lunes, 25 de septiembre de 2017

Televisa mintió nuevamente sobre el Rébsamen e InfoDF para afectar a Claudia Sheinbaum

Por Victor Hernández

El domingo 24 de septiembre, Televisa publicó una nota en su sitio de internet alegando que el colegio Rébsamen había operado con un documento falso.

Supuestamente porque obtuvieron un documento de uso de suelo del colegio Rébsamen vía transparencia que resltó ser falso.

Sólo que eso es una mentira ya que InfoDF, la instancia de transparencia en la Ciudad de México, no opera desde el temblor del 19 de septiembre.

La nota de Televisa alega textual:

"Noticieros Televisa tiene información de que la escuela contaba con un documento falso que avalaba la construcción del plantel, ya ve (SIC) desde un inicio llamó mucho la atención que arriba de uno de los edificios de las escuela, estaba el departamento donde vivía la dueña, y ese edificio se cayó.

¿De dónde salió ese documento? Según Televisa de una solicitud de transparencia:

"A través de una solicitud de transparencia al Invea, presentada ante el Instituto de Transparencia, Accso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF), Noticieros Televisa tiene información de que la escuela sí operaba de manera irregular, al funcionar con un documento falso que la amparaba para trabajar como escuela, cuando su uso de suelo correspondía a un uso habitacional.

"A través de transparencia, el Invea informó que luego de realizar una verificación de uso de suelo al Colegio Enrique Rébsamen, se determinó que el uso de suelo es habitacional, pero que el colegio presentó un certificado de derechos adquiridos que, al ser consultado con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), resultó ser falso.

"Desde que se tuvo conocimiento de este hecho irregular, el Invea presentó una denuncia penal contra el Colegio Enrique Rébsamen, por el delito de falsificación de documentos."


Todo eso sonaría muy serio de no ser porque se trata de una mentira.

Para empezar, el IndoDF no opera desde el sismo del 19 de septiembre. Esto lo puede verificar cualquiera que vaya al sitio de internet de InfoDF, ya que verá un anuncio indicando que el InfoDF suspendió operaciones hasta nuevo aviso. Yo personalmente verifiqué esto en el sitio de InfoDF y aquí tengo el pantallazo para demostrarlo:


En segundo lugar, inclusive si InfoDF hubiera estado operando, Televisa sólo hubiera podido obtener una respuesta en día hábil. Es decir, entre el miércoles 20 y el viernes 22 de septiembre, cosa que no era posible que ocurriera debido a que el plazo para respuestas de transparencia es de 9 días hábiles.

Como dijimos, InfoDF está en suspensión de actividades por el temblor. Pero no sólo en internet, sino también físicamente en sus oficinas, ya que no había acceso al edificio de InfoDF por lo menos desde el 20 de septiembre.

La entrada principal a InfoDF se encuentra sobre la calle La Morena, en Narvarte, casi esquina con Cuauhtémoc. Pero Protección Civil y Marina bloquearon el acceso a la calle de La Morena desde Cuauhtémoc a partir del 20 de septiembre debido a las labores de rescate en el edificio de Enrique Rébsamen 241, el cual se ubica a muy poca distancia de InfoDF (verifíquenlo en Google Maps si gustan).

Eso habría hecho absolutamente imposible que Televisa hubiera podido tramitar una solicitud de transparencia ante InfoDF, ya no digamos tener una respuesta de Invea o de Seduvi.

Otro detalle: Inclusive si InfoDF estuviera funcionando, InfoDF da un plazo de 9 días hábiles a todas las instancias de gobierno para responder a solicitudes de transparencia. Pero según Televisa, el domingo ya existía una respuesta de Invea. Es decir, Televisa pretende que creamos que metió una solicitud de transparencia entre el 19 y el 20 o 21 de septiembre, y les respondieron a más tardar el 22. Algo absolutamente improbable dado el hecho de que las oficinas de jurídico de cada instancia de gobierno nunca responden con esa velocidad. Me consta porque he tramitado varias solicitudes de transparencia y la mayor parte de las veces las instancias de gobierno solicitan plazos para ampliar la elaboración de respuestas pasado el plazo de los 9 días hábiles.

Qué eficientes fueron entonces en el Invea que le respondieron a Televisa a pesar de que había suspensión de actividades por el temblor y no tenían nada mejor que hacer que buscar un papel que pidió Televisa justo cuando había caos por toda la ciudad por los derrumbes del temblor.

Finalmente, y esto realmente despierta sospechas: Televisa nunca publicó el número de folio de la supuesta solicitud de transparencia. Todas las solicitudes de transparencia ante InfoDF tienen un número de folio que se usa para darle seguimiento y respuesta. ¿Dónde quedó el número de folio y qué funcionar firmó la respuesta de la supuesta solicitud de transparencia que dice Televisa tener? Nunca lo dijeron. Tal vez porque nunca existió la supuesta solicitud de transparencia.

Pero hay más: Si se supone que Televisa obtuvo el documento de uso de suelo del Invea por medio de InfoDF, y luego le preguntó a Seduvi si era real, y luego Seduvi dijo haber tramitado una denuncia por falsificación de documentos, ¿en qué momento ocurrió todo eso si los juzgados también estaban cerrados?

A menos de que Televisa pretenda hacernos creer que recibió la respuesta de Invea el jueves 21 o el viernes 22 y luego Seduvi hizo el trámite de denuncia el viernes 22. Pero si fue el caso, entonces le tomó 1 o 2 días a Invea para responder, cosa que es, repito, simplemente imposible.

A MENOS de que la denuncia por falsificación de documentos que alega Seduvi ya existiera desde hace tiempo. De ser así, ¿entonces por qué Seduvi nunca notificó a la SEP o a las autoridades delegacionales para clausurar la escuela?

O menos de que Televisa se haya sacado un documento apócrifo de la manga y le haya entregado eso a Seduvi. Si fue así, quienes estarían incurriendo en falsificación de documentos son los de Televisa.

Lo peor del caso es que mucha gente se creyó esta nueva mentira de Televisa y lo han estado usando para hacer golpeteo contra Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, alegando que ella permitió que la escuela operara.

Pero es es otra mentira más. La administración de Claudia Sheinbaum, de Morena, no tenía ninguna queja contra el colegio Rébsamen, ya que todas las quejas contra el colegio fueron subsanadas en 2010 y en 2014, cuando la delegación era gobernada por el PRD. Y al no existir quejas contra el colegio, legalmente la administración de Sheinbaum no podía proceder contra el colegio.

En todo caso, la pregunta es por qué Invea y Seduvi, operadas por el gobierno de Miguel Ángel Mancera, y la SEP, operada por Emilio Chuayffet y por Aurelio Nuño, permitieron que operara el colegio Rébsamen si había un supuesto documento falso para su uso de suelo en los archivos del Invea, no en la delegación Tlalpan.

Esto a lo que huele es a que Televisa está tratando de inventar una nueva "Frida Sofía" para hacer golpeteo contra Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno del DF y puntera en las encuestas para ganar la elección del DF en 2018. Como no pudieron inflar al PRI con la farsa de "Frida Sofía", ahora inventan otra farsa para tratar de manipular a la gente y ponerlos contra Claudia Sheinbaum.

La pregunta es: si ya vimos que Televisa mintió sobre el colegio Rébsamen con Frida Sofía, ¿los vamos a dejar que engañen a la gente nuevamente?

Espero que no. México no merece que Televisa nos siga tratando de ver la cara luego de que pretendió lucrar con la tragedia del 19 de septiembre.

PD: Muy lamentable que medios como Animal Político hayan repetido la mentira de Televisa sin hacer la más mínima labor de periodismo para revisar si lo que decía Televisa era cierto o no. Deben rectificar y señalar que Televisa está mintiendo nuevamente.

UPDATE: Resulta que la casa construida arriba del colegio Rébsamen, a la cual señalan como la causa por la cual se derrumbó, ya existía desde 1983. Es decir, no se cayó por el terremoto del 85, que fue más fuerte. Pero la derecha pretende achacarle la culpa a Claudia Sheinbaum. En todo caso, si la casa realmente hubiera sido el problema, entonces quien tendría la responsabilidad es SEDUVI al permitir el uso de suelo como habitacional. Y SEDUVI no lo controla la delegación Tlalpan, sino el gobierno central.

UPDATE2: Me alegaron en Twitter que la solicitud de transparencia se pudo haber solicitado por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia en la dirección http://www.plataformadetransparencia.org.mx. En efecto, el sitio sí funciona, pero InfoDF no funcionaba la semana pasada ni había acceso a las oficinas por el riesgo de derrumbe en la zona. No obstante, me tomé la molestia de tramitar una solicitud de transparencia para que INVEA y SEDUVI me digan si es verdad o mentira lo que publicó Televisa. La solicitud de transparencia para INVEA tiene número de folio 0313500127517 y para SEDUVI tiene número de folio 0105000380317. Las dos contienen el siguiente texto:

Solicito se me entregue la información de la solicitud de transparencia a la que hace alusión Televisa sobre el colegio Rébsamen, en la Delegación Tlalpan, que supuestamente le fue entregada por el INVEA. Televisa publicó
información sobre esta nota el 24 de septiembre de 2017 en la dirección http://noticieros.televisa.com/ultimasnoticias/
cdmx/2017-09-24/vecinos-denunciaron-irregularidades-construccion-colegio-rebsamen/ y alega que Invea le
entregó un documento de uso de suelo presuntamente falso. Además solicito a SEDUVI me informe en qué fecha
recibió la información del supuesto documento falso y en qué fecha tramitó la supuesta denuncia por falsificación de
documentos a la que hace referencia la nota de Televisa.

Si INVEA responde que no encontraron la información, entonces se confirma que Televisa mintió.

No obstante, no espero que se me responda pronto a la solicitud de transparencia, ya que la propia página de InfoDF avisa que suspendieron labores:


Así que, insisto, inclusive si Televisa hubiera solicitado la información por medio de la plataforma nacional de transparencia, InfoDF no le hubiera dado entrada a su solicitud por estar en suspensión de actividades.

OTRO UPDATE: Si usted ve a la dirección http://www.infodf.org.mx/index.php/solicita-informacion-publica/consulta-de-solicitudes.html y pica en "solicitudes de información por texto" puede solicitar que le muestren las solicitudes de información tramitadas y las respuestas de la instancia que dio respuesta. Yo me tomé la molestia de solicitar información respecto a cualquier solicitud de transparencia o respuesta con las palabras "Rébsamen", "Tlalpan" o "uso de suelo" al INVEA entre el 1 de septiembre y el 24 de septiembre de 2017. El sistema no encontró ninguna solicitud de información y ninguna respuesta con esas palabras en las fechas de búsqueda. Así que una vez más se confirma que Televisa mintió.

Y OTRO UPDATE: Busqué sin palabras clave desde el 1 de septiembre de 2016 al 24 de septiembre de 2017. No existe una sóla solicitud de transparencia al INVEA relacionada con el colegio Rébsamen. Aquí el pantallazo de la búsqueda que hice. Noten que no hay más solicitudes ni respuestas a partir del 19 de septiembre de 2017, por lo cual es IMPOSIBLE que Televisa haya tramitado una solicitud de información o recibido una respuesta del INVEA, ya que NADIE pudo haber hecho solicitudes a partir del 19 de septiembre que quedaran registradas en el sistema de InfoDF:


Y OOOOOTRO UPDATE MÁS: Hice una búsqueda de respuestas del INVEA durante el mes de septiembre de 2017 por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia y la última vez que el INVEA entregó una respuesta fue el 14 de septiembre para información entregada vía Infomex. Adicionalmente, la última vez que INVEA entregó una respuesta relacionada con acceso restringido o información reservada fue el 18 de septiembre. Es decir, jamás hubo una solicitud de información de Televisa ni ni de nadie respecto al colegio Rébsamen y nunca hubo una respuesta del INVEA a ninguna solicitud de transparencia a partir del 19 de septiembre pasado. Por lo cual reitero: Televisa mintió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario