por qué lo incluyen entonces en la encuesta?

2. PT irá en alianza con Morena, ¿por qué lo cuentan como partido aparte entonces? Porque si sumamos los puntos de Morena y PT da como resultado 26.1% en el primer caero y 32.1% en el segundo.

3. Lo mismo con el PVEM, que iría en alianza con el PRI en teoría.

Pasando por alto esos errores, lo que debería prender focos rojos en Morena es el hecho de que con Alejandra Barrales como candidata de alianza PAN-PRD-MC hay un empate técnico, y que Claudia Sheinbaum, en el mejor de los casos, tendría poco menos de 2 puntos de ventaja, suficientes para que le hagan fraude con la conocida compra de voto de la maquinaria clientelar del PRD en la Ciudad de México.

Inclusive si Sheinbaum lograra ganar de panzazo, como ganó AMLO en 2000 contra Santiago creel, la cercanía de los números pone a Morena en un serio problema para las elecciones de diputados locales y de alcaldes, ya que en el DF siempre hay voto diferenciado para Jefe de Gobierno y diputados.

¿Ya tienen estrategia para enfrentar a esto en Morena? ¿Ya sabe qué hacer Claudia Sheinbaum?

Espero que la respuesta sea que sí, porque de lo contrario Morena a lo que estaría enfrentándose sería a un derrumbe político en el DF brutal, con menos diputados, menos alcaldías y sin la jefatura de gobierno.

Y si la respuesta es no, y necesitan saber qué hacer, que me pregunten. Sencillo como eso.

PD: Supongo que los fans de Morena van a decir que la encuesta está cuchareada y etc. Sería un grave error que dijeran eso en vez de poner atención. Cualquier candidato a un cargo público debe operar en base al peor escenario posible. Si esta encuesta es el peor escenario posible, Claudia Sheinbaum debe operar como si ese fuera el único escenario si de verdad quiere ganar. de lo contrario, si cree que va con el escenario más optimista -donde le saca un margen de 2 a 1 al PRD sin alianza- le van a ganar a la mala.

UPDATE: Que José Luis Luege, quien renunció al PAN, quiere una candidatura independiente para el GDF. Eso definitivamente le podría ayudar a Claudia Sheinbaum a rebasar el empate técnico, ya que en el DF los votantes panistas están votando cada vez más por independientes. Así de hartos están del PAN los propios panistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario